ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del entorno general y específico de una empresa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

1.4.2 Análisis del entorno general y específico de una empresa:  

 

El entorno específico o microentorno, es el conjunto de factores que afectan a la empresa directamente según el sector en el que actúe, en el que se presten o comercialicen sus servicios o bienes.

La empresa debe observar la evolución de su sector para conocer los cambios en las fuerzas competitivas del mismo y la presión competitiva existente.

De la competencia del sector dependerán los beneficios y rentabilidad.

· Las cinco fuerzas competitivas para determinar el grado de rivalidad entre las empresas de un mismo sector:

  1.  Grado de rivalidad existente entre los competidores.
  2.  Amenaza nuevos competidores
  3. Amenaza productos sustitutos
  4.  Poder negociador de los proveedores
  5.  Poder negociador de los clientes

El modelo de las cinco fuerzas. By Michael Porter:

[pic 1]

 

Seguidamente, las cinco fuerzas de Porter:

1.          La rivalidad entre los competidores actuales.

Actualmente, los principales actores empresariales del sector obligan a las empresas, a establecer y definir sus estrategias y potenciar sus oportunidades y fortalezas, para así poder enfrentar sus amenazas. Por ejemplo: implementar sus estrategias en precios, publicidad, nuevos productos, y mejoras en el servicio. Es importante que las empresas definan su visión, su misión y sus valores. Para que estas se coloquen en un contexto estratégico y táctico.

Generalmente, en los sectores económicos, las empresas adoptan unas medidas, que se convierten en el punto de mira de las empresas competidoras, que, a su vez, usan sus tácticas para contrarrestarlas.

Algunas vías de competición pueden ser perjudiciales a todo el sector, desde el punto de vista de la rentabilidad. Por ejemplo, si se bajan los precios de los productos, para que la rentabilidad sea igual, deberá compensarse con una reducción en los costes o bajando el nivel de calidad del producto.

Por otra parte, otras formas de competir, como las campañas publicitarias, pueden ampliar la demanda o aumentar la diferenciación del producto en el sector económico para beneficio de todas las empresas. El grado de rivalidad establecido entre las empresas depende de los siguientes factores:

  •         El número de competidores en el sector
  •         Las posibilidades de crecimiento del sector
  •         La existencia de costes fijos elevados
  •        La diferenciación del producto
  •         El exceso de capacidad productiva
  •         Existencia de intereses estratégicos de las empresas
  •         La existencia de fuertes barreras de salida de un sector

LA AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES:

Cuando en un sector aumenta la competencia baja la rentabilidad ya que se verán obligados a bajar los precios y esto producirá un aumento en los costes, ya que habrá más demandantes.

Entonces si las empresas quieren mantener o aumentar el porcentaje de ventas en el mercado, tendrán que invertir más capital. Por ejemplo, en campañas publicitarias o reestructuración en su red de transportes.

La amenaza de entrada de nuevos competidores en un sector depende de:

-Barreras para la entrada: Un caso concreto y sencillo podría ser el de un bar o restaurante, hay que analizar todos los restaurantes competidores en las proximidades y los precios que ofrecen, la diferenciación del producto, la ubicación del restaurante, el coste de un local…

Son muchas las barreras de entrada en este negocio en concreto, ya que hay un abanico muy amplio de negocios en este sector.

-La dificultad de acceso a canales de distribución: (Costes de producción, costes de transporte, captación de clientes, margen de beneficio) Por ejemplo el dropshipping es un modelo de negocio en auge en el que el vendedor no almacena stock ni realiza envíos, la distribución corre a cargo de un mayorista. Hay una competencia enorme en este caso ya que la dificultad de acceso es mínima.

-Reacción esperada: Pondremos el ejemplo de dos empresas que venden caramelos y son competencia directa:  Frente a la bajada de precios de una de ellas la otra tendrá que reaccionar para mantener el porcentaje de ventas, ya sea igualando los precios, invirtiendo en publicidad etc.…

LA AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS:

La entrada de productos sustitutivos en el mercado puede provocar que los precios bajen para hacer frente a la competencia, y en consecuencia que baje también la rentabilidad del sector. 

Que los nuevos productos reemplacen a los ya existentes en el mercado dependerá de las prestaciones y del precio de los nuevos productos comparados a los precios de los productos que ya están en el mercado. 

Para proteger su producto, las empresas del sector deberán intentar diferenciarlo de los otros mediante un cambio de su imagen o mejorando la relación prestaciones/precio e intensificando su política comercial.

Un claro ejemplo a día de hoy podrían ser los smartphones, una industria que bombardea lanzando teléfonos con más prestaciones en muy poco tiempo de diferencia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com