ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Tecnologías en Almacenes


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

     [pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE

-UCE-

Facultad de Ciencias de las Ingenierías

Escuela de Ingeniería Industrial

TEMA:

Análisis de Tecnologías en Almacenes

SUSTENTANTES:

Br. Alianna Tolentino Jimenez        Mat.2015-1434

Br. Yohan Bolivar Mercedes Ventura                                                Mat. 2016-0279

DOCENTE:

Ing. Sandi Reyes Doñe

ASIGNATURA:

Logística

San Pedro de Macoris, Rep. Dom.

Año Académico, 2018

  1. Introducción

La logística es la planificación, organización y control de una serie de actividades de transporte y almacenamiento que facilitan el movimiento de los materiales y productos desde su origen hasta el consumo de los mismos.

Sin embargo, el almacén es el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, protección y posteriormente expedición del producto. Por ende, es una pieza muy importante en la cadena logística, ya que de ello depende con que eficiencia, bienestar y rapidez llegara el producto al cliente.

Todo almacén sin importar el tipo desempeña varias funciones como son: recepción de productos, almacenaje y manutención, preparación de pedidos, organización y control y la expedición.

 En este informe se busca llevar la teoría a la realidad, conociendo dos almacenes de dos empresas totalmente distintas como son, Rockwell Automation dedicada a la producción de componentes electrónicos y Cemento PANAM dedicada a la producción de cemento, dos almacenes diferentes, desde el punto de vista de la gestión de sus almacenes y del sistema TIC.

En el presente informe se ha analizado los sistemas de gestión de almacenamientos, distribución de equipos y materiales, en las empresas PANAM y Rockwell Automation, permitiendo establecer las buenas prácticas de almacenamiento de las empresas, se extrajo la información de las empresas mediante visitas o comunicaciones (vía electrónica). Por último, se realiza una comparativa entre los sistemas de gestión de las empresas, donde serán enumeradas las ventajas y desventajas que presentan sus sistemas de gestión.

Rockwell Automation

[pic 2]

Rockwell Automation fue fundado en 1928, su sede central se encuentra en Milwaukee, Wisconsin. Es una empresa multinacional que cuenta con extensiones en diferentes países incluyendo algunos en Latinoamérica. Rockwell Automation está ubicado en Santo Domingo Este, Autopista Las Américas en el parque de Zonas Francas Las Américas.

Imagen 1: Ubicación de Rockwell Automation

[pic 3]

Fuente: Sustentantes

Rockwell Automation es un proveedor mundial de soluciones industriales de energía automatizada, control e información. Las divisiones de la compañía son arquitectura y software; y control de productos y soluciones. Se dedicada a la automatización industrial e información, tiene por objeto mejorar el nivel de vida de todos haciendo que el mundo sea más productivo y sostenible. Es una empresa comprometida a habilitar la próxima generación de fabricación inteligente. Con la estrategia correcta, gente talentosa y su fortaleza financiera sustancial, busca dedicarse a ofrecer valor a sus clientes. 

Su historia comenzó con una inversión inicial de $ 1000 y un controlador prototipo. Hoy, Rockwell Automation se ha convertido en la compañía más grande del mundo dedicada a la automatización e información industrial. A lo largo de la historia Rockwell Automation ha acumulado un sinnúmero de logros, a continuación, le presentamos algunos de ellos.

Los logros más destacados entre (1900 – 1929), Lynde Bradley inventa el reóstato de compresión para controlar la velocidad de los motores eléctricos y medida que la radio se dispara, los fabricantes solicitan millones de reóstatos de Allen-Bradley,(1930 – 1949), Los ingenieros de Allen-Bradley inventan resistencias fijas moldeadas en caliente, revolucionando la electrónica,(1950 – 1969), Las resistencias Allen-Bradley ayudan al poder de UNIVAC, una de las primeras computadoras en el mundo, Los componentes de Allen-Bradley van a la luna y regresan con la misión Apolo 11 de la NASA.

Las bases de todos los éxitos logrados por Rockwell Automation a lo largo de su historia, es el trabajo que realizan, para cumplir con su misión empresarial, “Mejorar los estándares de vida de todos, haciendo el mundo más productivo y sostenible”. La cual genera valores de innovación en sus procesos aplicando mejora continua, buscando la excelencia industrial.

  1. Gestión de los Almacenes de Rockwell Automation

Nos enfocamos la situación actual del almacén de la empresa Rockwell Automation, con la finalidad de analizar los procesos de almacenes y la aplicación de técnicas logísticas adecuadas para mejorar los procesos en los almacenes.

Los almacenes de Rockwell Automation se encargan de recibir y almacenar las materias primas y los productos terminado que serán enviados a los clientes, la función principal del almacén es resguardar los productos bajo condiciones ideales, para garantizar la calidad de la materia prima y productos terminados. La empresa tiene por vocación encontrar las mejores soluciones para sus problemas de almacenamiento, clasificación y puesta a disposición de componentes, expediciones o de toda clase de mercancías en general.

El grado de automatización en los almacenes de Rockwell es Semiautomático, Es un almacén caracterizado por utilizar tramerias, clasificado por localidades, ubicado en el segundo nivel de la compañía, por lo que todos los materiales deben ser manejados manualmente y cuenta con alrededor de 1800 localidades distribuidas en 4 almacenes. Todos los almacenes utilizan el mismo sistema de gestión de almacenes.

Tabla 1: Gestión de Almacenes

Recepción, control e inspección

Almacenamiento

  • Recepción de mercancía y documentación pertinente
  • La mercancía es inspeccionada por aduanas
  • El personal cuenta la cantidad de mercancía recibida
  • Se introduce en el sistema la  cantidad de mercancía recibida en el sistema
  • La mercancía se ubica teniendo en cuenta cuales son los productos de mayor rotación.
  • Los almacenes están divididos en cuatro áreas, donde se ubican la materia prima según su naturaleza.

Preparación de pedidos

Embalaje y despacho

  • El departamento de planificación envía electrónicamente los pick list o lista de partes para la preparación de las órdenes de trabajo, el almacén prepara las ordenes de trabajo y las reduce a través del sistema SAP y las envía a las líneas de producción.
  • Las órdenes de producción completadas y confirmadas mediante SAP son recogidas y movidas al área de inspección. Las órdenes aceptadas son enviadas al área de embarque, las cuales son despachadas diariamente contra el requerimiento en sistema.

Fuente: Sustentantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com