ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso Liderazgo, Motivación y Conflicto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Ana G. Méndez

Programa Ahora

Escuela De Estudios Profesionales

Análisis de Caso

Liderazgo, Motivación y Conflictos

Jocelyn Rivera Ortiz

Rodolfo Cosme

Keishla Chévere

Frederick Delbrey Cruz

Myrna Ojeda Ocasio


 

Indice

Introducción        3

Problema Primario        3

Problemas Secundarios        4

Causas del Problema        5

Recomendaciones        6

Conclusión        8

Bitácora grupal        10

Preguntas del Caso        11


Introducción

        Se presenta un análisis de la situación relacionada al cambio enfrentado por una empresa de nombre Mayorista SRL, que se dedica a la distribución de diversos artículos en varios comercios.  Ante tal eventualidad la estructura organizacional fue trastocada por lo que se procedió a desarrollar dos departamentos, el de clientes grandes enfocado en atender tiendas grandes y el de minoristas enfocado en las tiendas pequeñas.  Este esfuerzo se realizó con el fin de prevenir que el funcionamiento y ventas de la empresa fuesen afectados por la competencia creciente.  La empresa es dirigida por un pariente del pasado dueño y los departamentos son liderados por dos recursos designados para ese fin.  

En el estudio del caso se identifica dificultad para suplir las necesidades de los clientes por parte de la empresa, confrontación entre líderes de manera sutil, una inadecuada supervisión, pobre manejo de conflicto y desánimo por parte del personal para ejecutar las funciones.  El trabajo expone diferentes estilos de liderazgos y en este podrán conocer el problema primario, problema secundario, causa del problema y las recomendaciones emitidas para la canalización de la situación.

Problema Primario

Luego de evaluar todos los puntos expuestos en el caso, se determina que el problema primario surge ante la decisión del Sr. Miranda de asumir su merecido retiro. Como parte de este proceso de cambio, la empresa inicia cambios en su estructura y por consiguiente cambios en el equipo gerencial y personal del área de ventas.  Los problemas secundarios para discutirse a continuación redundan en la implementación de un nuevo departamento liderado por los nuevos integrantes de la alta gerencia.

Problemas Secundarios

Entre los problemas secundarios encontramos es que la gerente del Departamento de Minoristas, la Sra. Sonia era la Asistente Administrativa del Sr. Miranda y por consiguiente nunca había tenido a su cargo personal para supervisar.  Sonia se queja mucho de falta de tiempo, solo desea cumplir con su horario o jornada laboral y no ofrece lo que llamamos la milla extra y entendemos que es por falta de organización.  Evade su responsabilidad asumiendo que todo está bien y que es cuestión de “suerte”.  Les prometió a los empleados una serie de beneficios los cuales no cumplió y los empleados han perdido la credibilidad en su estilo de liderar.

Cuando entramos al área de los vendedores pudimos detectar varios problemas, entre estos: cada vendedor tiene muchas tareas.  Desde la venta, tiene que hacerse cargo de la elaboración del pedido, la facturación y el envío.  Están muy desorganizados porque no estaban acostumbrados a organizar los envíos no fueron adiestrados de manera correcta y los pedidos estaban demorando más del tiempo establecido.  Los empleados estaban pendientes a lo que sus compañeros de otras áreas tenían como beneficios y ellos no.  Empleados desmotivados asumiendo diferentes excusas que impactaba la calidad del trabajo a realizarse.  

Otros problemas lo son que los vendedores no estaban visitando con regularidad o no visitaban a los clientes.  El trato hacia los clientes había cambiado e inclusive uno de ellos se lo hizo saber a otra vendedora.  Por lo antes expuesto los clientes dejaron de comprarle a la empresa.

El ambiente laboral se ha visto afectado cargando el espacio de trabajo e influenciando el desempeño de los empleados, practica que asume la líder principal Sonia al momento de hablar cosas inadecuadas de su compañero también Gerente con otro empleado llamado Javier.

Causas del Problema

Como parte de las causas de los problemas antes mencionado es evidente que el equipo de liderato de la empresa carece de distinciones de liderazgos básicas para poner a operar una empresa. Sobre todo, en este tipo de industria donde se amerita que los lideres cuenten con competencias básicas, de análisis, manejo de personal, solución de problemas, iniciativa y proactividad. En esta industria la operación requiere de altas atenciones, el líder debe asegurarse de que todos los pasos del ciclo de cada pedido se completen hasta garantizar que el cliente recibe su pedido. Según expone el caso podemos identificar varias causas de estos problemas, el principal comienza por la asignación de recursos a posiciones de liderazgo que no cumplen con los requisitos básicos para llevar a cabo el puesto. Por otra parte, vemos presente una situación de comunicación entre el equipo de supervisión de la operación, estos no comparten la misma visión de la empresa y están operando de manera independiente. Otra de las causas más significativas relacionadas a la comunicación es la notificación a todo el personal de los nuevos cambios en estructura y de la definición de roles y responsabilidades para beneficio de todos.

Recomendaciones

Luego de evaluar el caso, el problema primario y los problemas secundarios, sometemos las siguientes recomendaciones para mejorar los procesos en los departamentos y lograr un mejor grado de satisfacción entre supervisores y el personal del Departamento de Minoristas. Aunque el Departamento de Grandes Clientes tenía un funcionamiento estable, siempre hay espacio para mejorar y cumplir cabalmente con las metas y objetivos de la empresa.

 El problema primario fue identificado como cambios significativos en la estructura de la alta gerencia, específicamente hubo un cambio generacional. Cada vez que una organización atraviesa por una transición como ésta, tiene que proyectar definidamente hacia dónde se dirige. La gerencia entrante debe ser clara en las metas y objetivos que quieren alcanzar y sobre todo en la forma que desean trabajar desde ese punto en adelante. En este caso no fue así, los grandes problemas en una empresa comienzan desde la alta gerencia, ya que se toman decisiones sin evaluar el micro y mucho menos el macro y puede afectar el funcionamiento de algunas áreas. En el caso señalado, el Departamento de Minoristas fue el afectado por la decisión de colocar a Sonia como jefa del departamento sin tener la preparación y la experiencia de supervisar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com