ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Micxroeconomía


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Noticia:

Brota interés por exportar agua

Alejandro Vargas Johansson

El Financiero

Critican utilidad del 3.000% que obtienen las empresas

Mientras el negocio de la exportación de agua continúa atrayendo a más empresarios debido a su rentabilidad, las autoridades sostienen que esa actividad debería permitirse solamente cuando esté satisfecha la demanda local y se determine el verdadero costo de ese recurso.

En la venta al exterior de agua embotellada participaron el año pasado laEmbotelladora Panamco, hoy FEMSA, que produce la marca de gaseosas Coca Cola, y Novartis Consumer Health, multinacional dueña de la marca Gerber.

Novartis, que también vende a nivel nacional, compra el agua a Florida Ice & Farm, firma que participa localmente en la comercialización de agua bajo la marca Cristal.

A las compañías exportadoras se unirá ahora la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, según anunció a El Financiero su gerente, Jorge Pattoni.

Incluso, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) también baraja esa posibilidad para sanear sus finanzas, dijo el gerente Heibel Rodríguez. El funcionario reconoció que es, solo una idea, que por ahora no es prioritaria.

Razonó que los ¢180 que el AyA cobra por metro cúbico, pueden convertirse en más de medio millón de colones si esa misma agua se embotellara, según los precios locales de mercado.

El Instituto también estudia la posibilidad de pedir a la Procuraduría General de la República una reconsideración a un pronunciamiento de 1995 en el que le prohibieron participar de esa actividad.

Solo en el 2001, la exportación de agua en Costa Rica representó US$571.114. Ese mismo año, a nivel mundial, ese negocio creció en un 13%, según datos de la firma de estudios de mercado ACNielsen.

Pago de derecho es ínfimo

No es posible que hayan instituciones o empresas que tengan una concesión de un pozo de agua y que con base en ella, tengan una utilidad del 3.000%, que tengan una utilidad que genera ¢300 o ¢400 millones al año y paga un derecho de concesión que no llegan a los ¢200.000, aseguró Carlos Manuel Rodríguez, titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien no reveló a qué empresa se refería.

Rodríguez, quien en el pasado trabajó como notario para la Cervecería Tropical, dijo que el negocio es, legítimo y honrado, y que el Estado lo apoya siempre y cuando las firmas cubran el costo real que implica para el país ofrecer la calidad y cantidad de esa agua.

El regulador general, Herman Hess, insistió por su parte en que primero deben suplirse las necesidades de este líquido entre la población del país.

zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com