Sector Servicios En Mexico
migueleduardo09316 de Octubre de 2012
941 Palabras (4 Páginas)784 Visitas
“La revolución informática y el cambio económico mundial”.
Primeramente el autor va haciendo una descripción de lo que fue es la revolución informática y la revolución microelectrónica y no hace una descripción conceptual e histórica de cómo se fue dando, todo comenzó con el dinamismo económico del capitalismo después de la segunda post guerra, es decir de la segunda guerra mundial, que básicamente fue un gran expansionismo de avances tecnológicos basados principalmente en la nanotecnología y la tecnología nuclear. Desafortunadamente para la población mundial, estos primeros avances tecnológicos fueron puramente para fines políticos y militares y el autor nos hace referencia a esto con ejemplos como la guerra fría y la carrera espacial.
Más adelante en la lectura viene un punto clave en esta revolución informática que fue la creación de las primeras computadoras (mainframes) que básicamente solo eran utilizadas por grandes empresas y que muy pocas entidades económicas tenían acceso a ellas como los gobiernos o grandes empresas, por sus muy elevados costos, y tenían varias desventajas, como su gran tamaño, entre otros. Básicamente para poder colocarlas en el mercado había que hacer uso de ellas pero de manera de renta, no tanto en compra directa. En mi parecer este fue el primer punto clave para la revolución informática.
Las primeras manifestaciones de tecnología a gran escala fueron en las comunicaciones, a partir del satélite de uso civil o el cable de fibra óptica. Haciendo un ligero paréntesis, que situación tan precaria hablando tecnológicamente vivimos en México ya que hasta la fecha hay localidades metropolitanas, que aun en pleno siglo XXI no cuentan con tecnología como esta. En este proceso se describe un paso muy importante que fue el inicio del consumo final de la electrónica, que abrió brecha en los mercados mundiales y principalmente en la industria militar espacial.
Un punto fundamental para poder comprender la globalización económica es la conversión de la revolución microelectrónica en revolución productiva que también abrieron paso al capitalismo informático global.
Otro gran salto que dio la revolución informática, fue la abolición de monopolios electrónicos que se manejaba principalmente por solo un grupo aminorado de empresas, y que gracias a una industria desintegrada y competitiva se empezó a abrir un gran mercado para otras empresas, con herramientas más novedosas como el hardware, el software, el armado final y la comercialización. En mi opinión esto es un gran paso que dio la industria electrónica para poder abrir el mercado con una serie de nuevas tecnología que tendría una mayor disponibilidad para los agentes económicos.
Otro punto que cabe destacar es la caída de los precios de los artículos tecnológicos con la entrada de sistemas nuevos, es decir, como ocurre en la actualidad, cada determinado periodo de tiempo hay nuevos avances y nuevas tecnologías disponibles al público y como es normal lo viejo se va devaluando conforme pasa el tiempo y conforme hay aparatos que lo sustituye con mejor funcionalidad y productividad.
Conforme avanza la lectura se entra en el meollo del tema, la revolución informática y el autor no hace una descripción de 2 grandes etapas que la distinguen, la primera que se divide en tres partes que son: la aplicación del procesador para una diversidad de usos no computacionales, la vertiginosa entrada de la computadora personal (PC). Y por último, pero no menos importante cambios en la regulación y fraccionamientos de la industria. En mi parecer este es el gran despegue por fin de la revolución informática, cuando de verdad se empieza a tener acceso global en todos los sectores de producción y personas físicas para el uso de la tecnología, no solo que se quedara en poder de los gobiernos y se le diera malos usos como la guerras, si no
...