ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de comportamiento Organizacional de la película Up in the air


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 3

                                                Reacción: Up in the air            

Un tema me caló mucho de la película fue el balance entre la vida laboral y la vida “real”, ya que desde el inicio de la película tenemos a un trabajador que afirma estar muy satisfecho con su vida, que practica y exclusivamente ha dedicado a su trabajo, cosa que sólo hasta el final reflexionará para darse cuenta de la vida tan vacía, superficial y alienada que estaba llevando.

Otra cosa que se reflejó en el largometraje fue la crítica a que no se le puede relegar todo a las nuevas tecnologías, tal y como fue el caso de los despidos, que siendo un tema tan sensible en un contexto económico tan delicado ameritaba del contacto humano para poder hacer el proceso de despido más ameno, a diferencia de hacerlo por un videochat, donde se intentaba automatizar todo para tener menos gastos y mayor eficiencia, pero los resultados humanos eran muy dolosos.

Otra cosa que pude observar es que Ryan es un trabajador que está cómodo con un orden establecido de las cosas, una estructura organizacional bien definida, y es cuando Natalie llega con su nuevo plan de trabajo que Ryan entra en una especia de rechazo al cambio, a la innovación. Una vez más se puede ver aquí la importancia de los trabajadores más antiguos para poder capacitar a los nuevos, como lo fue con Ryan “entrenando” a Natalie para poder despedir a gente. Natalie es una joven preparada, primera de su clase y tiene muchas teorías en su cabeza con las que intenta atacar sus problemas, pero es Ryan quien, con su experiencia laboral, le enseñará a ver las cosas de una manera más humana.

Es muy triste saber que en la vida real, las personas que despidieron tendrán una ínfima posibilidad de recolocarse en otra empresa, la realidad que les espera es el desempleo, a pesar de que los que los despiden lo quieran suavizar y tranquilizarlos diciéndolos que los ayudarán a recolocarse.

A mi parecer, sí era un gasto innecesario que varios empleados se la pasaran en vuelos casi todo el año para despedir gente, cuando en las otras sedes de la empresa debería de haber habido alguien que se encargara de tales situaciones, un departamento de recursos humanos es necesario para cada planta que la empresa tenga, así se ahorrarían en viajes y se evitaría el problema de la deshumanización del despido.

En general me sentí con mucha angustia por el futuro laboral que me espera en una organización, ya que si no hay buenas estrategias para salir de un tiempo de crisis, los despidos siempre son una manera de recortar gastos. Al final me gustó mucho que Ryan se haya dado cuenta que un trabajo, el dinero, no va a estar ahí para siempre, que no se le tiene que dedicar la vida entera a una entidad que te puede desechar en cualquier momento, de ahí la importancia de tener buenas relaciones sociales, inteligencia emocional y estar preparados psico-emocionalmente para cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com