ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Chartista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS CHARTISTA

Jennifer Catherine Mesa

Angélica Sánchez Velandia

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad Ciencias Administrativas y Contables

Mercado de Capitales

Bogotá D.C

2013

ANALISIS CHARTISTA

En el mundo hay diferentes clases de mercado y uno de ellos son las inversiones a largo y corto plazo es hay donde entra el mercado de capitales el cual es indispensable en el desarrollo económico de un país puesto que se encarga de los movimientos de dinero de los inversionistas, esto lo hace mediante la compraventa de títulos valores.

Puesto que el mercado de capitales abarca muchos sectores económicos debe tener una herramienta que le permita tener un análisis mas certero de las graficas de alza y baja que arroja la bolsa, esta gran herramienta tiene como nombre análisis chartista el cual es un sistema pronostico bursátil que hace parte del estudio técnico, esto significa que se encarga del estudio de las figuras que se trazan en las cotizaciones de un grafico bursátil. Esto quiere decir que el análisis chartista se centra en las tendencias de la bolsa si están en el alza o baja.

“El origen del mercado de valores en Colombia se da a finales del Siglo XVI e inicios del Siglo XVII cuando varias compañías decidieron emitir acciones como medio para obtener recursos financieros.

Posteriormente, a comienzos del siglo XX algunos sectores comenzaron un proceso de industrialización y se presentó el auge del sector cafetero permitiendo mayor movimiento de capitales, y con ello la necesidad de establecer un escenario de negociación.

En 1928, un grupo de empresas deciden organizarse en una bolsa de valores para facilitar las actividades de transacción y la transparencia de las operaciones. Es así como, el Banco de Colombia, Nacional de Chocolates y Banco de Bogotá, entre otras compañías, dan origen a la Bolsa de Bogotá con un capital inicial de COP$20.000. La primera rueda de negociación de la Bolsa de Bogotá se llevó a cabo el 2 de abril de 1929. Los primeros años de la Bolsa de Valores de Bogotá no fueron fáciles por cuanto coincidieron con la crisis financiera de 1929; sin embargo, el mercado de valores colombiano fue respondiendo a las nuevas necesidades de (Colombia) las compañías colombianas”.

Como se observa el mercado de valores existe hace bastante tiempo i la importancia del análisis chartista se refleja aquí, puesto que si se hubiera tenido este método en ese entonces se hubiese podido predecir la crisis financiera en 1929 y así la bolsa de de Valores de Bogotá no hubiera sido perjudicada.

En el análisis chartista se encuentran las líneas de tendencia en las cuales encontramos DIRECTRIZ BAJISTA en la cual si la trayectoria es descendiente tendrá una tendencia bajista la cual refleja que el precio de la acción bajo y es bueno para la compra. Pasa todo lo contrario con la DIRECTRIZ ALCISTA.

Se tiene también la RESISTENCIA el cual es un nivel de cotización que se concentra en reducir la alza o la baja en una tendencia con el fin de recortar los precios.

Para el mercado de capitales la interpretación del volumen en el análisis chartista es una las líneas mas importante, pero para esto se debe saber en primer lugar que es también llamado volumen de negocio al numero de acciones negociados en una sesión. Se debe tener en cuenta en el análisis del volumen aporta información sobre la fortaleza o debilidad de la tendencia dominante.

Cuando este análisis de volumen es muy escaso y el precio toca el nivel de soporte esto deduce que están disminuyendo las operaciones de venta. y si hay poco volumen y la nivel de cotización se aproxima al nivel de resistencia esto quiere decir que hay pocos compradores y se iniciara una tendencia bajista

Otra de las líneas de tenencia es la subida o bajada libre el cual consiste en las figuras chartistas sus objetivos son el tamaño, la forma en la cual sea la figura que se este formando, en las proyecciones y los niveles de soporte. Cuando se rompe una resistencia lo que se hace es buscar en el (chart) los niveles históricos para fijar con exactitud el nivel del nuevo objetivo que se obtendrá con un nuevo objeto de la cotización. Pero cuando la cotización a superado un máximo rango a nivel histórico así que se considerara que la cotización estará en subida libre, esta seria una zona en la que no habría resistencias o soportes, pero en un caso contrario la cotización cae debajo de sus mínimos históricos.

Un CANAL son dos líneas paralelas que contienen la curva de cotizaciones de un titulo.” Las cotizaciones oscilan dentro de esas dos líneas, que se llaman líneas de soporte y de resistencia. Los canales pueden ser horizontales, ascendentes o descendentes”. La existencia de un canal ofrece la oportunidad de invertir a corto y largo plazo cuando estos canales son bajistas y alcistas.

El análisis chartista, además de fijar la tendencia alcista o bajista de las cotizaciones, siempre intenta fijar los objetivos al alza o a la baja de dicha tendencia, es decir, el nivel al que llegarán las cotizaciones cuando se agote la tendencia total o parcialmente. Muchas figuras chartistas fijan sus propios objetivos en función de la forma y del tamaño de la figura que se ha formado, pero el sistema más extendido y a la vez más fiable es confirmar dichas proyecciones con antiguos niveles de resistencia o de soporte. Es decir cuando se rompe una resistencia, se buscan en el chart los niveles históricos de resistencia o antiguos soportes, para fijar con exactitud el nivel del nuevo objetivo al alza de la cotización. Pero cuando la cotización ha superado sus máximos históricos, desaparecen los anteriores niveles de referencia (pues todos están por debajo de los máximos), y consecuentemente se considera que la cotización esta en subida libre. Es decir estar en subida libre, quiere decir que la cotización se mueve en una zona en la que no existen resistencias o soportes históricos pero en ningún momento pretende clasificar esta subida como una subida muy fuerte o de larga duración, pues hay casos en que las subidas libres duran muy pocas sesiones. En el caso contrario, cuando se rompe un soporte, y la cotización cae por debajo de sus mínimos históricos, se dice que la cotización está en caída libre.

Tanto en los mercados de valores como en toda clase de mercados futuros existe una presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com