ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS EMPRESARIALES “THE BIG SHORT”


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                        [pic 2]

       

           INTRODUCCION A LAS CIENCIAS EMPRESARIALES

                                         ACTIVIDAD N° 3

                                     “THE BIG SHORT”

               

                                                       Integrantes: Andrea Contreras

                                                                           Sebastián Pasten

                                                                           Rodrigo Tobar

                                                                           Giana Grego

                                                                           Diego Vergara  

                                                                                               

                                                                      Paralelo B

                                                       

                                                       Valparaíso, 31 de Marzo 2016

                                                                 

                                                        RESUMEN

Contexto general de las crisis financieras

 El concepto de crisis financieras hace referencia a la situación en la que un país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país, sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o del sistema monetario. Una crisis financiera se manifiesta de diversas formas como en la quiebra de bancos, la reducción del crédito provocado cuando los estados se hacen cargo de las quiebras y rescates bancarios, cuando se produce un aumento de la deuda soberana y el déficit de los estados que afecta generalmente a la economía productiva.

Problemática abordada

Hasta el año 2006, Estados Unidos experimentaba un ambiente de tranquilidad económica, con tasas de interés muy bajas e indicadores de vivienda con alzas sostenidas; todo esto propició un aumento de los créditos de hipotecas y la competencia de los bancos por cuotas de mercado (proporción del mercado que consume los productos o servicios de una empresa). Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Entre los años 2005-2006 las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas y tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos habían traspasado la deuda a los inversores. Las pérdidas empezaron a acumularse. En julio de 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.

Objetivos y métodos utilizados

Uno de nuestros objetivos es entender cómo fue que una potencia económica mundial, tal como es Estados Unidos pudo llegar a desmoronarse en tan solo unos años. Para esto ocuparemos nos introduciremos en el tema leyendo la síntesis de la película para luego tomar apuntes de lo más relevante. Estos apuntes serán analizados en grupo, retroalimentando la información con nuestro mentor para ver si nuestras ideas están correctas.

Encontrar el origen de una de las mayores crisis económicas, como fue la de 2008 en Estados Unidos. Para esto nos basaremos en el inicio de la película en donde aparece una introducción a ésta crisis y la complementaremos con información de noticias de internet. A la vez ver como las malas decisiones y el poco legislamiento de este país pudo afectar a otros trayéndoles problemas económicos, para esto emplearemos conocimientos previos con la información ya encontrada en el informe anterior. Además entrelazaremos ésta con los datos que nos mostró la película.

Resultados esperados

Los resultados tanto en información como organización fueron los esperados ya que, aclaramos dudas que no nos permitían ordenar  bien nuestras ideas, además con los conocimientos previos que cada uno  teníamos pudimos construir una base para entender los sucesos y el contexto de la película. Comprendimos como una economía tan sólida y ejemplar para las demás economías pudo caer afectando a tantas personas y países y que nadie haya resultado culpable ante esta gran irresponsabilidad por parte de las autoridades y los ejecutores del fraude financiero.

                       

                DESARROLLO DE LAS INTERROGANTES

  1. Resumen de la película

Todo comenzó con la propuesta que hizo Lewis Ranieri  a Salomón Brothers  (Banca de inversión).  Las hipotecas a pesar de tener un bajo riesgo no generaban  grandes cantidades de ingresos, la idea de Lewis fue juntar miles de hipotecas en un solo paquete a tasas variables con el concepto básico de que la mayoría de la gente pagaba sus hipotecas y los riesgos que se corrían era mínimos, a esto se le llamo la triple A (AAA). Así mismo la banca se convirtió en la base de la economía de Estados Unidos. El Doctor Burry  observando y analizando datos de la banca se dio cuenta de que la economía tenía se basaba en sistemas fraudulentos, ya que comenzaron a otorgar préstamos descontroladamente a gente que no tenía ingresos para pagar a los cuales llamaron “no preferentes”. Debido a este descubrimiento también hubo otra gente que se enteró; entre los que más destacaron fueron Mark Baum y su equipo que  decidieron apostar en contra el mercado de vivienda con la finalidad de que ante el incumplimiento de pagos de hipotecas al banco deberían retribuir las primas pagadas más un pago extra a plazo. Ya en el año 2007 los impagos de hipotecas afectaron a casi un millón de casas y los precios de los bonos no preferentes seguían subiendo, que era un signo de  fraude lo que no era esperado por los inversionistas que apostaron contra el mercado. A fines del 2008 colapsaron principales bancos de inversiones empezando con ‘Bear Stearns’ dejando a millones de familias sin hogar, sin trabajo y sin ahorros; convirtiendo en millonarios a los inversionistas que propusieron algo que era casi imposible en un principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com