ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de The Big Short desde un enfoque de ingeniería financiera


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Alberto Sánchez Ortiz

Matrícula: 114901

Grupo: F054

Dr. Víctor Hugo Guzmán Zárate

Actividad de aprendizaje 2. Caso práctico con video

Puebla, Puebla a 2 de diciembre del 2019

Resumen de La Gran Apuesta con enfoque de ingeniería financiera

La historia trata del trabajo de un administrador de fondos de cobertura, Michael Burry (actuado por Christian Bale), quien se da cuenta de que el mercado hipotecario estadounidense del inicio del siglo 21 es básicamente una burbuja de activos inflados por préstamos de alto riesgo. En el 2005, Michael crea un CDS (Credit Default Swap) que le permitiría vender en corto el mercado de vivienda. Sin embargo, esto hace enojar a sus clientes. Cuando los bancos y entidades crediticias aseguran que el mercado de vivienda está estable y el mercado efectivamente sigue despegando, sus clientes se enojan aún más y se vuelven escépticos de los movimientos de Michael. Cuando le exigen su dinero de vuelta, él decide poner un moratorio en caso de que intenten retirar su dinero.

Mientras tanto, Jared Vennet (actuado por Ryan Gosling) inadvertidamente descubre el plan de Michael Burry de establecer el Credit Default Swap. Otro administrador de fondos de coberturas, Mark Baum (actuado por Steve Carrell) se une a Michael para invertir en el mercado de Credit Default Swaps, y se da cuenta de que paquetes de préstamos muy mal estructurados, conocidos como CDO’s (obligaciones colaterizadas de deuda) han recibido calificaciones triple A y están exacerbando la crisis hipotecaria. Después de descubrir esa innovación de origen dudoso en el mercado de obligaciones con colateral y que ésta ha disparado los riesgos en el mercado, Mark concluye que el inevitable reventar de la burbuja hipotecaria traerá consigo el colapso de la economía estadounidense y hace una gran apuesta, vender en corto ese sector financiero.

Finalmente, dos inversionistas, Charlie Geller y Jamie Shipley buscan el consejo financiero de un banquero retirado, Ben Rickert (Brad Pitt), después de descubrir un artículo escrito por Jared Vennett. Después de que Charlie y Jamie hacen una serie de apuestas exitosas contra el mercado de vivienda, Ben Rickert se enfurece del hecho de que se han enriquecido a costa de la próxima caída de la economía estadounidense, así como de la ruina de toda la salud financiera de la clase media del país.

A pesar de que se hacen ricos con sus transacciones, el dúo se siente muy abatido por la cantidad de riesgo que asumieron así como el debate moral que provocaría el rescate de la banca por parte del gobierno de EEUU. El dúo también eventualmente intenta y fracasa en demandar a las agencias calificadoras por sus rankings falsos de las hipotecas y sus derivados.

Michael Burry, mientras tanto, termina produciendo un ROI (Return On Investment) de casi un 500% para aquellos que decidieron quedarse con él durante el colapso del mercado de vivienda. Se lamenta, principalmente, de que la culpa del colapso será puesta sobre la clase pobre y los inmigrantes, como ocurre en cada ocasión que algo así sucede.

La película, en mi opinión, falla en mencionar también el papel de la Reserva Federal de EEUU en permitir que la crisis floreciera. Sin embargo, quitando ese detalle, me parece que hace un gran papel explorando y explicando de forma interesante los años previos al colapso de Lehman Brothers y del mercado de vivienda, que terminaron desencadenando la Gran Recesión, el peor período de decline económico mundial desde la Gran Depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com