ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Oportunidades Del Mercado


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

2.1 Visión general del Análisis de las oportunidades del mercado.

Las oportunidades de mercado incluyen actividades para aumentar las ventas o acceder a un nuevo mercado; en las oportunidades de mercado se busca establecer buenas relaciones con otras empresas, con el fin de reducir costos de producción y comercialización para aumentar los beneficios.

El análisis de mercado proporcionará una información más específica acerca de sus problemas potenciales u oportunidades en un mercado objetivo, esto incluye información sobre crecimiento, tendencias actuales y futuras, factores externos y más información sobre sus competidores.

El enfoque de este análisis de las oportunidades de mercado se encuentra dirigido hacia los requerimientos y exigencias como lo son los consumidores, la competencia, la industria y así encontrar opciones benéficas para los involucrados.

El proceso para realizar un análisis de mercado se puede dividir en tres partes:

1: Entendiendo las Condiciones del Mercado

Esto le dará a usted la información básica acerca del mercado completo – el tamaño, la competencia, los clientes.

2: Identificar las Oportunidades de Mercado

Esto le dará una información más específica acerca de sus problemas potenciales u oportunidades en un mercado objetivo, esto incluye información sobre crecimiento, tendencias actuales y futuras, factores externos y mas información sobre sus competidores.

3: Desarrollar Estrategias Dirigidas a un Mercado

Aquí es en donde la investigación de mercado le marca el camino. Le ayudara a encontrar las oportunidades de crecimiento para su negocio. Entendiendo el mercado y conociendo las oportunidades que se encuentran disponibles, usted podrá crear una estrategia que lo separara de sus competidores.

Como algunas oportunidades encontramos:

➢ Agregar mayor valor a la producción mediante la mejora de la calidad, así como nuevo empaque o publicidad.

➢ La reducción de costos de producción y comercialización mediante niveles de organización y asimilación de nuevas tecnologías.

➢ Identificar compradores, mantenimiento de relaciones públicas.

➢ Desarrollo de nuevos productos o la penetración de nuevos mercados.

➢ La baja lealtad de los clientes mencionada como riesgo es también una oportunidad en especial en los primeros años de vida de la empresa donde se necesitará “captar” clientes que ya lo son de otras empresas.

Es necesario clasificar la información de acuerdo a los datos necesarios a recolectar y clarificar donde obtenerlos. Debemos visualizar también como factor para el análisis de oportunidades el entorno político e institucional, así como avances recientes en la tecnología de producción y comercialización.

El análisis de oportunidades de mercado permite aplicar muy bien las estrategias de Diferenciación por Costo, Diferenciación por Calidad y Diferenciación por Precio.

En un mercado con tantos oferentes esto es una muy buena ventaja. A su vez, el mercado permite aplicar una estrategia comercial extensiva ofreciendo a los clientes todo tipo de trabajos impresos o por otra parte se puede aplicar una estrategia de especialización en algunos trabajos.

2.1.1 El papel del Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM).

El SIM es una herramienta para el manejo de información, que proporciona una entrada continua de datos para lleva a cabo una organización.

Los Sistemas de Información en Mercadeo tienen una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.

2.1.2 Análisis del consumidor

El análisis del consumidor consiste en el análisis de las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra y demás características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.

La importancia del análisis del consumidor radica en que al conocer mejor sus características, podemos tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan atenderlo de la mejor manera posible o que mejores resultados puedan tener en él; por ejemplo, podemos diseñar el producto que mejor satisfaga sus necesidades o elegir el canal de venta que le sea más accesible.

El primer paso para realizar el análisis del consumidor consiste en definir el consumidor que conforma nuestro mercado objetivo. Una vez que hemos definido el consumidor que conforma nuestro mercado, procedemos a recopilar toda la información que sea relevante o necesaria (de acuerdo a los objetivos que queramos alcanzar con nuestro análisis) acerca de éste.

La información a recolectar podría incluir sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compra, cuándo compra, cada cuánto tiempo compra, por qué compra), costumbres, actitudes, etc.

Para recabar esta información podemos utilizar cualquiera de las diferentes técnicas de recolección de información que existen, siendo las más utilizadas la encuesta, la entrevista y la observación. Una vez que hemos recabado la información que necesitábamos, procedemos a analizarla.

Después, procedemos a tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan atenderlos de la mejor manera posible o que mejores resultados puedan tener en ellos; por ejemplo:

El análisis del consumidor suele realizarse solamente al momento de iniciar un nuevo negocio o elaborar un plan de negocio; sin embargo, en el mundo cambiante de hoy, el análisis del consumidor no debe ser una tarea que realicemos una sola vez, sino una tarea que realicemos permanentemente. el análisis del consumidor no solo debe implicar realizar el proceso previamente descrito, sino también estar siempre atentos a las nuevas necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, escucharlos atentamente, y pedirles siempre que nos sea posible sus impresiones, opiniones y sugerencias acerca de nuestros productos o servicios.

2.1.3 Análisis de la competencia

El análisis de la competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com