ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las Fuentes de Financiamiento de Corto y Largo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

                                        Martes 25 de Junio 2019[pic 2]

Finanzas para la evaluación

de proyectos - Sección 014V

Profesor: Carolina Arratia

Análisis de las Fuentes de Financiamiento de Corto y Largo

Plazo de la Empresa

[pic 3]

INTEGRANTES: 
Johanna Carrillo Calderón

Nataly González Vásquez

Kristell Núñez Bravo

Evelyn Tejeda Vásquez

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

1. Análisis de las Fuentes de Financiamiento de Corto Plazo        4

2. Describir las Fuentes de Financiamiento de corto plazo usadas por la empresa. Los grupos deben considerar los montos, tasas, formas de pago, objetivos y plazos        5

Estados Financieros 2016 / 2017 y 2018        8

DESARROLLO        9

3. Calcular y analizar e interpretar los indicadores de endeudamiento de corto plazo.        16

4. Calcular, analizar e interpretar las ratios de liquidez: capital de trabajo, la razón del circulante o corriente y prueba o test ácido.        18

5. Calcular, analizar e interpretar los indicadores de rentabilidad. ROA - ROE        21

Interpretación        21

6. Calcular, analizar los indicadores de gestión, pronunciar los plazos de pago y ciclo de caja y su relación con la liquidez de la empresa        22

7. Análisis de relación o coherencia entre el endeudamiento de corto plazo y los objetivos organizacionales.        23

8.         Descripción de las fuentes de financiamiento de largo plazo y calcular ratios de endeudamiento de largo plazo, utilizando, el porcentaje de utilidad retenida sobre activos, deuda bancaria a largo plazo sobre pasivos de largo plazo, deuda bancaria de largo plazo, bonos, leasing financiero, emisión de acciones y utilidad retenida.        24

9.- Tablas de amortización (sistema alemán, francés y americano)        28

10.- Análisis de relación o coherencia entre el endeudamiento de largo plazo y los objetivos organizacionales.        30

CONCLUSIÓN        33

BIBLIOGRAFÍA        34

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe analizaremos la actividad comercial de la Compañía CIC S.A. el financiamiento de Corto Plazo constituido por los créditos bancarios, pagares, cuentas por cobrar e inventarios. Por otra parte, analizaremos el financiamiento a Largo Plazo, constituido por las hipotecas, acciones, bonos y arrendamientos financieros.

Analizaremos las ventajas, desventajas, importancia y la forma de utilización a nuestra forma de ver.

En ello radica la importancia de este trabajo: analizar el impacto de los costos de financiamiento en un caso concreto; una empresa dedicada a la Fabricación, Comercialización y Distribución de Muebles y Productos de Maderas.

Cuando realizamos el estudio del análisis a corto plazo, vimos que lo más importante era el análisis de la liquidez con la que Compañía CiC S.A. hará frente al pago de sus deudas a corto plazo y, como se ha podido observar todo este informe en su primera entrega, trata de la composición del activo circulante y pasivo circulante.

Por el contrario, el análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente consideramos todo el activo y pasivo existente. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de los estados financieros, cuestión que ha sido abordado en esta entrega.

Este análisis a largo plazo trata básicamente de medir la capacidad que tiene Compañias Cic s.a. para poder atender las deudas a largo plazo. Debemos tener presente la composición de la estructura económica y financiera de esta empresa en el marco de un plazo superior al ejercicio económico.

1. Análisis de las Fuentes de Financiamiento de Corto Plazo

El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa.

Las empresas necesitan de las fuentes de financiamiento para cubrir sus actividades operativas. Las mismas pueden ser internas o externas respecto a la empresa.

Ambas generan costos explícitos o implícitos, como es el costo de oportunidad; los cuales impactan en la rentabilidad de las empresas.

En cuanto a nuestra organización contamos con las fuentes de financiamiento de préstamos bancarios y crédito proveedores.

Fuentes de financiamiento

Ventajas

Desventajas

Préstamo Bancario

  • Se puede obtener fácilmente y de forma rápida.
  • Se pueden usar para adquirir mobiliario, vehículos, entre otros bienes.
  • Es una buena opción para aumentar las operaciones y la producción sin utilizar el capital propio.
  • Intereses del préstamo.
  • Se debe analizar la capacidad de endeudamiento (máximo 25%).
  • Algunos préstamos incluyen una multa por pago anticipado.

Crédito proveedores

  • Es más económico.
  • No aparece reflejado en sistema financiero.
  • Permite desarrollar la actividad productiva sin necesidad de perder liquidez.
  • Se libera capital que puede ser utilizado para otros gastos en un corto plazo.
  • Se solicita en función a las necesidades de la compañía.
  • No hay pago de interés.
  • Se puede cortar el crédito por no pago.
  • Existe un riesgo de crédito, pero es asumido por el proveedor.
  • El proveedor puede inflar el costo de su producto para recuperar el costo del préstamo.
  • Limita al comprador de un producto, porque es con un proveedor determinado.

2. Describir las Fuentes de Financiamiento de corto plazo usadas por la empresa. Los grupos deben considerar los montos, tasas, formas de pago, objetivos y plazos

AÑOS

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CREDITO PROVEEDORES

PRESTAMO BANCARIO

2016

El período medio para el pago de cuentas comerciales es 46 días, por lo que el valor libro no difiere de forma significativa de su valor justo.

Dentro de los principales proveedores de la Compañía se encuentran:

  • Industrial Centec S.A. con un 8,63% (proveedor nacional).
  • Hangzhou Xiaorancon un 7,89% (proveedor extranjero).
  • Masisa S.A. con un 6,82% (proveedor nacional).
  • El préstamo que se concretó el 24 de noviembre de 2011 con el Banco de Chile y el Banco Estado por un total de MM$ 6.000. El capital de este crédito mantiene su valor nominal en pesos. Los intereses deberán pagarse semestralmente en forma vencida en las mismas fechas que el capital, a una tasa anual TAB Nominal de 180 días más 1 punto porcentual. Esta tasa se ajustará semestralmente y tendrá vigencia por todo el semestre siguiente. Para el undécimo período la tasa quedó fijada en 5,24% anual. Por lo tanto, el total de la deuda está expuesta a la variación de la TAB, por lo que la sensibilidad del gasto financiero trimestral por esta deuda es de aproximadamente MM$ 0,29 por cada 0,1% de variación semestral de la TAB.
  • Los pasivos de corto plazo, que se utilizaron para financiar la necesidad de capital de trabajo requerido para el constante crecimiento experimentado por el negocio de muebles importados y nuevas importaciones de materias primas más económicas, corresponden a créditos en pesos o cartas de créditos en dólares que refinanciaron en pesos a 180 días al momento de ser negociadas. La tasa se fija al momento de tomar el financiamiento, por lo que es conocida y no varía durante el período.

2017

El período medio para el pago de cuentas comerciales al 31 de diciembre 2017 es de 59 días, por lo que el valor libro no difiere de forma significativa de su valor justo.

Dentro de los principales proveedores de la Compañía se encuentran:

  • Distribuidora Portland S.A con un 7% (proveedor nacional).
  • Marcelo Dillems Burlando con un 6,8% (proveedor nacional).
  • Aik Chee Furniture SDN. BHD. con un 6,3% (proveedor extranjero).
  • Masisa S.A. con un 6% (proveedor nacional).
  • Las obligaciones con bancos e instituciones financieras corresponden a los préstamos solicitados a la banca nacional. Se reconocen inicialmente, por su valor razonable, netos de los costos en que se haya incurrido en la transacción. Posteriormente, se valorizan por su costo amortizado, cualquier diferencia entre los fondos obtenidos (netos de los costos necesarios para su obtención) y el valor de reembolso, se reconoce en el estado de resultados durante la vida de la deuda de acuerdo con el método de la tasa de interés efectiva. El método de la tasa de interés efectiva consiste en estimar los flujos de efectivo a pagar a lo largo de la vida de la deuda, teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales de ésta
  • El préstamo que se concretó el 24 de noviembre de 2011 con el Banco de Chile y el Banco Estado por un total de MM$ 6.000. El capital de este crédito mantiene su valor nominal en pesos. Los intereses deberán pagarse semestralmente en forma vencida en las mismas fechas que el capital, a una tasa anual TAB Nominal de 180 días más 1 punto porcentual. Esta tasa se ajustará semestralmente y tendrá vigencia por todo el semestre siguiente. Para el décimo tercer período la tasa quedó fijada en 4,14% anual. Por lo tanto, el total de la deuda está expuesta a la variación de la TAB, por lo que la sensibilidad del gasto financiero trimestral por esta deuda es de aproximadamente MM$ 0,15 por cada 0,1% de variación semestral de la TAB

2018

El período medio para el pago de cuentas comerciales al 31 de diciembre 2018 es de 55 días, por lo que el valor libro no difiere de forma significativa de su valor justo.

Dentro de los principales proveedores de la Compañía se encuentran:

  • Aik Chee Furniture SDN. BHD. con un 8,40% (proveedor extranjero).
  • Distribuidora Portland S.A con un 7,31% (proveedor nacional).
  • Reno Chile S.A con un 5,73% (proveedor nacional).
  • GFY Industries Limited con un 5,52% (proveedor extranjero).
  • Las obligaciones con bancos e instituciones financieras corresponden a los préstamos solicitados a la banca nacional. Se reconocen inicialmente por su valor razonable los costos netos en que se haya incurrido en la transacción. Posteriormente se valorizan por su costo amortizado. Cualquier diferencia entre los fondos obtenidos (costos netos necesarios para su obtención) y el valor de reembolso se reconoce en el estado de resultados durante la vida de la deuda de acuerdo con el método de la tasa de interés efectiva. El método de la tasa de interés efectiva consiste en estimar los flujos de efectivo a pagar a lo largo de la vida de la deuda, teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com