ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Sector de Seguros en México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

En México las primeras ideas y trazos de lo actualmente llamamos seguro, surgió de las tribus mayas y chichimecas, desde antes de la época colonial ellos ya habían desarrollado una especie de indemnización y pago de deudas para los guerreros que morían en guerras. Con la llegada de los españoles al territorio mexicano, hubo ciertas modificaciones en la cultura y educación de la población mexicana, la idea de protegerse económicamente ante cualquier imprevisto tomó una mayor importancia y comenzó a formalizarse.

En estos tiempos una de las actividades económicas que más destacaba era el comercio marítimo, que en su mayor parte se realizaba en el Puerto de Veracruz es aquí donde se realizaba el mayor intercambio comercial entre España y México. Con el fin de asegurar la mercancía de esta zona, el 22 de diciembre de 1788 se crea la primera compañía de seguros denominada Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España (publicación de la Gaceta de México).

El siglo XIX fue una época de transición para la actividad aseguradora, en este siglo el país estaba enfrentando una ola de conflictos bélicos (lucha por la independencia). El sector asegurador apenas estaba desarrollando su reglamentación y se encontraba en una etapa de maduración y ajustes. A principios de este siglo, tras el fracaso de la Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España se funda en 1802 la segunda compañía de seguros del país, sin embargo, a diferencia de la primera compañía, esta estableció de forma clara cuáles eran las obligaciones que tenía que asumir cada rubro de dicha compañía, y de igual forma comenzaron la tabulación de los salarios de los trabajadores.

Hasta el año 1854 el sector asegurador se rigió por diferentes normas de legislación mercantil española como lo fueron las Ordenanzas de Bilbao, las Ordenanzas Reales del Consejo de las Indias y las Ordenanzas del Consulado de México. Fue en el año 1870 que surgen en la Ciudad de México los primeros seguros de vida, la primera compañía en ofrecer seguros contra incendios se denominaba La Previsora, y la primera en ofrecer seguros mutuos de vida era conocida como La Bienhechora. Años más tarde comienzan a aparecer cada vez más compañías de seguro y se hacen mejoras en materia de seguros con el establecimiento de el Contrato de Seguro en el Código Civil (1870).

En 1892 es promulgada la primera Ley de Seguro en México (Porfiriato), denominada Ley sobre Compañías de Seguros, esta se encargada de regir a las compañías de seguros que se encontraran dentro del territorio nacional (mexicanas y extranjeras). En 1892 se establece un acuerdo entre 17 compañías extranjeras, logrando fundar la Asociación Mexicana de Agentes contra Incendios, con el fin de hacer frente a la influencia austriaca del periodo de Maximiliano de Hasburgo.

En el año 1910 se promulga la Ley Relativa de la Organización de las Compañías sobre la Vida, que fue la segunda ley del sector seguros en el país, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se formula la Ley General de Sociedades de Seguros que fue modificada en el año 1931 y en 1935 se promulga la Nueva Ley General de Instituciones de Seguros y nace la Ley sobre el Contrato de Seguro. En 1937 se crea la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y en 1940 con la Comisión Nacional de Seguros creada, nace la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com