ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Auditoria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la Auditoría

La auditoría o revisión de cuentas como se le conocía en sus inicios tiene antecedentes muy antiguos, como lo demuestran documentos históricos tales como el papiro de Zenón, donde se hace referencia que en el año 254 A.C., Apolunios, ministro de finanzas del rey Filadelfo, de la dinastía de los Ptolomeo de Egipto, contraído por haberse pagado de su caja siete talentos de plata sin su autorización, ordeno fuesen comprobadas las cuentas de Aristeo, uno de los tesoreros y las del mayordomo Artemidoro esta orden la hizo extensiva a Zenón, administrador de todos sus intereses y jefe de Contabilidad para que preparase sus cuentas para ser inspeccionadas por Pythen, banquero del estado, a quien deberían entregar sus fondos que tuviesen en su poder y le serían devueltos más tarde.

Existen otros datos históricos que muestran con mucha certeza que existen registros contables aproximadamente del año 400 A.C., donde las antiguas civilizaciones empezaron a establecer entidades con autoridad y poder; y estas a la vez establecían negocios bien organizados. Al darse cuenta del crecimiento y fortalecimiento de las empresas, se preocuparon por llevar cuenta de las entradas y salidas de dinero que se recaudaban, ya sea por consecuencia del mismo negocio así como por la recaudación del cobro de impuestos. La razón medular de su interés fue el establecimiento de controles, incluso auditorías para minimizar las perdidas y evitar fraudes por parte de los funcionarios corruptos e incompetentes.

Hay registros contables y auditorías ya hablando en términos más modernos de países europeos, específicamente en Inglaterra y Escocia que datan del año 1130.Se tiene conocimiento que en Gran Bretaña las auditorías eran de dos tipos. Las de ciudades y poblaciones se hacían públicamente ante los funcionarios del gobierno y los ciudadanos, y consistía en que los auditores oyeran la lectura de las cuentas hecha por el tesorero; análogamente, las auditorias de los gremios se hacían ante los miembros.

El segundo tipo de auditorías implicaban un análisis más exhaustivo de todas las cuentas que llevaban los funcionarios de fianzas de los grandes señoríos, seguido por una declaración de auditoría que era un informe verbal ante el señor del lugar y el consejo. El auditor claramente tenía que ser miembro del consejo señorial, que es lo que equivale actualmente al auditor interno. Estos dos tipos de auditoría tenían el objetivo primordial de examinar todas las cuentas a cargo de funcionarios públicos o privados. Estas auditorías no estaban destinadas a verificar la calidad de las cuentas, a menos que demostraran que la inexactitud se debiera a fraude.

El primer tratado de contabilidad realizado en el año 1494 ofreció las bases para el desarrollo de la comprobación de las cuentas con vistas a los libros de contabilidad. El historiador cubano Antonio Tay Araujo en uno de varios escritos acerca de los inicios de la auditoría en América describe como en el año 1589 se creó con carácter oficial la primera Asociación de Revisores Profesionales. Ya a partir del siglo XVII el feudalismo empieza a debilitarse y las ciudades importantes empiezan a controlar la vida económica. Es así como se forma la clase denominada clase burguesa que era la que controlaba la banca, el tráfico marítimo y la industria, que en ese momento estaba empezando a formarse. Es el despegue de un gran desarrollo en las actividades comerciales e industriales y de muchas otras actividades, dentro de las cuales se encuentra la Contaduría Pública.

En el año de 1559 bajo el reinado de Isabel I se establecieron las cuentas de la administración de anticipos que tenían la responsabilidad de la auditoría de los pagos de hacienda que eran llevados a cabo por los comisarios de fiscalización delas cuentas públicas.

En Escocia en el año 1645, George Watson es el primer contador que ofreció sus servicios como auditor, apoyado en sus años de trabajo en cargos de tesorero, cajero y contador del Banco de Escocia, donde acumuló la experiencia suficiente para poder acometer el empeño mencionado.

Durante el crecimiento de la auditoría en Europa, principalmente en Alemania, Inglaterra y Francia fueron de gran relevancia los acontecimientos económicos y financieros que se dieron a raíz de la revolución industrial hasta el siglo XIX, situación que demandó hombres especializados en materia económica, financieros y contables.

En 1799 existían ya varias firmas de auditores ejerciendo labores contables y de auditoría en Inglaterra, lo que originó la creación de asociaciones de esta profesión.

Fue a partir del año de 1834 que los comisarios trabajaron conjuntamente con la contraloría del ministerio de hacienda, que se encargaba de controlar la cuestión de fondos al gobierno. Como Ministro de Hacienda, William Ewart Gladstone inició importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com