ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO

Importancia y sus elementos

[pic 2][pic 3]


CONTENIDO

CAPITULO 1 CARÁCTER DE LA INVESTIFACIÓN        

1.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.2.        OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN        

1.3.        JUSTIFICACIÓN        

1.4.        HIPÓTESIS        

1.5.        METODOLOGÍA        

1.6.        MARCO TEÓRICO        

Datos generales        

Antecedentes y actualidad        

Modus operandi        

Estados con mayor demanda        

Contraofensiva        

1.7.        LEGALIZACIÓN        

1.8.        DISEÑO METODOLÓGICO        

1.9.        DISEÑO ADMINISTRATIVO        

CONCLUSIONES        

PROPUESTAS        

TRABAJOS CITADOS        

BIBLIOGRAFÍA        

CAPITULO 1 CARÁCTER DE LA INVESTIFACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México se ha ido convirtiendo en el paraíso de los carros "chocolate". Lo mismo hay automóviles que camiones ligeros, camiones pesados, tracto camiones y autobuses. Y sólo en el sexenio pasado, "casi han ingresado al país 6 millones más de autos usados", asegura la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El total es de 5.44 millones de unidades.

Las estimaciones sobre el número y tasa de crecimiento de "autos chocolate" que circulan en la república indican que si bien en 1992 eran entre 600 mil y 700 mil autos, para el año 2001 se incrementaron hasta alcanzar "entre 1.5 y 2.5 millones de vehículos con ese perfil", por lo que de tal información se infiere que esta problemática ha ido en ascenso. En general, estas estimaciones coinciden y se complementan con los pronunciamientos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), señala Cornelio Martínez López, candidato a doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su trabajo "Los Vehículos Usados de Procedencia Extranjera en México".

Respecto de los 5.44 millones de unidades ilegales, hasta el año pasado, se dividían de la siguiente manera: 2.33 millones corresponden a automóviles; 2.89 millones son camiones ligeros; 0.11 millones son camiones pesados; 0.11 millones son tracto camiones; y 3 mil 959 unidades son autobuses integrales y curiosamente las 10 principales entidades donde se ubican el mayor número de vehículos ilegales no son las fronterizas, sino el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Puebla. Es decir son el "top ten" de los carros "chocolate" en México. (PRENSA, 2013) 

  1. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

En la siguiente investigación se pretende determinar los puntos débiles de la estructura de las aduanas en el paso de vehículos de procedencia extranjera en territorio nacional ya que dando un vistazo en las cifras de vehículos denominados chocolate en el territorio mexicano es de gran relevancia. Al tener en cuenta las cifras oficiales de la aproximación de vehículos de procedencia extranjera en territorio mexicano genera la duda del ¿porque?, hay tanto vehículo denominado “chocolate” en nuestro país ya que tenemos 49 aduanas de las cuales las más importantes son las que se encuentran en del norte donde se introducen todos los vehículos estadounidenses. Otro aspecto importante para tomar en cuenta es la suma de aranceles y/o impuestos que estos generarían al ser legalizados, ya que dicha suma ayudaría  la economía mexicana[a] 

JUSTIFICACIÓN

Es importante en materia de comercio exterior tener conocimiento de todo el procedimiento que conlleva una legalización vehicular, tanto para hacer un trámite de lo referido como para no ser víctima de un procedimiento administrativo en materia de comercio exterior mejor conocido como PAMA, ya que, a su vez al tener un PAMA se procede al embargo del vehículo como el pago de impuestos, actualizaciones y multas que se generen por la estancia del vehículo en el país. Por último en dado caso de darse cuenta de que se posee un vehículo chocolate que procedimiento podemos llevar a cabo para cumplir con la ley y no vernos perjudicados por las autoridades competentes.

  1. HIPÓTESIS

El resultado esperado de dicha investigación  es un plantear alguna propuesta para la legalización de vehículos así como tener un conocimiento del porque la entrada de vehículos de esta procedencia al país, las autoridades responsables de la misma ya que tomando en cuenta los aranceles e impuestos que generarían estos sería de gran escala misma que ayudaría notablemente a la economía mexicana.

Por último, al momento de tener la solución y plantear una nueva estrategia se obtendrá como resultado grandes beneficios en la economía mexicana.

Como parte fundamental de la presente investigación tendremos los pasos o la tramitología para la correcta legalización de un vehículo de esta instancia dicha será de carácter documental consistente en revisar noticias,

  1. METODOLOGÍA

En la presente investigación por ser de carácter gubernamental, se planea dar una extensa revisión en noticias verídicas, datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como diversos libros, revistas, entrevistas y páginas de internet para poder tener una clara apreciación de la problemática que vive el país actualmente y las soluciones que se promueven por las autoridades para disminuir esta problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (363.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com