ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Del Mundo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  17.649 Palabras (71 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 71

RELIGIONES PARACTICADAS EN TODO EL MUNDO

BRAIHAN ARLEY GÓMEZ MUÑOZ

CONSTITUCION POLITICA

PROFESOR: JAIME TORRES

SABADOS 1:30 / 3:30

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

BOGOTA

15 DE AGOSTO DE 2013

Religión

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Etimología: Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término “religión” o “religioso” era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36).

En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe “Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus) se opone a negligente”.

Por concepción teológica: El teísmo (del griego θεóς, theós, “Dios”) se entiende generalmente como la creencia en deidades, o la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno (cosmogonía). La creencia es una postura que se adquiere por diversos motivos. Sea que se piensa por consecuencia lógica, intuitiva, o hasta pasional en cierto punto, etc.

La palabra se originó en la Grecia antigua con el significado de la creencia en los dioses tradicionales del Olimpo.

Según el primer significado, existen cuatro opiniones principales sobre el papel que juega el dios en el mundo en este contexto:

• Deísmo: uno o más dioses han creado el universo pero no interactúan o interfieren sobrenaturalmente o directamente con él, o incluso de ninguna forma; énfasis en la trascendencia de los dioses. Dentro de ésta podemos hablar también del:

• Pandeísmo: Uno o más dioses ha creado al universo pero no interactúan con él porque el universo y Dios son lo mismo; énfasis en la inmanencia de dioses.

• Teísmo propio (segunda definición): los dioses son inmanentes en el universo, pero lo trascienden. Dentro del teísmo propio, se puede distinguir entre:

• Monoteísmo: sólo existe un dios.

• Henoteísmo o monolatría: existen varios dioses, pero sólo se adora a uno de ellos.

• Katenoteísmo: Existencia de múltiples Dioses, pero sólo se debe adorar un Dios a la vez.

• Politeísmo: existen varios dioses.

• Universalismo: Asentimiento de todas las religiones.

• No-teísmo: no existen los dioses, pero se cree en ciertas entidades divinas y en diversos conceptos espirituales.

• Panteísmo: el universo y Dios son uno solo, afirma que "Todo lo que existe es Dios y Dios es todo lo que existe". Énfasis en la inmanencia de Dios. Dentro de ésta podemos hablar también del:

• Panenteísmo: el universo está contenido en Dios, pero éste a su vez es más grande que el universo. Énfasis en la trascendencia de Dios.

RELIGIONES DEL MUNDO

BAHAÍSMO: más conocido entre sus seguidores y la bibliografía relacionada como “fe bahá'í”, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual. Los principios centrales del behaísmo se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad, y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.

El 1844 Alí Muhammad Shiraz se proclamó Bab que significa “puerta”. En el chiismo, esto significa una instancia de tránsito entre lo divino y lo humano. Este hecho dio por fundado un movimiento dentro del islam, conocido como Babi o bahaísmo. El fundador del movimiento fue perseguido y ejecutado por los gobernantes iraníes en 1850. Tras su ejecución, sus seguidores se dividieron en dos grupos, los Azali y los Bahai, éstos últimos, más numerosos, perduran hasta hoy.

Estrella de 9 Puntas: De acuerdo al sistema Abjad de Isopsefía, la palabra Bahá tienen una equivalencia numérica de, y de ahí viene el frecuente uso del número 9 en símbolos Bahá'ís. Y en realidad, el símbolo de la estrella de las nueve puntas no es algo que está en las enseñanzas de la religión, sino más bien es la representación de este número, la perfección con la que es visto por sus seguidores, la cual es la perfección de la revelación Bahá'í, la cual constituye la novena en la línea de religiones existentes y a la vez la más completa que el hombre conoce hasta la fecha. Entre las religiones se cuentan: Judaísmo, Cristianismo, Zoroastrismo, Sabianísmo, Hinduismo, Budismo, el Islam, y el Babismo.

BUDISMO:

El budismo es la única gran religión que no teoriza sobre un dios creador ni un culto dirigido a él. La meditación, la sabiduría y la moral son los tres pilares básicos en que se asientan las enseñanzas de Buda, que arrebataron al hinduismo brahmánico muchísimos fieles a partir del siglo VI a.C.

En el siglo VI a.C., cuando Buda empezó a difundir su doctrina, la civilización india estaba dominada por el brahmanismo hindú: los brahmanes eran la casta dominante. La pertenencia a la casta era estrictamente hereditaria y las monarquías se perpetuaban en una sociedad brahmánica cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.7 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com