ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la Historia de los derechos humanos.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presenten ensayo, se hablará de cómo se han ido originando los derechos humanos, y  cómo los diferentes sucesos a lo largo de la historia han sido parte del desarrollo de los mismos. Los derechos humanos son en consecuencia, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

DERECHOS HUMANOS.

Según el video, al principio (3000 a.C en antiguo Egipto) no habían derechos humanos, se vivía de una forma en la que si estabas en el lugar adecuado, vivías de forma digna, de lo contrario se vivía en constante represión y esclavitud dónde solo unos pocos tenían derecho a la riqueza y dónde los que trabajaban duro era constantemente maltratados. Posteriormente Ciro el grande, decidió dar un giro a todo eso. Durante la conquista de babilonia en 539 a.C, Ciro proclamó que todos los esclavos podrán irse en libertad, siendo para muchos la puerta a una vida digna, también proclamó que toda persona es libre de elegir su religión, sin importar del grupo que fueran parte y estableció la igualdad racial.[pic 1]

 Todas las palabras de Ciro, en relación a ciertos derechos antes mencionados, fueron documentadas en una tablilla de arcilla conocida como ‘’el cilindro de Ciro’’, cabe mencionar que es así como nacieron los derechos humanos. En la actualidad dicho cilindro es reconocido como el primer documento de los derechos humanos en el mundo.

DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La idea de Ciro fue propagándose pasando primero por Grecia, la India, y al final hasta Roma. A partir de allí nació el concepto de ‘’derecho natural’’, dónde se pudo observar que las personas seguían de forma natural ciertas leyes, incluso cuando no se les decía que las siguieran, en pocas palabras, las personas tendían a seguir leyes que no estaban escritas y que las cumplían de forma natural. Durante ese tiempo la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas. Aun así, el derecho natural fue constantemente violado por quienes estaban en el poder.

En 1215 d.C, el rey de Inglaterra estaba de acuerdo en que nadie podía invalidar los derechos de la gente. Los documentos como la carta magna enumeran lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba, el derecho a la iglesia, derecho a la libre intervención del gobierno, derechos de que todos los ciudadanos son libres de poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Por último y no menos importante, se tenían los principios de garantías legales e igualdad ante la ley. La carta magna fue un punto de cambio crucial en la lucha para establecer la libertad.

PETICIÓN DE DERECHO.

En 1628 se dio la ‘’petición de derecho’’, dónde finalmente los derechos de las personas fueron oficialmente reconocidos y estaban a salvo de quienes estaban en el poder. La petición de derecho  fue iniciada por  Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores para hacer validar 4 principios fundamentales: 1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del parlamento. 2) No se puede encarcelar a nadie sin una causa probada. 3) No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz. 4) A ningún soldado se le puede acuartelar o retener  con ciudadanos.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE EE.UU (1776).

En cierta manera, la declaración de independencia de los Estados Unidos, guarda una cierta relación y más que todo hace énfasis en los derechos individuales y el derecho de revolución. La constitución de EE.UU (1787) y la carta de derechos (1791), protege las libertades básicas de los ciudadanos de Estados Unidos. La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición, entre otras.

 Estas ideas llegaron a ser aceptadas por los estadounidenses y también  influenció en particular a la revolución francesa.

Durante la revolución francesa, se insistía en que los derechos no solo eran inventados, sino naturales. A partir de aquí se cambió el nombre de ‘’Derecho natural’’ a ‘’Derechos Naturales’’. Después de la revolución francesa en 1789, la asamblea nacional adoptó la declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos, dónde se otorgó las libertades especificas contra la opresión, como "una expresión de la voluntad general”.

En 1800, un emperador llamado Napoleón quizo destruir la democracia francesa, y coronó así mismo emperador del mundo, pero posteriormente los países de Europa reunieron fuerzas y lo derrotaron, poniendo en marcha otra vez, el tema de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com