ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Públicos . Contingencia y stakeholders


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Duoc UC

Facultad de Comunicación        [pic 1] Relaciones Públicas

Análisis de Públicos

Contingencia

[pic 2]

y stakeholders

Alumnos:  Jaime Oportus

Virginia Bernal

Lunes 19 de octubre de 2020

Índice

Introducción…………………………………………………………………………. 1

Reseña e hitos de Falabella………………………………………………………. 2

Breve análisis de la problemática…………………………………………………. 3

Identificación de Stakeholders pertenecientes a la marca y problema………... 4

Los públicos y sus diversos relacionamiento con la organización……………... 5

Estrategia para enfrentar la crisis de la marca en cuestión……………………... 6

Conclusiones…………………………………………………………………………. 8

Bibliografía……………………………………………………………………….…… 9

Introducción

En el presente trabajo analizaremos una marca, la cual está sufriendo una crisis mediante la contingencia global. Investigaremos en profundidad su problemática e identificaremos los factores principales para proponer un plan de estrategia como solución a su problema. Asimismo, llevaremos a cabo una metodología de trabajo, basándonos en fuentes fidedignas y recientes.

Falabella es una tienda que funciona mediante la modalidad departamental, es considerada una de las compañías más valiosas y con mayor renombre en Latinoamérica. Actualmente, la tienda de retail cuenta con presencia en los países Chile, Perú, Colombia, Argentina y México. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria mundial, como principal factor ha producido que esta marca sufra un lapso de dificultad y riesgo lo que se traduce en el cierre de varias de sus tiendas en diversas ciudades de Argentina.

1

Reseña e hitos de Falabella

Los inicios de Falabella se remontan en el año 1889 cuando Salvatore Falabella, un inmigrante italiano residente en Chile, abre la primera gran sastrería en la ciudad de Santiago ubicada exactamente en calle la Ahumada (centro de la ciudad). Años después, en 1930, luego del gran éxito de la sastrería, se incorpora a trabajar Alberto Solari quién impulsó al crecimiento de Falabella con nuevos locales e incorporando nuevos productos de vestuario transformando el negocio de una sastrería a una importante tienda de vestuario. En el año 1962 se abre el primer local Falabella fuera de Santiago, en la ciudad de Concepción. En el año 1980 dado al gran éxito de la tienda, lanza su propia tarjeta de crédito, la tarjeta CMR, siendo la primera de este tipo en el País. En el año 1990 se abre el primer Mall Plaza en Chile, en la comuna de la Florida. En el año 1993 Falabella entra a Argentina con una filial en la ciudad de Mendoza, iniciando de esta manera su expansión hacia el exterior del país. En 1995 Falabella adquirió SAGA (Sociedad Andina de los Grandes Almacenes) concretando de esta manera su ingreso al mercado peruano con su primera tienda en el distrito de San Isidro. Durante 1996 Falabella abre su propiedad a la bolsa de valores de Santiago transformándose en una sociedad anónima y comenzando la transacción de sus acciones. El siguiente año, en 1997, Falabella se asocia a Home Depot (empresa minorista estadounidense de mejoramiento del hogar y materiales de construcción), en este mismo año crea “seguros y viajes Falabella”. En 1998 se crea el Banco Falabella. En 1999 comienzan las ventas vía internet. En el 2002 se abre el primer supermercado Tottus en Lima. Un año después Falabella y Sodimac se fusionan creando la primera cadena de mejoramiento de hogar en Latinoamérica. En 2004 Falabella compra la cadena supermercados San Francisco. En 2006 Falabella inauguró su primer local en Colombia con su primera tienda por departamentos en la ciudad de Bogotá. En 2007 Banco Falabella hace su llegada a Perú y el año 2011 a Colombia. Falabella entra al mercado en Brasil en el año 2013 y a Uruguay en el 2015. En el 2016 Falabella ingresa al índice mundial de sostenibilidad Dow Jones, entrando este mismo año al mercado de México. En 2018 Falabella logra consolidar su posición entre los líderes de e-commerce de la región al adquirir Linio.

2

Breve análisis de la problemática

Con respecto a Falabella, era una marca bien posicionada hace un tiempo dentro del mercado argentino, pero esto cambió. La pandemia fue el principal factor que obligó a cerrar esta tienda de retail en varias ciudades de Argentina. Asimismo, fuentes como CNN, señalan que el proceso de digitalización de la marca se vio acelerado por la contingencia global, sin embargo, no tuvo resultados positivos, en cuanto a una serie de problemas logísticos ligados a la venta online. Siendo así el segundo factor que tuvo que enfrentar la marca antes de dar cierre a ciertas tiendas.

En consecuencia, a los factores que detonaron el grave problema por el que está pasando esta empresa es el cierre de sus tiendas. Sin embargo, aún quedan locales dentro Argentina. No obstante, el tiempo para esas tiendas es acotado, por lo que se debe crear una solución ante esta problemática.

Identificación de Stakeholders pertenecientes a la marca y problema

  • Clientes
  • Competencia
  • Accionistas
  • Medios digitales
  • Gobierno y ministerio de salud
  • Proveedores
  • Trabajadores y colaboradores
  • Comunidad
  • Medios de comunicación
  • Organizaciones sociales y medioambiente

[pic 3]

3

Los públicos y sus diversos relacionamientos con la organización

  1. clientes: Son el principal grupo de interés y su relación con la marca en cuestión es completamente directa por ende las expectativas y cuidados con este grupo son de vital importancia. En definitiva, Falabella creció y se mantuvo gracias a los clientes y con el actual problema, ha perdido parte de este grupo.
  1. Gobierno y ministerio de salud: Si bien, no existe una relación directa con este stakeholders, son los responsables de llevar a cabo soluciones para la pandemia, que fue el factor principal de la problemática de Falabella. Por ende, su vínculo de comunicación entre ambos es bajo pero los intereses y como punto crítico es clave.
  1. Medios digitales: Son el stakeholders principal del problema, debido a la poca actualización para ventas digitales lo que ocasionó las bajas ventas y cierre de tiendas. Su relación con la marca es fundamental y en base a este grupo propondremos nuestra estrategia para la solución de la problemática.
  2. Trabajadores y colaboradores: Stakeholder internos, fundamentales y de carácter directo. Son la cara visible de la empresa, por ende, se categorizan en el 4to lugar debido a su vínculo con la marca en cuestión. Su rol en este problema es primordial, ya que al ser miles de trabajadores poseen el prestigio de Falabella.
  1. Medios de comunicación: Su lazo no es exactamente directo, Sin embargo, son los encargados de divulgar la información de la empresa, en este caso su problema. en consecuencia se vería afectada su imagen tras los diversos cierres. Por ende, como grupo de interés son un punto importante con la relación de la marca y también como punto crítico en el tiempo.

4

  1. Accionistas: Stakeholders internos. Los accionistas son aquellos stakeholders que se ven directamente afectados por el éxito u o perdidas de la organización. En el caso de esta problemática, los accionistas deberán decidir sobre seguir apoyando a la marca o retirar sus inversiones y apostar por la competencia u otros tipos de empresas.

  1.  Proveedores: Tienen un lazo directo con la empresa. Al caer las ventas de la organización los proveedores se verán directamente afectados ya que no se verá la necesidad de renovar stock con la frecuencia de un negocio exitoso. En esta problemática se puede notar la complejidad que existe junto con las restricciones para importar productos, esto provocó algún tipo de desabastecimiento de la organización y por lo tanto la necesidad de buscar nuevos proveedores.
  1. Competencia: Stakeholders externos, se verán beneficiados si los consumidores dejan de comprar en la organización que entrega el mismo tipo de productos. Por ejemplo, al cerrar una tienda Falabella, un comprador habitual preferirá comprar en la tienda Paris más cercana.
  1.  Comunidad local: Stakeholders con lazo externo a la organización. Es esperable que grandes organizaciones sirvan a la comunidad local, otorgando algún tipo de beneficio y responsabilidad social.
  1.  Organizaciones sociales y medio ambiente: Con respecto a las organizaciones sociales, Falabella no mantiene un lazo directo, por lo tanto, son stakeholders externos. Falabella se muestra comprometida por las organizaciones ecológicas y de medio ambiente. Por otro lado, es muy importante que la empresa se mantenga informada y atenta a la contingencia.

5

Estrategia para enfrentar la crisis de la marca en cuestión

Diagnóstico

Luego de un arduo análisis, comprendimos las razones de la crisis por la que estaba pasando la marca. Adecuándonos al contexto del país vecino, podemos concluir que, en un primer momento, la crisis de la marca fue gatillada a raíz de la crisis económica y la gran inflación por la que atravesaba el país, este factor influyó negativamente en las ventas de la marca durante aproximadamente un año, ya que los consumidores argentinos se replanteaban el hacer grandes gastos y buscaban entre el mercado las opciones más económicas además de las restricciones en importaciones que complicaban aún más el trabajo de la marca. Sumando a este factor económico, llegó en el 2020 la pandemia del coronavirus, la cual influyó nuevamente en sus ventas, pero de una manera más ardua debido a la crisis que estaban pasando anteriormente, este segundo factor fue culminante, ya que las ventas físicas fueron abruptamente suspendidas, basando todos los ingresos de ventas de la marca hasta el día de hoy en las plataformas digitales de esta, todo esto, sin la preparación necesaria de sus redes sociales y páginas de internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com