ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula Recursos Humanos.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 6

Película “Recursos Humanos”[1]

Cuestionario:

  1. En la película determine si se notan personajes dentro de la fábrica que asuman el papel de líder y de gerente. Si se produce algún conflicto entre ellos, ¿Cómo se soluciona o termina dicho conflicto? ¿Por qué?
  2. ¿Notan en la película alguna escena en donde se aprecie el mentorning, el coaching y el counselor?

  1. ¿Cómo afecta en la familia Verdeau, la crisis laboral que estalla en la empresa? ¿Cómo vive la familia la relación netamente familiar con su trabajo?
  2. ¿En la película identifiquen el conflicto que existe en la fábrica?

  1. ¿Cómo repercute en Franck la tensión entre su futuro laboral profesional y la relación con el conjunto de los trabajadores?
  2. ¿Qué incidente critico notan en la película? ¿Por qué?



1. Quienes asumen el papel de líderes, siendo agentes de cambio, dentro de la fábrica a mi entender son la Sra. Arnoux, líder sindical, y Franck, nuevo pasante perteneciente a la patronal.
Y quienes ejercen el papel de gerentes son: Rout, gerente general, y Chambón, gerente de recursos humanos.
Surge el primer conflicto cuando se realiza una reunión entre los directivos y los sindicales. Aquí el señor Rout y la señora Arnoux discuten, defendiendo cada uno su posición. En esa reunión no logran resolver el conflicto ya que, si bien están de acuerdo con el punto a tratar, las 35hs de trabajo semanal, no así con las condiciones y los reclamos que surgen de cada lado.
Cuando Franck le comenta sobre su proyecto de hacer una encuesta a Rout, al día siguiente es encarado por Chambón quien le recuerda: ”Cuando tengas algo para proponer, ven a verme (…) en toda empresa te guste o no, hay que respetar una jerarquía”. La conversación termino allí, Franck acepto la jerarquía.
Al enterarse el sindicato sobre la encuentra se enfrentan la sra. Arnoux contra Chambón y Franck. No llegan a un acuerdo sino hasta que la sra. Arnoux se va y Franck habla con otros dos delegados afirmando que se haría con transparencia Ellos aceptan diciendo que lo seguirán de cerca.
Cuando Franck le presenta a Chambón la encuesta realizada, este desestima casi todo su trabajo, se nota la rivalidad entre ellos y la desconformidad de Franck, pero una vez más acata a su superior.
Se da una reunión con los Jefes de la fábrica, pero Rout no deja a Franck participar, le dice: “No eres parte de la fábrica (…) yo presentare la encuesta”. No está conforme, pero al cerrarle la puerta en la cara Franck se retira.
Finalmente, de manera abrupta Franck se lleva al Sr. Rout para hablar y lo increpa diciéndole que le tendió una trampa, que no tiene coraje, que es un cobarde. Y le dice que sabe de los despidos. Rout, trata de calmarlo y le dice que ya tendrá una fábrica y que tendrá que tomar mismas decisiones porque eso hacen los jefes. Y como amigo, le pide que no haga nada con la información que tiene. Franck no hace ningún comentario y se retira.
El último enfrentamiento se da al otro día cuando Rout despide a Franck. El mismo se niega a irse hasta que finalmente lo hace y le dice que no se saldrá con la suya. La sra. Arnoux también lo enfrenta diciendo que si él quiere guerra la tendrá.


2. Considero que en la película no se dan puramente estos conceptos, pero algunos son ejercidos inconscientemente.
Creo que se aprecie el mentoring, cuando el padre de Franck que ya lleva 30 años trabajando en la empresa, le da al hijo tips de cómo tiene que manejarse dentro de la empresa con los empleadores y los empleados. Y cuando le muestra cómo funciona la fábrica en sí.
No logro ubicar ninguna escena donde considere que el coaching sea ejercido.
El rol como counselor considero que lo ejerce Franck toda vez que intenta ponerse entre el empleado y el empleador, tratando de buscar la mejor solución para ambos, en el conflicto que significa el proyecto de las 35hs de trabajo semanales.

3. Toda la familia Verdeau se ve afectada por la crisis laboral. Son antes que cualquier otra cosa trabajadores. Es por ello que la angustia se hace más profunda al enterarse que su padre será desvinculado de la empresa. Ellos saben lo importante que es para Jean-Claude su puesto, su máquina, su dedicación, y les preocupa como reaccionara. Al principio entre todos tratan de ver lo positivo de que tenga tiempo libre, pero saben que esto a él no lo hace sentir mejor.
Por otro lado, Franck decide ir contra la fábrica, aunque su madre le pide que piense en su futuro y en todo lo que han hecho para que él pueda estudiar, y aunque su padre se oponga a la huelga e incluso se resista a dejar de trabajar cuando ocupan la fábrica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com