ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad nº 2 ensayo sobre el sistema de riesgos laborales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN JURIDICA A LA HISTORIA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

[pic 1]

ACTIVIDAD Nº 2 ENSAYO SOBRE EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES

TERESA GUAITERO TOLEDO ID 918182

ASTRID CAROLINA LIZCANO ARIAS ID 949382

YURY VIVIANA VILLAMIL CELIS ID 430669

ESPECIALIZACIÒN EN GERENCIA DE RIESGOS LABORALES

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo

DOCENTE: ROBERTO ARLEY GOMEZ GARCIA

23 septiembre del 2023

Bucaramanga - Santander

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÒN        3

1.HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES EN COLOMBIA?        5

2.Cuáles eran las condiciones laborales en las primeras relaciones de trabajo que se presentaron en la historia de nuestro país?        7

3.Existían derechos asociados a la protección del trabajador en las primeras formas de trabajo en nuestro país?        8

4.Han mejorado o empeorado las condiciones laborales, en lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo, en nuestro país?.......................................................................................9

5. Cuáles podrían ser los acontecimientos históricos más relevantes que contribuyeron a la creación de los derechos laborales?

6.Conclusiones……………………………………………………………………………12

Bibliografia……………………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÒN

     La siguiente actividad tiene como finalidad comprender la HISTORIA DE LAS RELACIONES DEL TRABAJO, desde su origen industrial por los diferentes panoramas y visiones políticas del Derecho Social, basado en los riesgos Laborales.

El origen del trabajo inicia desde el instante en que el ser humano   requiere alimentarse, vestirse y posee necesidades básicas que debe cubrir,  mediante actividades fiscas o mentales que le permitan obtener un beneficio económico para cumplir con estas obligaciones propias.

El trabajo se reconoce como un régimen jurídico concreto, puesto que es una actividad fundamental socio-económica que vincula a un individuo de forma particular con personas de sociedad o cosas.

Este escrito busca reconocer el origen, principios y elementos relevantes sobre los riesgos laborales que se han venido estableciendo en Colombia, respondiente a la pregunta ¿Cuál ha sido la evolución de las condiciones laborales respecto al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Colombia?, por lo cual es necesario identificar las condiciones que se tenían en esa época y como se han ido instaurando nuevas metodologías en pro de mejorar las condiciones del trabajador,

Así mismo se podría decir la historia de las relaciones de trabajo son reglas jurídicas , que garantizan el cumplimiento de las obligaciones en una relación de trabajo enfocado al  SGSS está conformado por: el  Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) , El Sistema General de Pensiones (SGP)  y el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) .En general el SG-SST lo que garantiza es la estabilidad y la seguridad que necesitan las empresas en adoptar el sistema y estar avalados por los entes de control. Cabe resaltar que es de gran importancia este sistema y la gestión que bien realizando es que los empleadores están obligados a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y que se cumpla lo estipulado en la constitución y que los empleadores y trabajadores cumplan con todas sus obligaciones y responsabilidades.

  1. HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES EN COLOMBIA?

El origen, la definición, los principios y los elementos de la cobertura que, en materia de riesgos laborales, se han establecido en nuestro país?

     En el Inicio de las leyes laborales , surgieron gracias a la revolución industrial .Las primeras bases legales de la actividad socio-económica definida como trabajo se presentaron para el siglo XIX , este fenómeno laboral se convirtió en un producto social al que se le fue categorizando como derecho social inicialmente  hasta que en el siglo XX se definió como un derecho del trabajo, para el sigo XIX no se tenía una vinculación contractual entre el trabajadores y empleadores. Estas legislaciones se instauraron en Colombia y en muchos países como una de las causas del nacimiento del proletariado, pues fue a partir de este hito mundial que surgieron las primeras normas jurídicas para defender los derechos de los trabajadores en la industria.

Las nuevas ideologías liberales y burguesas provocaron una nueva visión,  sobre el ejercicio laboral a nivel Mundial, afectando al estado social de derecho colombiano de forma positiva, ya que permitía que los trabajadores consiguieran un empleo con relaciones homogéneas donde sus destrezas y habilidades se tuvieran en cuenta dentro una organización.

Con el objetivo de garantizar el bienestar de los trabajadores y sus condiciones laborales para desempeñar sus actividades en Colombia se incorpora a medidos del sigo XX las primeras normas y regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el año 1904 Rafael Uribe Uribe se refiere al tema se seguridad en el trabajo que después se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales , que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país. (https://www.oiss.org/wp-content/uploads/2018/11/2 Breve_historia_sobre_la_salud_ocupacional_en_Colombia1.pdf ) copiado textualmente . Después de esta ley surgieron otras leyes que fortalecían las condiciones de los trabajadores frente a los peligros y riesgos que podían presentar en el desarrollo de actividades laborales, lo que genero  mayor trascendencia en el futuro de la salud ocupacional en Colombia, pero solo es hasta el año 1945 cuando realmente se cementan las bases de la salud ocupaciones en Colombia debido a que se estable la Ley 6 ( Ley general del trabajo) promulgando jurisdicciones especiales a los asuntos del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com