ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Película Made in Dageham.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

Análisis de Película

Made in Dageham

Erbin Marrero- M00-00-6993

Patricia Toro- M00-37-6651

Annie L. Rosario- R00-02-6930

Luis Ubilla- M00-24-8535

Kevin Pérez- M00-03-8889

19 de abril de 2013

[pic 1]

Introducción

Antes del 1968 las empresas se regían por unas políticas en las cuales la fuerza laboral dominante era la masculina, a la cual se les brindaba mejores derechos, mientras las mujeres eran minoría y carecían de estos. La película que escogimos se llama “Made in Dagenham”, película británica producida en el 2010 por William Ivory y Stephen Woolley. La  película fue escrita por William Ivory, basada en hechos verídicos para el 1968, en la ciudad de Dagenham, Reino Unido. Esta película cuenta con la actuación; Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamundo Pike, Andrea Riseborough, Jaime Winstone, Daniel Mays y Richard Schiff.

Sinopsis

En 1968, la fábrica de autos Ford en Dagenham, Inglaterra, era uno de los empleadores más grandes en el Reino Unido. Ford Dagenham empleada a 55,000 hombres y a 187 mujeres. El trabajo de las mujeres consistía en montar la tapicería de los asientos del auto. Sus condiciones de trabajo eran unas muy pobres y las compensaban con un sueldo muy bajo en comparación a los hombres. La calidad de su trabajo fue reclasificada por la compañía de semi-especializadas a no-especializadas, lo cual significaba que podían pagarle menos todavia. Insatisfechas, las mujeres, representadas por Rita O’Grady trabajan con el representante de la unión Albert Passingham para que reconsideraran la clasificación de la calidad de su trabajo. Pero Rita aprende que hay un problema mayor considerando que a las mujeres le pagan una fracción de lo que le pagan a los hombres por el mismo trabajo. O’grady se rehúsa a continuar con esta desigualdad, y decide dirigir una huelga con sus compañeras maquinistas para conseguir paga igual.

A las mujeres irse a huelga, la fábrica de Ford eventualmente se le acaba las tapicerías de los asientos y la fábrica completa tiene que cerrar, dejando a todos los hombres sin trabajo también. Entonces, Rita tiene que convencer a todos los trabajadores que ellas necesitan su apoyo para tener éxito. Con la intervención de la Secretaria de Estado para los empleos, las mujeres logran llegar a la solución que conduce a legislación sobre igualdad de pago para trabajo de valor igual.

Escena #1: Condiciones de Trabajo

[pic 2]

La primera escena de la película muestra como las mujeres van llegando a su lugar de trabajo por la mañana y al irse acomodando en sus respectivos puestos van abanicándose con las manos, recogiéndose el pelo y quitándose las camisas con caras llenas de angustia por el calor que hace en el lugar. En una escena más tarde mientras las mujeres trabajan, comienza a llover y rápido las mujeres empiezan a moverse para colocar cubos en el piso donde caen chorros de agua del techo y se muestra como hay algunas que tienen sombrillas colgando encima de su máquina de coser y estas las abren para protegerse del agua que les cae. Estas escenas son importantes señalarlas ya que muestran las malas condiciones donde las mujeres tienen que trabajar. La ley del Occupational Safety and Health Act (OSHA) es para asegurar las condiciones de trabajo seguras y saludables para toda persona trabajadora. Trabajar en temperaturas altas puede causar diferentes problemas de salud como “heat stroke” o “heat exhaustion” los cuales pueden causar deshidratación, desmayos, ataques fulminantes entre otras cosas. En Inglaterra, las Regulaciones del Lugar de Trabajo de 1992, le pone obligación legal a los patronos a proveer una temperatura “razonable” en el lugar de trabajo. Además de la temperatura, el hecho de que en el lugar de trabajo entre cantidades grandes de agua cuando llueve hace que las mujeres estén expuestas a varios riesgos. Primero, el que caiga agua en el piso, creando charcos de agua y piso mojado puede causar que alguien se resbale y al caer se lesione gravemente. Segundo, el mojarse innecesariamente puede causar enfermedades como el catarro y la neumonía.

Escena #2 – Primera reunión con la gerencia

[pic 3]

En esta escena podemos ver anterior a la reunión con la gerencia como Albert Passingham les indica a las damas que mientras estén en la reunión con la gerencia deberán permanecer con la cabeza baja y calladas. No obstante entran a la reunión con los gerentes de Ford el cual le indican que ya habían recibido la petición de las mujeres y estaban trabajando en eso. Toda la negociación vemos que la hace Albert y no permite que nadie se incorpore a la conversación ya que él es el que representa a los sindicatos, y busca llegar a un acuerdo con la gerencia de que las mujeres van a seguir trabajando mientras ellos tienen 2 semanas para trabajar el caso y brindarles una respuesta. No contenta con esta decisión, Rita no aguanta más nada y decide hablar, a lo que le indica a la gerencia que ellas se sienten pagadas por debajo de los hombres aun cuando el trabajo que ellas hacen es uno importante y les muestra un pedazo de tela y le explica su trabajo para hacer las cubiertas de los asientos. Ella se reafirma en que si no le dan una respuesta en ese momento, las mujeres se irían a huelga. Rita consideraba que no se les tomaba en consideración  ya que las mujeres nunca habían hecho una manifestación así. Y luego que hablo se fue.

Aquí vemos como existe el poco interés hacia los derechos de las mujeres de parte de la gerencia, pero a su vez de parte del representante de síndico. Si lo llevamos a la actualidad están violando los derechos de igual paga, y discrimen. Claro, cabe aclarar que esto es en el año 1963, que estos derechos no se hacían valer hacia las mujeres. Es por esto la importancia de esta película, sobre la lucha que han tenido las mujeres ante los derechos que le corresponden como trabajadoras. Ya en esta escena pudimos notar el poco compromiso de los que se suponen trabajen para velar nuestros derechos, y luchen por ello.

Escena #3 – Soborno y Método “Rompehuelgas”

[pic 4]

En esta escena, se puede observar como el Sr. Robert Tooley (ejecutivo de la Ford de Estados Unidos) intenta sobornar a la unionada Sandra para así poder lograr un método de “rompehuelgas”.  Sin dejar desapercibido que durante un momento el Sr. Tooley logra convencer a Sandra a participar en su plan. Como todos sabemos el método de rompehuelgas o también conocido como esquirol, es aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga. Es decir que el/la empleado(a) acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento sindical. En la misma podemos observar como el Sr. Tooley le ofrece a Sandra una sesión de fotos junto al vehículo Ford del año, para así promocionar tanto al vehículo como a Sandra como modelo y que pudiera comenzar una carrera profesional.  El Sr. Tooley, le ofrece esta sesión de fotos, ya que él sabe que ella siempre ha soñado con ser una modelo reconocida. Por tanto podemos entender que esto es un soborno. Además, Sandra luego de la sesión de fotos, debe comenzar a trabajar en la fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (250.1 Kb)   docx (517.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com