ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del dilema “Tecnología avanzada”


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Eduardo Calanche Romero (A01186536)

ITESM

Gobierno Corporativo

Análisis del dilema “Tecnología avanzada”

El caso presenta a Don José Ramírez, dueño y fundador de una empresa de telecomunicaciones ubicada en Guadalajara, la cual se llama Tecnología Avanzada. Don José ha sido un empresario muy comprometido con la comunidad, y logro que su empresa obtuviera un certificado de empresa socialmente responsable. Lamentablemente, pese al compromiso social de Don José, su empresa entro en una situación complicada. Tecnología Avanzada comenzó a perder participación en el mercado ante sus competidores, y en cuestión financiera disminuyó su utilidad y aumentaron sus días para cobro.

        Los problemas de Don José llevaron a su empresa a un punto de banca rota, y la única solución que él pudo encontrar fue solicitar un préstamo bancario. Sin embargo, la situación financiera de su empresa le hizo temer que su petición fuera rechazada; que esto a su vez, forzaría a la empresa a cerrar. Dicho esto, Don José se encuentra en la situación precaria de maquillar sus estados financieros para obtener el préstamo y continuar operando, o no hacerlo, pero arriesgarse a tener que cerrar su negocio.

        Ciertamente, la situación que enfrenta Don José no se debe de tomar a la ligera. En lo personal, no considero que maquillar los números sea la decisión correcta, por un par de razones. La primera es que resulta ser una solución sencilla, mas no correcta. La salud financiera de una empresa no se corrige aumentando el pasivo de la misma. Por un lado tenemos que mentir no es bueno, y por otro lado tener capital neto de trabajo, mediante un préstamo, para continuar operando no asegura que la empresa vaya a corregir sus problemas financieros. El segundo punto sería que lejos de que el préstamo pueda solucionar el problema puede agravarlo. Claramente los problemas financieros de Tecnología Avanzada se deben a que la empresa se encuentra en algún tipo de desventaja ante su competencia. Si este hecho no se corrige, solicitar un préstamo solo aplazara el cierre de la empresa, pero eventualmente ocurrirá y si la deuda no se paga, existirán problemas más graves.

        Dicho esto, la primera recomendación que se propone sería innovar el negocio, para así poder ser más atractivo que la competencia, y volver a ganar participación en el mercado. Un claro caso de esto es la compañía Netflix, la cual financieramente era muy inferior a su principal competencia, Blockbuster. Blockbuster prácticamente era dueña del marcado, pero Netflix se aventuró a innovar, y eventualmente causo la quiebra de su competencia. Tecnología Avanzada debe de encontrar su océano azul, donde prácticamente no compita con nadie y pueda sobresalir de entre las otras empresas.

        Sin embargo, esto nos vuelve a poner en la necesidad de capital. No es posible innovar sin recursos. Para esto, se sugiere que Don José opte por alternativas a los préstamos bancarios. Las opciones que se proponen para Don José son las siguientes:

  1. Programas de apoyo gubernamentales: existen muchos programas dentro de México que apoyan al empresario con capital. Dichos apoyo provienen de fondos perdidos, y solo solicitan que el negocio realmente se lleve a cabo.
  2. Convocatorias de emprendimiento: existen muchos fondos de apoyo a empresarios innovadores que se obtienen de otros empresarios. Estos o bien apoyan a los fondos por mero compromiso social, o por obtener acciones de la empresa que se fondee.
  3. Inversionistas de riesgo: Esta opción es parecida a la anterior, sin embargo cambia por que no se entra a un fondo. Se contacta directamente al inversionista y se le ofrece una parte de la empresa a cambio de su capital.
  4. Crowdfunding: existen diversas plataformas para obtener crowdfunding; la más popular, Kickstarter. En estas plataformas los usuarios fondean proyectos a cambio de obtener los productos o servicios con ciertas ventajas; ya sean versiones especiales, mejores precios, etc. Se podría decir que es parecido a vender el producto por anticipado y ofrecer algo más que solo el producto o servicio.

(Díaz, 2018)

Como se puede apreciar en las alternativas que se presentan, son excelentes manera de financiar el negocio sin aumentar el pasivo de la empresa; sin embargo, el beneficio no solo es este, sino que el riesgo general del negocio se asume junto con terceros, lo que hace mucho más rentable, confiable y tranquilizador que se lleve a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com