ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Aduanero del Peru


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

RÉGIMEN ADUANERO DEL PERÚ

ADUANAS

En 1773, se promulga el primer Reglamento de Comercio y Aduanas de esta parte del continente.

•En el año 1988, mediante Ley Nº 24829 se crea la Superintendencia Nacional de Aduanas.

•Mediante Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM, publicado el 12 de julio de 2002, se dispuso la fusión por absorción de la Superintendencia Nacional de Aduanas (Aduanas) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), proceso en el que esta última actúa en calidad de entidad incorporante.

•Este proceso de fusión se enmarca dentro del plan de modernización de la gestión del Estado, que persigue la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal y contempla la integración de funciones y competencias afines en el diseño de la estructura orgánica de las dependencias, entidades, organismos e instancias de la Administración Pública.

SUNAT Y SU PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN ADUANERA

Como institución pública, la SUNAT, cumple funciones claves para el desarrollo del país, ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos.

Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, y recaudar los derechos e impuestos vinculados a éstas.

Finalidad

•Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.

•Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros

•Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas.

•Las demás que señale la ley.

TERRITORIO ADUANERO

Parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.

La circunscripción territorial sometida a la jurisdicción de cada Administración Aduanera se divide en zona primaria y zona secundaria.

Zona Primaria

Parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atención en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilización o despacho de las mercancías y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana.

Zona Secundaria

Parte del territorio aduanero no comprendida como zona primaria o zona franca.

Zona Franca

Parte del territorio nacional debidamente delimitada, en la que las mercancías en ella introducidas se consideran como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, para la aplicación de los derechos arancelarios, impuestos a la importación para el consumo y recargos a que hubiere lugar.

CONTROL ADUANERO

El control aduanero se ejerce sobre las personas que intervienen directa o indirectamente en las operaciones de comercio exterior, las que ingresan o salgan del territorio aduanero, las que posean o dispongan de información, documentos, o datos relativos a las operaciones sujetas a control aduanero; o sobre las personas en cuyo poder se encuentren las mercancías sujetas a control aduanero.

REGÍMENES ADUANEROS NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS

De Importación

• Importación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com