ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Mercados Internacionales “Comercio Internacional en México”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

Centro de Enseñanza Técnica y Superior.


[pic 1]

Escuela de Administración y Negocios

Licenciatura en Negocios Internacionales

 Análisis de Mercados Internacionales

“Comercio Internacional en México”


Presenta

Oscar Adame Cardenas #9388



Ensenada B.C. a 30 de octubre del 2020

Introducción

Actualmente México es una de las quince economías más prolíficas del mundo, además de ser la segunda economía de Latinoamérica más grande. En gran parte esto se debe a la importancia que se le ha dado al comercio internacional como impulsor del mejoramiento económico del país.

        Por esta razón en este ensayo se pretende dar un resumen del estado actual del comercio internacional en México y como este forma parte de su estructura económica, además de que se mencionan brevemente algunos de los retos por los cuales está pasando actualmente. Después se brinda un análisis acerca de las exportaciones e importaciones que maneja este país, puesto que ambos rubros son de extrema importancia para el tema del comercio internacional.

        Se toca el tema de los acuerdos y tratados internacionales con los que cuenta actualmente México y su papel esencial en el comercio internacional. En esta parte se mencionan a detalle tres de los tratados más importantes los cuales son: el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Canadá – México (T-MEC).

        Por último, debido a la importancia del T-MEC, en las dinámicas del comercio exterior en México, en la parte final de este documento se analizan los efectos, tanto positivos como negativos, a grande escala que tendrá en la economía de la nación. Al final se brinda una conclusión donde se resumen todos los temas tratados en este ensayo.

 

  1. Estado actual del Comercio Internacional en México

Nuestro país afortunadamente mantiene una postura bastante abierta hacia el comercio internacional. Esto inició a partir de la década de los ochentas, debido a que el gobierno adopto un modelo de desarrollo enfocado en la exportación, provocando que la producción mexicana pudiera involucrarse en las cadenas de producción globales. (De la Mora, 2019).

Sin embargo, a pesar de que México ha generado a lo largo del tiempo un crecimiento económico que nos propició a alcanzar buenos niveles de desarrollo; la corrupción, el crimen organizado, los malos gobernantes y las crisis económicas han debilitado bastante a la economía mexicana y no han permitido que este país realmente pueda aprovechar el potencial que tiene como nación. Según el Banco Mundial (2020) “Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares”.

Para De la Mora (2019) otro de los puntos débiles de la política comercial mexicana actual es la falta de coyuntura entre las oportunidades que ofrece el mercado externo con las capacidades productivas nacionales y las vocaciones productivas que proveen cada estado de la república. El objetivo de este gobierno debería ser desarrollar una oferta mucho más llamativa que permita que vengan inversores extranjeros y que puedan participar de manera directa e indirecta, aunque desgraciadamente esto no sea el caso.

Por otro lado, también se encuentra el hecho de que en el año 2019, el comercio internacional constituyó el 78,2 % del PIB nacional (Santander, 2020). En comparación de otros países, este porcentaje es demasiado alto y demuestra un grado de dependencia bastante elevado en este factor, lo cual hasta cierto punto puede llegar a ser contraproducente debido a las relaciones de interdependencia que se crean con otras naciones.

Un ejemplo de estas relaciones de interdependencia es la que existe con Estados Unidos. En el año 2018 el 76,5% de las exportaciones totales y el 46, 6% de importaciones totales fueron efectuadas hacia este país (Santander, 2020). Ambos países nos beneficiamos del manejo de una producción común, proceso en el cual los bienes pueden ser diseñados en Estados Unidos, ensamblado en nuestro territorio y vendido en donde fue diseñado. A primera vista parece ser algo bueno, no obstante, si existe algún tipo de desacuerdo con esta nación, gran parte de la economía mexicana se vería afectada puesto que este es nuestro socio comercial mayoritario.

Actualmente, el comercio internacional se encuentra amenazado más que nunca. El año 2020 ha significado un gran reto para todas las economías del mundo y México no es la excepción. Lobarde (2020) pronostica que habrá una caída de los flujos comerciales internacionales de entre el 13% y el 33%. Principalmente esto se debe a la llegada del fenómeno del COVID-19. Gracias a este, empresas grandes y pequeñas han cerrado, miles de personas han perdido su empleo y otros no pueden llevar la comida suficiente a sus hogares.

El mundo entero a caído en una recesión y el comercio internacional es el primero que va a sufrir por esto. Los choques que existen tanto en la oferta como en la demanda han impactado gravemente a la economía mexicana, lo cual en este contexto, se pronostica que ocurrirá una contracción significativa en la economía para finales de año (Banco Mundial, 2020).

  1.  Exportaciones

Las exportaciones representan una parte esencial del análisis del comercio internacional y como se menciona anteriormente, desde los años ochenta México le ha dado una prioridad extraordinaria a este aspecto. En el año 2019 se registró una cifra de 460.704 millones de dólares en pura exportación de bienes, mientras que para la exportación de servicios se registraron 30.062 millones de dólares (Santander, 2020). En el mismo año, el 39,1% del PIB nacional perteneció a las exportaciones y hubo un aumento del 1,1% con respecto al volumen exportado.

Este país se dedica principalmente “a la exportación de productos de la industria automotriz, maquinaria general y equipo industrial; instrumentos profesionales, científicos y de control.” (Vela, 2017). Por otra parte, este país se caracteriza por ser el principal exportador del sector agroalimentario en productos como: la cerveza, el tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate y el tequila (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, 2020).

 México exporta a un sinfín de países, el más importante de estos vendría siendo Estados Unidos, el cual es nuestro principal receptor de exportaciones mexicanas, con un 76,5% del total exportado como se había mencionado anteriormente. Después se encuentran países como Canadá con un 3,1%, China con el 1,6%, Alemania con 1,6% y Brasil con el 1,0%, mientras que el resto de los países restantes equivalen al 16,3% (Santander, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com