ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Big Short Crisis financiera

hvielmanTrabajo28 de Marzo de 2020

3.388 Palabras (14 Páginas)240 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Teoría de la Inversión

Hady Porras Vielman

The Big Short

Informe.

Película basada en hechos reales, explica al espectador lo que sucedió en la crisis financiera de 2008 a raíz de la burbuja provocada por el sector inmobiliaria a causa de las hipotecas subprime. Por lo que nos hace reflexionar sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano y que originó la crisis económica mundial en 2008.

A la vez, relata la audacia de cuatro tipos fuera del sistema quienes fueron los únicos en darse cuenta de que todo el mercado inmobiliario iba a quebrar.  Por lo que decidieron hacer algo diferente: apostar a la venta en corto de bonos hipotecarios, prestamos no preferentes y tramos entre otros”.  

Elementos que contribuyeron al origen de la crisis de las hipotecas subprime en el 2007.

El elemento fundamental que dio origen a la crisis se le debe a una idea simple propuesta por Lewis Renieri quien lleva a Wall Street “los valores respaldados por hipotecas”, basándose en que las hipotecas que no generan grandes beneficios tienen una característica de riesgo mínimo y haciendo un paquete de varias de estas hipotecas, en su conjunto el interés sube porque presentan un menor riesgo, además de tratarse de hipotecas garantizadas por el gobierno de Estados Unidos y de esta forma los bonos obtienen una calificación triple A.  

Este nuevo producto revoluciono la banca a tal grado que las reservas y los ahorros se consideraban intrascendentes.  Los bancos generaron tantos bonos respaldados por hipotecas como otro tipo de instrumentos similares ya que eran sumamente rentable para ellos. Sin embargo, llego un momento en que se empezaron a escasear y los bancos empezaron a crear sus propios bonos hipotecarios privados, lo que fueron llamados “subprime”, estos bonos  acogían hipotecas de mayor riesgo.  

De esta manera fue que los bancos empezaron a otorgar créditos a persona no calificadas.  Los requisitos que aseguran el retorno del crédito disminuyeron, así como la comprobación de la informacion proporcionada para adquirir una vivienda.  Era mas importante generar hipotecas que asegurar la capacidad de repago.  De forma inevitable estas condiciones dieron cabida a que las hipotecas resultaran siendo estafas.

Señales de la crisis financiera

A través de la observación fue que se identificaron las distintas señales de que la crisis financiera se encontraba a la vuelta de la esquina.

Michael Burry, fue la persona clave que identifico los distintos indicios que se estaban presentando en ese momento, tal como sucedió en el cuarto año de la gran depresión.

  • La excesiva confianza que se percibía en las inversiones que se realizaban en el mercado inmobiliario.
  • Comportamiento de huida de capitales al mercado de bienes inmuebles que se presentó al estadillo de la burbuja tecnología en 2001.
  • Aumento en los índices de fraude hipotecario.
  • Análisis de las hipotecas y los retrasos en los pagos se da cuenta de que el mercado está respaldado por préstamos de alto riesgo
  • Condiciones adversas en la estructura de los créditos: permitía ajustes a las tasas de interés.

Por su parte Vennett de Deutsche Bank acude a Mark Baum y su equipo explicando lo que está sucediendo en el sector financiero respecto al mercado inmobiliario, identificando:

  • la diversificación o prostitución que se había llevado al bono hipotecario básico garantizados por el gobierno, a crearse bonos privados que se componian de capas de tramos que de una calificación triple A pasan a una tipo B o BB que pagan más interese aunque su riesgo incrementa.
  • En cuanto al riesgo, FICO califico estas hipotecas con puntuaciones bajas, se presento una falta de verificación de ingresos y tasas ajustables.  Los índices de morosidad habían pasado del 1% al 4% y si llegaban al 8% estos bonos privados perderían totalmente su valor.

Y de esta forma los bancos cegados por su avaricia no detectaron lo que estaba sucediendo y que el colapso era eminente.

Baum a través del análisis, investigación y verifico los informacion de Venett comprobando:

  • Que el mercado inmobiliario estaba respaldado por deuda y no por el activo mismo.
  • Que el aumento excesivo en los precios de los bienes inmuebles sucedía de la misma forma que se presentó en la crisis de los tulipanes.
  • Disminución en los requisitos para ser un sujeto a crédito y la verificación de datos.

De acuerdo con teoría: “reyes dragón” expuesta por Dider Sornett, los enunciados antes mencionados fueron indicadores claves que representaban eventos extremos que mostraba valores atípicos.

Entidades que quebraron y porque?

Lehman Brothers, septiembre 2008:

Lehman financió más valores respaldados por hipotecas que cualquier otra firma, acumulo una cartera de $85 mil millones de dólares. En septiembre de  2008, la compañía hizo pública su quiebra.  Hasta la fecha esta se ha considerado la mayor quiebra de la historia.

Bear Stearns, marzo 2008:

Fue un banco de inversión global y un Broker[1] de valores fundado en  1923 en Nueva York, Estados Unidos, que se dedicó en gran parte a la bursatilización y emitió una gran cantidad de valores respaldados por hipotecas, lo que le generó grandes pérdidas que llevó a que en 2008 la empresa finalmente se desplomara.

El Banco de la  Reserva Federal de Nueva York intentó salvarlo por medio de un préstamo de emergencia, pero al no dar resultado, la empresa fue vendida a JP Morgan Chase a $10 dólares la acción.

Morgan Stanley:

Fue promotor de la crisis subprime por realizar operaciones de alto riesgo, lo que llevó a la empresa al borde de la quiebra. Para no llegar a la bancarrota, el FED autorizó al banco para que dejara de ser      un banco de inversión y se convirtiera en un banco comercial, al igual que Goldman Sachs.

Goldman Sachs:

En la crisis de 2008, la única manera que se encontró para que Goldman Sachs no cayera en bancarrota, fue que la Reserva Federal lo autorizara para que dejara de ser un banco de inversión y se volviera un banco comercial. Fue fuertemente criticado en la crisis subprime por el conflicto de intereses que se generaba al haber tenido empleados que fueron Secretarios del Tesoro, un  Primer Ministro de Italia y hasta el presidente del Banco Central Europeo: Mario Dragui.

JP Morgan Chase, en 2008:

El año 2008 será recordado en la historia por el de la explosión de la burbuja inmobiliaria subprime, préstamos hipotecarios otorgados a familias con muy bajo poder adquisitivo, que en poco tiempo no podían pagar sus cuotas mensuales, lo que llevó a enormes procesos de embargos en los Estados Unidos en 2008 y 2009. Algunas de estas hipotecas suponían incluso pagar muy poco unos años hasta que se aplicaba un tipo de interés altísimo que no permitía poder asumirla.

El domingo 7 de septiembre de 2008, paso a la historia por darse el mayor rescate financiero nunca visto: El Tesoro americano, por medio de su secretario general Hank Paulson, anunció un plan de salvamento histórico de los dos conglomerados financieros e hipotecarios, Freddie Mac y Fannie Mae, que intervienen en el 70% de las hipotecas que firman los norteamericanos cada día.

Merrill Lynch & Co., Inc.

Al banco de inversión Merril Lynch le estaba yendo de maravilla con el negocio de las hipotecas y derivados. Registró un crecimiento de un 40% de su valor en 2006 y decidió adquirir First Franklin, compañía especializada en préstamos de riesgo elevado, para continuar su expansión. Pero en 2007 la oleada de impagos hipotecarios alcanzó al banco. El 15 de septiembre fue adquirido por Bank of America, con ayudas públicas para garantizar su sustento.

El director ejecutivo de Merril Lynch llegó al consejo de administración de Alcoa, multinacional de aluminio, al poco de constatarse la crisis. Sus principales directivos, Osman Semerci y Ahmass L. Fakahany, han continuado sus carreras profesionales en sectores dispares. Semerci reflotó Duet Groupuna, gestora de patrimonio con sede en Londres, de la que ahora es director ejecutivo. Por su parte, Fakahany, permanece establicido en Wall Street, donde dirige restaurantes de lujo.

Citigroup:

Citibank, uno de los bancos más antiguos del mundo tuvo grandes efectos negativos con la crisis de 2008, pues llegó a registrar pérdidas de más de $9,800 millones de dólares en el último trimestre de 2007 con un descenso de aproximadamente el 50% en el valor de sus acciones en sólo un año.

AIG:

La compañía aseguradora American International Group concedió seguros contra el impago de los bonos hipotecarios, entendiendo que estos activos, calificados como muy seguros, rara vez serían objeto de incumplimientos de pago. El desplome de las hipotecas puso a la empresa al borde de la quiebra, forzando al gobierno de Estados Unidos a rescatarla. El rescate se produjo al día siguiente de la quiebra de Lehman Brothers y la negativa del gobierno a intervenir en más rescates bancarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (170 Kb) docx (44 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com