ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SITUACIONAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SITUACIONAL Y DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR UN ADECUADO PROCESO DE DOCUMENTACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y POSTERIOR CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

La empresa Saludable busca implementar el SGC conforme a la norma ISO 9001:2008 y obtener la certificación, sin embargo se deben plantear algunos puntos necesarios e importantes para poder ejecutar el trabajo.

La empresa Saludable es una entidad prestadora de servicios en salud específicamente en el área de medicina general y odontología, la cual cuenta con tres (3) sedes y con una planta de personal de 65 trabajadores de los cuales 20 son contratados directamente por la empresa y 45 son contratistas. La empresa ya tiene establecida la Misión, la visión, los objetivos y tiene definidos los procesos de Compras y Recursos Humanos.

Por la anterior se recomienda definir los procedimientos de los demás departamentos de la empresa que estos sean procesos y procedimientos ágiles y comprensibles, teniendo en cuenta las etapas por las que atraviesa cada proceso, también asociar las actividades y funciones sin que ninguna de estas quede sin atar a las otras, cada una se debe planear, controlar y ejecutar de un modo formal y sistemático.

Adicional se recomienda, diseñar el Manual de Calidad, definir la estructura organizacional de la empresa así como plasmar un documento donde conste cuales son los organismos que los regulan y los procedimientos exigibles por ellos.

Todos los procesos o procedimientos deben ser presentados y fijados en las tres sedes o en las que a futuro se puedan presentar. Se debe tener claridad sobre cómo se desarrollara todo el proceso de implementación, tanto el presupuesto que se tendrá disponible como el tiempo en que se ejecutaran todas las tareas, los tiempos que se planeen utilizar se recomienda fijarlos mediante diagrama de Gantt.

El siguiente es el detalle de la implementación del sistema:

Diagnóstico previo:

Lo primero es analizar en qué medida su gestión diaria se ajusta a los requisitos de la norma, para esto se hará revisión de la gestión actual de la calidad y de los procesos en la organización, comparando con la norma.

Realizar análisis del diagnóstico, de los puntos débiles de la organización, del organigrama, de la asignación de responsabilidades, de las propuestas de mejora, análisis del alcance adecuado del sistema y estimación de costos y recursos necesarios para la implantación.

Compromiso de la Dirección

Debe existir compromiso de la Dirección respecto a la implantación el cual realizara la elección del consultor para apoyo en la implantación y definirá la política de calidad.

Se medirá la satisfacción de los clientes, se evaluara a los proveedores y se tendrá control de incidencias y reclamaciones.

Organización del proyecto

En todo proyecto empresarial, debe haber una planificación previa de las diferentes actividades a realizar para conseguir la implantación y la posterior certificación del SGC.

En este proyecto se debe involucrar a todo el personal de la empresa, se redactara el Manual de la calidad, los procedimientos y al mismo tiempo se realizara una implantación progresiva del sistema.

La organización debe preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com