ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Aduaneros


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

REGÍMENES ADUANEROS

1) Regímenes comunes.- Que comprende las importaciones y exportaciones a consumo.

2) Regímenes especiales.- Que comprende los regímenes de Admisión temporal con reexportación en el mismo estado, Admisión temporal para perfeccionamiento activo, Tránsito aduanero, Depósito aduanero, Almacén libre (In Bond o Duty Free), Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, Exportación temporal con reimportación en el mismo estado, Devolución condicionada (Drawback), Zona franca y Reposición con franquicia arancelaria.

3) Regímenes Particulares o de Excepción.- Que comprende el Tráfico postal internacional y courier y la Zona de Libre comercio. La ejecución de las operaciones bajo un determinado régimen de los enunciados supone el cumplimiento de formalidades que varían de uno a otro caso, aunque muchas de ellas sean comunes a todos los regímenes.

SECCION I Regímenes de Importación

SUBSECCION I.- Importación para el Consumo

Importación para el Consumo

Es el régimen aduanero de ingreso definitivo de Mercancías al país, cuyos procedimientos para su aplicación serán establecidos por el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Las mercancías ingresadas bajo este régimen podrán circular libremente en el Territorio ecuatoriano una vez satisfecha la obligación tributaria aduanera.

Art. 120 Reglamento COPCI

SUBSECCION II.- Reimportación en el Mismo Estado

Reimportación en el Mismo Estado

Es el régimen aduanero que permite la importación para el consumo con exoneración de los derechos e impuestos a la importación y recargos aplicables, de las Mercancías que han sido exportadas de manera definitiva.

El Director Distrital, o su delegado, autorizará la reimportación total o parcial con la exención del pago de los Tributos al Comercio Exterior de mercancías nacionales que hayan salido del país sujeto al régimen de exportación definitiva, siempre que dichas mercancías cumplan con todas las condiciones que se detallan a continuación:

a) Que la mercancía a ser reimportada sea la misma que fue objeto de una exportación definitiva en forma previa, y que ésta no hubiere sido sometida a ningún proceso de transformación, elaboración o reparación en el extranjero;

b) Que la mercancía a ser reimportada cuente con el certificado de origen que acredite su calidad de nacional;

c) Deben venir consignadas a nombre de quien realizó la exportación para el consumo

Art. 121 Reglamento COPCI

Ejemplo: La empresa RadioShack ha importado 10 NAVEGADORES SATELITALES MIO S405 para la venta en sus tiendas, pero cuando recibió la carga llegaron 10 NAVEGADOR SATELITAL MIO S305, así que los devolvieron a México, pero no pagaron tributos aduaneros porque no sufrieron cambios, ni transformaciones.

SUBSECCION III.- Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado

Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado

El Régimen de admisión temporal para re-exportación en el mismo estado es un régimen especial aduanero a través del cual se puede introducir mercancías al territorio ecuatoriano, para ser utilizadas en un fin determinado, con suspensión total o parcial de los derechos e impuestos a la importación.

Art. 123 Reglamento COPCI

Fines Admisibles

Podrán ingresar bajo el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado Mercancías que sean destinadas a los siguientes fines o cumplan las siguientes condiciones:

a) Para la realización de exposiciones, congresos y eventos análogos; desarrollo eventos deportivos, artísticos, culturales, de difusión colectiva, científicos, y entretenimiento público; y para la demostración y promoción técnica y comercial.

b) Para uso industrial, como moldes y matrices.

c) Actividades de turismo internacional efectuadas con medios de transporte de uso privado, cuando su permanencia en el país sea superior al plazo previsto para circular dentro del país como vehículo de turista.

d) Para la ejecución de obras o prestación de servicios públicos en virtud de contratos celebrados con instituciones del sector público o con empresas privadas autorizadas para la prestación de servicios públicos.

e) Herramientas o equipos de reparación o mantenimiento a ser realizadas por técnicos, contratados por instituciones del sector público.

f) Herramientas o equipos de reparación o mantenimiento a ser realizadas por técnicos, contratados por instituciones del sector privado.

g) Bienes de capital que ingresen al país con un contrato de arrendamiento mercantil o leasing, siempre que su admisión no se encuentre expresamente restringida por la Dirección General.

h) Naves amparadas en contratos de asociación debidamente autorizados por el Estado, para realizar actividades pesqueras

i) Naves y aeronaves destinadas al transporte público de pasajeros y carga.

j) Envases, embalaje y otros materiales de empaque no reutilizables y que no sufran transformación.

Las mercancías que ingresen al país bajo el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, no podrán ser comercializadas.

Art. 124 Reglamento COPCI

Ejemplo: Cuando traen bicicletas europeas marca ORBEA a participar en competencias dentro del país y luego son llevadas a su país de origen sin sufrir ningún cambio, suspendiendo así el pago de tributos aduaneros.

SUBSECCION IV.- Regímenes de Perfeccionamiento Activo

Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo

El Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo es un régimen especial aduanero a través del cual se puede introducir Mercancías al territorio ecuatoriano, para ser sometidas a un proceso de perfeccionamiento, siempre que cumpla con cualquiera de estos fines:

a) Transformación

b)Elaboración de nuevas mercancías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com