ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Fuerzas Rott&Co


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

En aras de comprender la situación financiera del 2014 de cara a la proyección de 2015, el análisis principal se concentrará en las utilidades y la rentabilidad para los periodos comparados. Los indicadores de Liquidez y Endeudamiento reflejan un estado saludable para la compañía y por lo tanto no serán profundizados más allá del cálculo en el anexo de Excel.

El año 2014 ciertamente representó para Tigda el peor de los resultados financieros de su historia, presentando utilidad neta final negativa por primera vez en su historia. Este comportamiento, luego de reconocer en los años anteriores un crecimiento sostenido en este rubro, se reconoce en dos situaciones:

[pic 4][pic 5]

  1. El incremento de los egresos no operacionales por concepto cambiario (72% vs 2013, 5.555 millones adicionales)
  2. El incremento sostenido del gasto de ventas, que en promedio se ha incrementado 13% cada año, llegando crecer 45.300 millones entre 2011 y 2014.

Si comparamos este crecimiento en el gasto de ventas versus el crecimiento en los ingresos operacionales, encontramos que la variación en ventas no alcanza a cubrir la variación en gastos, y que la mitad del crecimiento en vetas para el periodo 2011 – 2014, fue absorbida por los gastos de ventas.

[pic 6]

[pic 7]

Toda esta situación se deriva en la pérdida de rentabilidad  tanto para la empresa, como para el accionista.

Ahora bien, Tigda no ha sido un negocio atractivo para los dueños en ningún momento de su historia. Como se puede observar en el gráfico 3, la zona sombrada entre el ROE y el ROA indica que la contribución financiera es negativa, es decir, que los dueños de Tigda están disponiendo su capital en una operación que no les representa una rentabilidad superior a la de la empresa. Esta situación no se corrige en la proyección de 2015, pero si logra mejorar el nivel de contribución de -8,4% a -6,4%

[pic 8]

Peligro de Entrada: El sector farmacéutico se caracteriza por tener barreras de entrada muy altas, a razón de los grandes montos de capital requeridos para la operación. Sin embargo, medicamentos especializados, como los elaborados por Tigda (biotecnológicos), se encuentran desprotegidos ante el aval emitido por el Gobierno nacional, de permitir la importación de genéricos o biosimilares. En este sentido, se concluye que es un sector altamente influido por decisiones gubernamentales, con barreras de capital y conocimiento altas y con baja diferenciación de productos vs los genéricos

Rivalidad entre competidores: En este sector, los competidores son varios, pero con poder muy similar. De hecho, los costes de cambio en los medicamentos, y más aún si estos tienen genéricos, son casi nulos. La repartición de la torta depende de la inversión en comunicación, de manera que la lucha en el mercado es intensa y sin opción de salida, ya que los costes de maquinaria y know how son muy elevados.

Presión de sustitutos: Los costes de cambio por medicamentos genéricos son muy bajos. La sustitución, gracias al menor precio, es un riesgo latente y sólo se puede mitigar mediante la investigación y posterior generación de patentes, de modo que se eleven las barreras de producción de los medicamentos más especializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com