ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Regimenes Aduaneros


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LOS REGIMENES ADUANEROS

Para comenzar con los antecedentes de los Regímenes Aduaneros creo que es conveniente empezar con los precedentes del derecho aduanero. Primeramente las aduanas existieron meramente con el fin de obtener ingresos, la necesidad de regular el comercio y por lo tanto de contar con aduanas siempre ha existido, ya los romanos legislaron en materia mercantil las relaciones de estos con los extranjeros sobre todo en la creación de aduanas en los puertos, pero no fue si no los árabes que impulsaron el derecho en aduana con una contribución general sobre los productos que atravesaban sus fronteras y fueron ellos quienes introdujeron las aduanas a España en la conquista musulmana a la península ibérica por lo que en la Época de la Conquista fue introducida a México.

En la edad media creo que el verdadero problema surge a la hora de comerciar entre los feudos y realizar los viajes entre estos ya que para llegar de un feudo a otro, en ocasiones necesariamente tenías que cruzar por otro feudo y los señores feudales cobraban impuestos por ese hecho, por lo que en ocasiones los impuestos que había que pagar rebasaban el precio de la mercancía en sí, comenzando a surgir escritos como las Leyes de Wisby o el Guidon de la Mer, que eran algo así como legislaciones para el comercio marítimo y creo que es a partir de esta época donde surge la verdadera necesidad de crear leyes que regularan el comercio.

Adentrándonos en el tema de los antecedentes de los Regímenes aduaneros estos son la destinación que se le da a la mercancía que entra y sale de un país, la selección del régimen al que se van a someter las mercancías es totalmente decidida por el interesado y seguida esta elección se someterá a las reglas y procedimientos que norma cada país.

En la Ley Aduanera de 1981 es donde se definen los regímenes aduaneros que conocemos actualmente. El Consejo de Cooperación Aduanero de la Organización Mundial de Aduanas el 18 de Mayo de 1973 celebra el Convenio para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, conocido como Convenio de Kyoto, el cual entro en vigor el 25 de Septiembre de 1974.

El Convenio fue modificado en Bruselas, el 29 de junio de 1999, dando lugar al Convenio de Kyoto revisado. Hasta antes de su modificación en 1999, el convenio había recibido muy poca aceptación por parte de muchos. A partir de ese momento muchos países comienzan a adoptarlo hasta que Estados Unidos en el 2005 lo adopta.

En 1923, se promulgo la Convención Internacional para la Simplificación de las Formalidades Aduaneras y de Otra Índole.

En 1952 se creó el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) de Bruselas, que se propuso conseguir el más alto grado de armonía y uniformidad en los sistemas aduaneros. Con el correr del tiempo, el Consejo se convertiría en la actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com