ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Situacional Sobre La Muerte De Un Trabajador Por Accidente Laboral.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Pag

I. Descripción de la situación 3

a. Objetivo común con autoridades 3

b. Acuerdos 3

c. Objetivo común con familiares 3

II. Análisis situacional

a. Recopilar-Interpretar-Procesar 4

b. Reconocimiento del conflicto 4

c. Ciclo del conflicto 4

III. Gestión del conflicto

a. Nivel de impacto 6

b. Nivel de verificación 7

c. Nivel origen 8

CASO MUERTE DE TRABAJADOR POR ACCIDENTE LABORAL

I. Descripción de la situación

Se trata de un accidente laboral ocurrido en una obra de construcción en el año 2008, donde el trabajador Enrique Gómez electricista de 30 años de edad fallece al caerse desde la escalera con altura de un metro treinta centímetros, se golpea la región cervical con una viga que se encontraba en el sitio de trabajo, presuntamente dejada por el contratista de herrería.

Los involucrados principales fueron: Josefina Gómez (madre), Maria Juda (quién es abogado y hermana de la madre), Pedro Juda ( quién es esposo de Maria Juda y Juez del trabajo en otra entidad federal), Osiris Bravo exconcubina del Sr. Enrique y madre de un menor hijo del fallecido, Salamandra Villegas concubina legal y demostrada del Sr. Enrique, madre de otro menor hijo del fallecido, representante de ente regulatorio Ministerio del Poder Popular del Trabajo e IPSASEL, empresa dueña de la obra, y el representante legal de la empresa ingeniero José Paciencia.

a. Objetivo común con autoridades regulatorias: entregar los recaudos donde se demuestre que la empresa cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la ley.

b. Acuerdos: convergente, la empresa esta dispuesta y entregara todos lo requisitos en el tiempo exigido por las autoridades. No hubo conflicto.

c. Objetivo común con familiares: indemnización, convergente con los de la empresa.

Desacuerdo en medios: no hubo coincidencia, diferentes criterios de negociación entre familiares, no había contexto de negociación unificado.

II. Análisis Situacional

a. Recopilar-Interpretar-Procesar.

La madre con sus asesores toman el protagonismo propusieron una cifra alta para negociar en representación de todos.

La exconcuvina se apegaba a la decisión de la madre parcialmente siempre que obtuviera un monto de indemnización favorable.

La concubina estaba de acuerdo con dudas y no confiaba plenamente en la propuesta, y manifestaba su preferencia de negociar directamente con la empresa.

b. Reconocimiento del conflicto

Actores: grupo organizado heterogéneo con liderazgo difuso.

Tipología del conflicto: recursos escasos, normativos, incompatibilidad personal persistente, legitimación, inequidad. Ambas partes creen que existe un conflicto, entienden que se debe resolver la situación, están concientes que la extensión del conflicto es perjudicial para todos.

c. Ciclo del conflicto.

Escalada.

La empresa inicia una estrategia de negociación separada con cada actor para intercambiar información, entender cada punto de vista e interpretar sus expectativas. El representante de la empresa y sus trabajadores hacen acto de presencia en el funeral y deciden correr con todos los gastos tanto fúnebres como de traslado de familiares y amigos. El equipo formado por la madre ve en peligro su liderazgo y llama a reunión al representante de la empresa y amenaza con llevar a mayor el conflicto.

La empresa le pide un tiempo para volver a reunirse y acepta que se esta reuniendo con los otros actores para llegar a acuerdos mas beneficiosos para todos. Los actores logran entender los desacuerdos de conflictos por legitimidad y normativos, (solo tiene derecho a negociar o tomar una vía netamente jurídica, la concubina y la exconcuvina).

La madre puede asesorar pero no tomar decisiones, a menos que el resto le firme un poder. Las partes manifiestan acuerdos y molestias con la empresa, la empresa manifiesta que negociara bajo un contexto de legalidad y la mejor decisión que beneficie a los menores y propone dar un tiempo para verificar la decisión de las autoridades regulatorias en cuanto a la clasificación del accidente, y la investigación del siniestro. Los familiares guardan hermetismo y proceden a intercambiar información solo entre ellos.

Estancamiento.

Los actores, incluyendo la madre del difunto proponen negociar por separado con la empresa, baja la presión por intimidación por parte de la madre y sus asesores, atenuando la incompatibilidad personal persistente. La empresa expone que su negociación principal es con la exconcuvina y concubina, pero que sin embargo tomara a la madre en cuenta para indemnizarla con una cantidad que quedara sujeta a criterio de la empresa, desactivando el conflicto por recursos escasos e inequidad.

Todos coinciden que deben obtener los requisitos de legalidad, partida de nacimiento de los herederos, carta de concubinato legalizada, carta de los únicos y legítimos herederos, y documentos varios necesarios para una negociación formal, todos coinciden que el hecho ocurrido no fue por negligencia de la empresa y se percibe un clima de confianza y cooperación.

Desescalada.

- Se dictamina que el hecho ocurrido fue un accidente laboral, Las partes nombran un abogado para llegar un acuerdo definitivo y cerrar el caso.

- Se llega a acuerdos de pagos y a distribución de indemnización, todas las partes quedan de acuerdo en cuanto a los montos y tiempos de pago.

- Se llega a un acuerdo que la madre cobrara la indemnización del seguro por muerte accidental, y las partes ratificaron estar de acuerdo con la decisión.

Hay fluidez en las comunicaciones con la empresa en forma separada para la entrega de los requisitos legales.

III. ARBOL DEL CONFLICTO

a. Nivel de Impacto:

-La madre del Sr. Gómez, esta impactada emocionalmente por la muerte de su hijo, más que el resto de los actores.

-Recibe adicionalmente impacto debido a que el Sr. Gómez era una fuente de sustento para ella.

-La madre del Sr. Gómez esta más sensibilizada para profundizar el conflicto, si esta no es incluida en las negociaciones.

-La madre del Sr. Gómez posee cierto nivel de influencia y poder para magnificar el conflicto, con efectos perjudiciales para la empresa.

-La señora Salamandra se ve afectada emocionalmente por la muerte de su concubino, pero manifiesta su interés inmediato; su intención por la parte económica. Además ella tiene un factor perturbante que es su madre, quien es líder comunitario y declaro en la prensa local en contra de la empresa, colocando en alerta a la comunidad e involucrando a la empresa y al dueño de la obra.

-Tiene dos hijos adicionales infantes que contaban con el sustento del fallecido y entra en pánico al saber que no tendrá más ingresos.

-Esta conciente que el proceso de demanda es largo y que en su condición económica no le conviene alargar y agudizar el conflicto.

-Por último, la señora Salamandra necesita una salida negociada donde pueda percibir dinero para el sustento de sus hijos sin mayores traumas que el actual.

-La señora Bravo no esta impactada emocionalmente por la muerte de su exconcubino y no guiará sus acciones en forma emotiva, a menos que no se incluida en el proceso de negociación o que no sea una partición justa.

-Rara vez recibía ayuda por parte de su exconcubino para el niño, y esta seria una oportunidad para recibir alguna compensación.

-Finalmente la señora Bravo muestra interés por una propuesta que satisfaga sus necesidades actuales de bajos recursos, ya que también tiene dos hijos adicionales que mantener y una negociación favorable la ayudaría a resolver sus problemas económicos.

-El Sr. Paciencia conoce la magnitud del conflicto y le conviene una salida negociada, evitando extender el conflicto y la entrada de nuevos actores en el escenario.

-No ve conveniente que este conflicto involucre directamente a los dueños de la obra, debido a que puede perder a un cliente importante, con pérdidas no comparadas con una indemnización negociada.

-Esta interesado en llegar a un acuerdo antes de una escalada que involucre a la comunidad y a su cliente.

-Finalmente la empresa no le conviene ir a un juicio con querellas intensas que finalmente traerán perdidas en el mejor de los casos.

b. Nivel de Verificación:

El conflicto es real, se manifiesta principalmente cuando el grupo familiar reconoce que existen recursos escasos para poder indemnizarlos a todos por igual y admitir que habrá a quien no le corresponde compensación alguna. Los actores reconocen que si a alguien le toca mas es porque proviene de su recurso asignado incompleto, el líder inicial de los actores (la madre y sus asesores) anticipa que estará fuera de la compensación y planifica una escalada fuerte y una presión para que la empresa tome la decisión por un monto propuesto alto y La empresa lo evade sin aceptarlo o negarlo y comienza una negociación para llegar a acuerdos mas aceptables para todos.

La exconcuvina y concubina no mantienen comunicación, emocionalmente son incongruentes y rivales, esto abre una brecha de entendimiento muy grande para llegar a un acuerdo, a la vez esta situación la toma el Sr. paciencia como ventaja para evitar un consenso y firmar un poder a los asesores que desde el primer momento se evidencio una negociación altamente conflictiva y de poder perjudicial para todos.

El Sr. Paciencia recomendó al dueño de la obra que no entrara en el escenario para no complicar las negociaciones, pudiendo generar expectativas de negociaciones que salían del control del señor paciencia(los actores familiares creen que pueden tener mayor beneficio si demandan a la empresa dueña directamente).

c. Nivel de Origen:

- Expectativas de indemnización con brechas amplias entre actores familiares y empresa

- Expectativas de distribución de indemnización injusta.

- Perdida de ingreso familiar y posible crisis económica lo cual motoriza el conflicto.

- Intimidación con el poder e influencia sobre entes regulatorios.

- Alta sensibilidad al conflicto influenciada por la muerte de un familiar, generando rechazo hacia la empresa y sus gerentes.

CONCLUSIONES

Este conflicto fue solucionado satisfactoriamente, todos los actores involucrados llegaron a un acuerdo satisfactorio, la construcción se completo en un 100%, los familiares recibieron todo el apoyo de la empresa y se mantiene cercanía entre los actores originada por la interacción ininterrumpida con los familiares y la gerencia liderada por el Sr. Paciencia.

Finalmente, en línea con el marco metodológico toda la información provista se llegó a eliminar los efectos del conflicto. Esta situación le permitirá a la gerencia evaluar hasta dónde impacto las causas del conflicto, proceder a documentar los impactos y cadenas de conflictos que estuvieron vinculadas desde el inicio. Un rol importante que juega los negociadores, es darle seguimiento oportunidad hasta que las partes hayan satisfecho sus demandas; lo cual en el caso resultó manejable. Todas las acciones tomadas fueron empíricas para el momento, este documento puede evidenciar que la gerencia siguió la dirección correcta y las estrategias que condujeron a un final satisfactorio.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt