ENSAYO PELICULA “The big short” Política monetaria
davidmo29Ensayo26 de Mayo de 2018
639 Palabras (3 Páginas)346 Visitas
ENSAYO PELICULA “The big short” Política monetaria
Un grupo de analistas y gestores financieros encabezado por el Dr. Michel Burry, comparten la visión de un problema que se avecina y afectara la economía estadounidense y mundial, la burbuja inmobiliaria de EE.UU. que estallo en 2008.
Michel Burry un medico neurólogo apasionado por las finanzas que padecía del síndrome de Asperger, en el año 2005 se dio cuenta de que el mercado inmobiliario de EE.UU. colapsaría debido a la liberación de los sistemas bancarios lo que les permitía realizar más operaciones bursátiles y por otro lado la conducta de la política monetaria manejada por la reserva federal de reducción de los tipos de interés. De hecho la reserva federal siguió una política de reducción de tasas de interés desde principios de 2001 hasta el 2004, con el propósito de estimular la economía a través del gasto, estas bajas tasas de interés impulsaron el auge del crédito y del mercado inmobiliario, todo esto ocasiono que las personas adquirieran números préstamos hipotecarios para compra de vivienda los cuales estaban regulados por intereses variables de altísimo riesgo, estos créditos hipotecarios fueron entregados inicialmente a personas con buena capacidad de pago que tenían una calificación muy baja de riesgo, pero cuando el mercado alcanzo su punto de equilibrio estos créditos fueron entregados a personas que no tenían capacidad de pago y esto aumento la tasa de morosidad y en consecuencia las ejecuciones hipotecarias y este fue el inicio de la caótica crisis financiera que tuvo un efecto mundial.
Burry inventa un instrumento financiero llamado seguro de impago de deuda, en el cual debe pagar unas primas esperando el momento del debacle en los créditos hipotecarios, y así recibir unos pagos estimados de 10 a 1 o 20 a 1 por el no pago de estos créditos.
El grupo de analistas encabezado por Mark Baum y los gestores financieros JAMIE SHIPLEY y CHARLIE GELLER se dan cuenta de esta burbuja inmobiliaria accidentalmente deciden apostar en contra del sistema no antes verificando los datos conseguidos directamente en el estado de la florida, en este viaje se dan cuenta que la burbuja inmobiliaria era verdad y deciden entrevistarse con dos asesores en prestamos los cuales les confirman que los prestamos entregados a las personas no son verificados por los bancos aun sabiendo que no tienen ningún ingreso. En este momento deciden ingresar al negocio invirtiendo millones de dólares.
Los grandes bancos, el gobierno y las calificadoras de riesgos aun sabiendo de la bomba que está a punto de estallar callan y permiten que se siga negociando con esta clase de documentos bursátiles creando unas de las peores crisis inmobiliarias de la historia.
Para el año 2008 cuando finalmente termina estallando esta bomba los inversores habrían ganado millones de dólares en ganancias, no sin antes cambiarle la forma de pensar ya que los bancos nuevamente fueron salvados por los contribuyentes estadounidenses, ningún ejecutivo de alto rango fue a la cárcel ni de los bancos ni de las calificadoras de riesgos que vendían calificaciones al mejor postor. Pero mientras todo esto sucedía millones de norteamericanos perdían sus hogares, sus trabajos y sus ahorros para la jubilación en una catástrofe económica de niveles apocalípticos cuyo efecto aun se sigue sintiendo.
“En el informe del 2008 del fondo monetario internacional se sugiere que la política monetaria debe tener en cuenta el nivel de desarrollo de los mercados hipotecarios, dados los efectos de las tasas de interés en las burbujas de precios de los activos. Pero además matiza que la carga de reaccionar frente a Posibles burbujas no puede recaer completamente en la política monetaria, también a la política regulatoria le corresponde un papel crítico para evitar que una relajación de las normas de otorgamiento de crédito, como la ocurrida en el mercado estadounidense, pueda alimentar fluctuaciones extremas de los precios de la vivienda”. (Juan Antonio Osorio, 2008, p.6).
...