ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes derechos humanos.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

Eusebio Fernández, citado en (Santagatti, 2006, p. 47) señala que "los derechos humanos son algo (ideales, exigencias, derechos) que consideramos deseable, importante y buenos para el desarrollo de la vida huma.

Quintana (2000, p. 3) relata que en los albores de la humanidad y de manera específica en los sistemas matriarcal y patriarcal antiguos, no era posible hablar de la existencia de derechos del hombre, considerados éstos como un conjunto de prerrogativas del gobernado de observancia jurídica obligatoria e imperativa para los gobernantes; y tampoco se podía decir que el individuo tuviera potestades o facultades de que pudiera gozar dentro de la comunidad a que pertenecía y que constituyesen una esfera de acción o actividad propia frente al poder público, por lo que el carácter omnímodo de estos regímenes permitía a la autoridad de la madre o del padre disfrutar de un respeto absoluto por parte de quienes se encontraban bajo su tutela, e incluso ejercían un poder directo sobre la vida o muerte de los individuos.

Por lo cual, es en China, entre los años 800 y 200 A.C., con Confusio y LaotTse, que la capacidad de reflexión sobre las injusticias sociales ocupó un lugar importante. Se predicó la igualdad entre los hombres, argumentando que la democracia era la forma idónea de gobierno. Estos pensadores también promovieron el· derecho legítimo del gobernado para revelarse contra los tratos déspotas y arbitrarios del gobernante, lo cual da una· idea de los derechos o garantías individuales del hombre, tal como jurídicamente en la actualidad se conciben.

Entonces e independientemente de los acontecimientos anexos en determinados puntos de la historia de la humanidad, Russo (2001, p. 78, 77) resalta como el movimiento obrero fue un factor relevante para los derechos humanos, pues expone como La Revolución Francesa, con sus libertarios -anteriormente, la independencia de los EEUU- y la Revolución Industrial, con su secuela de modificaciones en la estructura social y en la forma de vida de sus componentes, abrieron las puertas para que, a lo largo de todo el siglo pasado y a comienzos del presente se fuera gestando, creciendo y expandiendo lo que se conoce como el "movimiento obrero", primero en Europa y casi inmediatamente en América. 

Con ello, Navarrete (2000, p. 15) sostiene que La Carta Magna fue una verdadera conquista del pueblo ante el rey; dentro de sus preceptos contemplaba la garantía de legalidad, por la que se establecía que nadie podía ser detenido arbitrariamente; señalaba la prohibición de la tortura; la prohibición de privar ilegalmente a las personas de sus propiedades; y un conjunto de garantías para el debido proceso legal que se seguía ante los tribunales. Que con el transcurso del tiempo la corona inglesa fue cediendo facultades legislativas al parlamento. Este cuerpo colegiado asumió con vigor su papel en favor de las libertades públicas y consagró nuevos derechos para el pueblo.

Entonces, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 fue, en la Francia de aquel tiempo, un documento de tal importancia que alcanzó mayor resonancia e influencia que sus antecesores. Pronto se dejaron sentir sus efectos positivos en favor de los derechos humanos en las constituciones de países europeos y de América.

Además y de acuerdo con  Navarrete (2000, p. 19, 20) se pueden ubicar tres generaciones de derechos, "derechos de primera generación" a los civiles y políticos, pues éstos fueron los primeros derechos formulados por el movimiento de la Revolución francesa. El primer grupo de derechos humanos aparece al lado de los movimientos revolucionarios de fines del siglo XVIII. A través de esas luchas es como adquieren su consagración de auténticos derechos y así se difunden por todo el mundo. Se conocen también como el grupo de "libertades clásicas". Las ideas y valores de libertad, dignidad humana y democracia se funden con el mismo movimiento que exalta los derechos humanos, dando lugar así a una conquista irreversible que desembocará en la concepción moderna del Estado de Derecho. Esta concepción dará un paso decisivo al incluir dentro del derecho constitucional a ese primer grupo de derechos civiles y políticos.

En otro momento histórico aparece un segundo grupo de derechos: los económicos, sociales y culturales, llamados también "derechos de segunda generación". Estos derechos hacen pasar de la democracia formal a la democracia material del Estado de Derecho, al Estado Social de Derecho. Los movimientos libertarios que impulsaron este segundo grupo se localizan a principios del presente siglo. Es el caso de la Constitución mexicana de 1917 y la Constitución alemana de Weimar de 1919.

Los derechos de segunda generación, dado que por su naturaleza requieren de mayor erogación por parte del Estado, son más difíciles de incorporar en la legislación, tanto a nivel nacional como internacional. Se entienden como obligación del Estado de procurar su realización; no obstante, no se puede exigir su cumplimiento más allá de los límites materiales y de los recursos del propio Estado, es decir al hablar del derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la salud, donde se verá que no es posible dar a estos derechos fundamentales un tratamiento como simples derechos subjetivos, exigibles en cualquier circunstancia, al modo de los de libertad.

Más recientes, los ''derechos de tercera generación'' se promueven de manera más clara a partir de la década de los años sesenta. En el año de 1966, las Naciones Unidas mencionan en sus Pactos Internacionales los nacientes "derecho al desarrollo" y "derecho a la libre autodeterminación de los pueblos". Desde el preámbulo de la Carta de San Francisco, ya se mencionaba el compromiso de "promover el progreso social y elevar el nivel de vida" de todos los pueblos.

Ahora bien, en lo que respecta a la clasificación de las normas internacionales de los Derechos Humanos, Santagatti (2006, p. 80-86) argumenta que en líneas generales, el marco normativo internacional de protección de los derechos humanos puede dividirse en dos grandes grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com