ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los riesgos laborales en la actividad de la carpintería del Cu Gral del EMGE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE INGENIERÍA DEL EJÉRCITO

“GRL DIV MANUEL NICOLÁS SAVIO”

[pic 1]

Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Título: Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Tema: Análisis de los riesgos laborales en la actividad de la carpintería del Cu Gral del EMGE

Director de la carrera: CR (R) OIM “VGM” Pablo Esteban Scarafia.

Profesor orientador: CR José Luis Berdichecsky

Alumno: SG I Gustavo Javier Albornoz

CABA, 28 de marzo de 2023.

Dedicatoria

Dedico este trabajo final integrador a Dios todo poderoso que me ha bendecido y quien supo darme fuerzas para seguir adelante y no decaer en los problemas que se me presentaban y por brindarme la oportunidad de un día más en nuestras vidas.

A mi madre Nancy Rodríguez por su amor, comprensión y confianza a lo largo de toda mi vida.

A mis 2 hijos que son mi pilar fundamental que me fortalecen a luchar en el día a día.

Agradecimiento

A toda mi familia que con su apoyo incondicional supieron ser un soporte invaluable en mi vida.

A todos y cada una de las personas que con sus consejos y respaldo total supieron siempre ser la razón de mirar hacia adelante.

Introducción

El Estado Mayor General del Ejercito fue creado el 16 de noviembre de 181, a instancia del primer triunvirato.

El 2 de enero del 1884 y en el marco de una reorganización de las fuerzas militares, el presidente de la Nación, teniente general Julio Argentino Roca, dispuso la creación del Estado Mayor General del Ejercito como organización permanente y en 1950 fue inaugurado el Edificio Libertador ubicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 La carpintería del EMGE tiene como misión la creación de muebles y su reparación a todo el edificio. Durante su trabajo realizan o intervienen procesos distintos, lo cual conlleva que, aun cuando estén expuestos a riesgos profesionales comunes a otras actividades, se encuentran también expuestos a riesgos específicos propios de esta actividad. Gran parte de la actividad del trabajo se basa en la transformación de madera para la elaboración de muebles y reparaciones en general. Es una actividad que carece de la aplicación de normatividad específica en materia de seguridad, higiene y salud en nuestro país, por lo cual se hace evidente que éste ambiente laboral presenta riesgos para los trabajadores. A partir de la caracterización del riesgo, los principales peligros son de tipo: ergonómico, físico, actos y condiciones inseguras.

Este proyecto de trabajo final integrador tiene como meta mejorar las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos. Además, aplicar las enseñanzas de mis profesores durante estos 3 años de estudio.

Planteo del problema:

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiendo del puesto de trabajo, los trabajadores se encuentran expuestos a golpes y/o aprisionamientos con troncos; cortes en todo el cuerpo, principalmente en las extremidades; lesiones faciales y oculares, caídas a nivel; desprendimientos de partículas de madera (astillas, corteza o aserrín). (SRT, 2016)

Una iluminación deficiente en los puestos de trabajo conduce a una productividad más baja y a una calidad pobre. En los trabajadores puede causar una tensión ocular innecesaria, fatiga visual y dolores de cabeza. Una mejor iluminación se paga con una mayor eficiencia productiva y con una productividad más alta. (OIT, 2007)

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud, el polvillo de las distintas maderas que utiliza el hombre pueden producir desde irritación de los ojos, inflamación y lagrimeo, dermatitis, alteraciones alérgicas como rinitis, asma, hemorragia nasal, náuseas, vómitos, jaquecas, vértigo, etc. (OMS, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com