ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Recursos Humanos Gamesa


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Del Istmo

Campus Ixtepec

Licenciatura en Ciencias Empresariales

Asignatura: Administracion de Recursos Humanos II

Docente: M.C. Araceli Angón Martínez

Alumno: Elvis Castellanos Ramos

Número de Lista: 3

Viernes 18 de diciembre del 2020


Gamesa es una empresa dedicada a la fabricación de galletas, tienen una gran variedad de productos de buen renombre a nivel multinacional y además de pertenecer a grupo PEPSICO cuenta con diferentes alianzas con las cuales ha creado productos nuevos en conjunto y esto ha permito elevar el nivel de eficiencia. Esta empresa inició su historia en 1921 gracias a los hermanos Santos Gonzales y fue pasando por una serie de acontecimientos tanto positivos como negativos los cuales les permitieron ser lo que hoy es. A continuación, se muestra los factores que han estado presentes.

Fuerzas Exógenas: 

Al principio se comenzó vendiendo el 70% de las acciones a grupo PEPSICO. La venta fue posible dado al presidente de esos tiempos el cual era Carlos Salinas de Gortari el cual permitió a grupos extranjeros tener la mayoría de las acciones en las empresas mexicanas. La ventaja de aliarse a este grupo fue que Gamesa logro una mayor comercialización internacional.

Gamesa durante el paso de los años logro hacer alianzas con otras marcas, una de las más destacadas es Quaker. Además de adquirir en un 75% la compañía Maizoro.

Una de las claves de su éxito fue el sumar esfuerzos para darse a conocer en lugares nuevos en los cuales no se ha explorado anteriormente. Buscar alianzas con marcas o grupos que estén enfocados en la misma meta o mercado.

Fuerzas Endógenas: 

Debido a un incendio que se presentó en una de las plantas de Gamesa hubo pérdidas millonarias por un valor aproximado de 500 millones de pesos. Dado que aproximadamente 1300 empleados se quedaron se quedaron sin trabajo y la gran mayoría eran sindicalizados, la empresa se comprometió a pagarles sus sueldos, prestaciones y aguinaldos ya que no querían volver a tener huelgas como las hubo en el pasado.

En la empresa Gamesa este tipo de fuerzas se presentó más de una vez en forma de manifestaciones por parte de los empleados, ya que exigían un mejor sueldo acorde a las labores que realizaban diariamente. En la primera de ellas se pedía un aumento de sueldo del 22%, en la segunda mejores condiciones laborales ya que trabajaban horas extras sin ningún goce de sueldo.

Uno de sus mayores problemas fue cuando se aumentó la velocidad de producción y la empresa tuvo que prescindir de algunos elementos que ya no consideraba necesarios debido a la agilidad y versatilidad de las maquinas.

Debido a sus problemas anteriores Gamesa aprendió a tratar correctamente a sus trabajadores para no caer nuevamente en huelgas que le resulten pérdidas significativas a la empresa.

Cambio Estructural:

El cambio estructural que se da en este caso es que la empresa no nació desde cero, ya que fue anteriormente no tenía ese nombre y se llamaba fábrica de galletas “Lara”. Con el paso del tiempo se compró el 100% de las acciones y se modificó el nombre a “La Industrial, fábrica de galletas y pastas, S.A”. Su segundo nombre fue “Galletera Mexicana” para así por fin tener su ultimo nombre y el cual es hasta la fecha el de “Gamesa”. Se hicieron modificaciones al logo e innovaciones y abrieron su primera planta en Monterrey.

Cambio en la Tecnología:

El cambio en la tecnología es muy evidente, ya que al principio de sus operaciones empezaron solamente con 3 hornos y un personal compuesto por 150 personas. Pasados los años empezaron a expandirse y se tuvo que adaptar a los tiempos y tecnologías. Así adquirieron maquinas con las cuales se aumentaba la producción enormemente y se prescindía de material humano. Hoy en día la automatización es uno de los fuertes de esta empresa.

Cambio en los productos y servicios:

Los cambios en los productos son muy visibles ya que fueron sacando nuevas marcas de galletas, eliminado algunas y renovando otras, debido a las alianzas con las que cuenta Gamesa han sacado varios productos en colaboración, los cuales han tenido gran aceptación el mercado local como en el extranjero.

Sus servicios también han evolucionado de tal manera que ahora distribuyen sus productos a nivel multinacional en cada una de las sucursales de la empresa. Después estas sucursales se encargan de venderlos en las tiendas de cierta localidad para así venderlos al público en general. Este servicio permite que la marca se expanda en los lugares y sea más conocida.

Cambios Culturales:

Debido al gran crecimiento que tuvo esta empresa y a las alianzas que formo se expandió a otros países en los cuales tenía que adaptar ciertos productos según las normas del mismo. Por ejemplo, en países que tienen otro idioma se tuvo que adaptar el nombre de alguno de sus productos. Además de adaptarse a las normas de salud de los países ya que por ejemplo en Estados Unidos tienen normas que no permiten el acceso de ciertos productos por su alto contenido calórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (134.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com