ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA FASE DE ANALISIS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL

EDWIN JIBERSON HERNANDEZ DIAZ

INSTRUCTOR: NORA ELENA MONTOYA BRAVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

FASE DE ANALISIS

MOCOA

2019

CONTEXTUALIZACION

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA: es el proceso de interdependencia económica entre el conjunto de países. Incluye el volumen de las transacciones de bienes y servicios, flujos de capital, mano de obra, difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: hace referencia a un acuerdo comercial entre dos o más países, con el fin de acordar preferencias arancelarias mutuas, y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Entre los tratados de Libre comercio vigentes que tiene Colombia, encontramos: con México, con Chile, CARICOM, CAN, Estados Unidos, Alianza del Pacifico, Mercosur, con Nicaragua y la Unión Europea.

REGIMEN CAMBIARIO: es el conjunto de normas que regulan aspectos de los cambios internacionales. Por un lado, el mercado cambiario está conformado por la totalidad de las divisas, que deben canalizarse obligatoriamente por conducto de los intermediarios financieros autorizados en Colombia, denominados Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC), o a través de cuentas corrientes de compensación en el exterior, debidamente autorizadas y registradas en el Banco de la República.

TASAS DE CAMBIO: la tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Igual que el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

MONEDA DE PAGO: hace referencia al tipo de moneda con el que se va a cerrar el trato de compra- venta de bien o servicio. Para el caso de Colombia, es conveniente conocer cuáles son las divisas acepadas y negociadas por el Banco Central, como por ejemplo: el dólar, el euro, el dólar canadiense, la libra, el yen, entre otras.

MEDIOS DE PAGO: son los instrumentos financieros que posibilitan el pago entre el importador al exportador por la exportación. La elección de los métodos de pago, dependen de factores como:

  • Del conocimiento y la confianza mutua entre el comprador y el vendedor, así como el nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero.

  • Del tamaño y de la frecuencia de las operaciones.

  • De las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción.
  • De los costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos.
  • Del término de negociación.

Y los medios de pago internacional se pueden clasificar a través de:

 

  • Operaciones en Cuenta abierta

  • Cartas de crédito comercio

  • Cobranza documentaria
  • Letra avalada

RIESGOS ASOCIADOS A UNA OPERACIÓN INTERNACIONAL: hace referencia a las situaciones que se pueden presentar en el proceso de negociación y que pueden llegar a entorpecer, generar disputa o evitar que una negociación llegue a un feliz término. Para lo cual encontramos tres tipos de riesgos de negociación internacional que están relacionados con el flujo de pagos, estos son:

El riesgo Comercial: el riesgo de No pago, riesgo de fraude y riesgo de disputa comercial, el cual se puede generar por temas de calidad del producto.

Riesgo de Mercado: en este tipo de riesgo encontramos el desconocimiento de la competencia frente a nuestro producto o servicio, costumbre mercantil, la forma de pago y la moneda de pago.

Riesgo Político: el cual está relacionado con las medidas gubernamentales en materia económica, cambiaria etc.

[pic 1]

[pic 2]

        [pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

VARIABLES MACROECONOMICAS: son el conjunto de elementos que describen los fenómenos económicos y las relaciones que se establecen entre éstos.  Son variables macroeconómicas los siguientes:

  • Producto Interno Bruto (PIB), hace referencia al valor de todas las mercancías producidas en un país durante un periodo de tiempo determinado. Su variación puede producirse por cambios en la producción o por cambios en los precios de los productos.

  • Prima de riesgo, es la diferencia existente entre el interés a la que se pide la deuda de un país en comparación a otros países. Es como la recompensa que reciben los inversores por prestar dinero a países en situaciones económicas complicadas.
  • Inflación, se considera como el aumento del coste de vida en un país. Es un indicador que muestra el aumento de los precios y, por lo tanto, la disminución del valor del dinero, ya que se pueden comprar menos cosas con el mismo dinero.

  • Tipo de Interés, es el porcentaje a través del cual se financian los bancos. Por ello, determinará el coste de acceder al crédito de una zona.
  • Tipo de Cambio, es el valor que posee una moneda con respecto a otra. Si sabemos a cuánto equivale una moneda en relación con otra podemos saber cuál de las dos economías posee un mejor estado de salud.
  • Balanza de Pagos, hace referencia a todos los intercambios económicos de un país con el exterior durante un periodo determinado.
  • Desempleo, muestra el número de personas que se encuentran en situación de desempleo en una zona concreta.
  • Indicadores de oferta y demanda, es fundamental conocer cuál es la demanda de productos en un país y la capacidad de cubrir esas necesidades por parte de sus productores a través de la oferta.
  • Producto Nacional Bruto (PNB), es la suma del valor de todos los bienes y servicios de demanda final, producidos por una sociedad en un tiempo determinado, generalmente un año.
  • Producto Nacional Neto (PNN), es igual al Producto Nacional Bruto, menos la depreciación.
  • Oferta Agregada (OA), es la cantidad total de bienes y servicios disponibles en la economía para satisfacer la demanda agregada.
  • Demanda Agregada (DA), cantidad real de bienes y servicios que todos los sectores de la economía demandan a cada nivel de precios. 
  • Ingreso Nacional (IN), suma total de todas las remuneraciones que perciben cada una de las unidades económicas por la actividad productiva realizada.
  • Ahorro, parte del ingreso que no se consume ni se gasta en impuestos.
  • Inversión, parte del ingreso que se usa para reactivar la economía.
  • Consumo, gasto total de una economía en bienes y servicios que se utilizan dentro de un periodo especifico, por lo general un año.
  • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
  • Ciclo Económico, es un patrón histórico de altibajos en el nivel de producción real y que tiene un momento de crecimiento o expansión porque se incrementa la inversión.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE EL PETRÓLEO Y EL DÓLAR EN COLOMBIA?

El petróleo es uno de los principales productos exportados por Colombia, y aunque el país no es precisamente Petrolero, sí depende en gran parte de este producto, ya que es combustible universal que se usa como combustible para los vehículos y en la industria; por otro lado la economía colombiana se ve afectada por el juego que existe  entre estos dos elementos, ya que cuando se incrementa la exportación del petróleo, se incrementa la cantidad de dólares que ingresan al país, pero a la vez el valor de este disminuye, esto se debe a que cuando hay más dólares de los que se necesitan para los pagos del día, se puede pagar menos pesos por cada dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com