ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes que nada creo que es de suma importancia mencionar la manera en la que este libro amplía la percepción del lector


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Antes que nada creo que es de suma importancia mencionar la manera en la que este libro amplía la percepción del lector, siendo este un consumidor cuando se encuentra en ocasiones o situaciones cotidianas que antes ni consideraba como un posible intento de marketing o siendo un mercadólogo al evidenciar los extremos éticos y legales al que puede llegar una campaña de marketing.

Tras pensar y analizar cada capítulo, decidí hacer este ensayo sobre el último capítulo de Brandwashed, que lleva el nombre de Conclusión, Dame lo mismo que a la señora Morgenson: El persuasor oculto más potente de todos: nosotros. He decidido hacerlo sobre esto capítulo porque me parece una excelente oportunidad de poder relacionar mis experiencias – tanto personales como laborales – con el contenido de este capítulo. Además, este capítulo puede relacionarse de cierta manera con los anteriores.

Como bien comienza este capítulo, Lindstrom comenta que decide hacer un experimento multimillonario que trata la influencia de nuestros amigos y vecinos en nuestras compras, Martin escogió a una familia “perfecta”: padres atractivos y exitosos e hijos atractivos y “cool”. De esta manera, se mediría qué tanto afectan las opiniones, recomendaciones y comentarios de nuestros círculos sociales en nuestras compras.

Personalmente, algo que me pareció bastante curioso fue el origen de cómo se le ocurrió esta idea a Martin, uno de los mejores – si no el mejor – mercadólogo del mundo. Martin cayó en una trampa de marketing y no se dio cuenta sino tiempo después cuando casualmente vio como otra persona caía en esa misma trampa. La clave de esta estrategia mercadotécnica no tiene que ver con las artimañas de mercadólogos para influir en un comprador a través estrategias que se mencionan como la estrategia del miedo, la presión social, la adicción, la nostalgia etc. Sino en algo mucho más profundo y humano que, tanto para Lindstrom como para mí, es la estrategia más potente para los mercadólogos, el marketing de boca en boca.

Al leer este capítulo, no pude evitar recordar las primeras semanas de mi primer trabajo, una agencia de capacitación profesional. Estábamos a tres semanas de nuestro último evento del año, el Happiness Venezuela 2013, un evento de una capacidad de 500 personas máximo, meta de la cual estábamos un poco lejos de alcanzar. Como primerizo, entré  al “call center de ventas” en el  cual me dieron una base de datos con nombres de aproximadamente unos 500 ejecutivos de alto rango en su respectiva empresa. Al empezar a llamar con ese temor y nerviosismo que te entra en tu primer trabajo, me empecé a dar cuenta de varias cosas:

  1. Las llamadas no eran llamadas de ventas como tal, sino una “transferencia de emociones” (como dice el director de la agencia y ahora amigo cercano) en la que tú, ejecutivo de ventas, y él/ella, potencial cliente, deben de hablar de otras cosas antes de ofrecerle tu producto o servicio. Esto pasaba de ser una “fastidiosa llamada de ventas” a algo con un valor muy especial tanto para ti como para el posible cliente. Aunque muchas de esas largas llamadas no terminaron en ventas, muchas otras sí, y las que no, difundían en sus círculos sociales la noticia de nuestro evento y de seguro estarían muy felices por volver a escuchar de nosotros en un futuro.
  2. Casualmente, algunos de los nombres en las bases de datos eran amigos cercanos a mis padres, esto iluminó un bombillo en mi cerebro y decidir hacer una base de datos de los amigos de mis padres que podrían estar interesados en acudir a nuestros eventos. Asimismo empecé a llamar a los amigos de mis padres y los resultados fueron extremadamente positivos. No sé si fue por presión social, benevolencia de ayudar al hijo de sus amigos o interés auténtico pero, asistieron unos 4 amigos de mis padres y los que no, difundieron la noticia y dio muchos resultados.

Lo que quiero decir con esto es que a pesar de las campañas por medios sociales, vallas publicitarias, entrevistas en programas de televisión y radio (que son medios de marketing tradicional de costos muy elevados), el medio de venta más efectivo fue la recomendación de boca en boca.

Volviendo al caso de Los Morgenson, Lindstrom da el perfil de los miembros de la familia y me impresionaron los resultados. Me parecieron increíbles las diferencias de reacciones, ya sea por mujeres, hombres o niños. Como bien explica Martin, las mujeres necesitan ese aprobación de las demás para comprar un producto. Por otro lado, los hombres son un poco más desafiantes, ya que perciben las recomendaciones como un “asalto a su autoridad”, buscan más detalles técnicos y cuantitativos. Aun así, si es una recomendación que simboliza dinero, poder y éxito (características que pertenecen al sueño universal del “yo futuro” de todo adulto explicado en el séptimo capítulo, La Escalera Real de los profesionales del marketing: Los poderes ocultos de la celebridad y la fama, página 200) la aceptan.

Sin embargo, quiero hacer énfasis en los resultados de “Los jóvenes Morgenson”. Los resultados mostraron algo que, en mi opinión, es bastante obvio: los adolescentes son susceptibles a las presiones sociales, más a aquellos que tienen un perfil o prototipo atractivo y “cool” y, aún más a esos adolescentes que muestran una confianza y seguridad plena. Los hijos de los Morgenson contaban con estas tres características por lo cual eran gran influyentes en las compras o por lo menos deseos de compra de sus amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com