ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Y OTRAS DISPOSICIONES EN LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA NUEVA LEY DE RIESGOS LABORALES Y OTRAS DISPOSICIONES EN LA SALUD OCUPACIONAL

LEIDY CARABALI CASTRO

ING. PAULA ANDREA LOZADA

ESP. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

UNIMINUTO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMÓN. EN SALUD OCUPACIONAL

SISTEMA GERENAL DE SEGURIDAD SOCIAL

SANTIAGO DE CALI MARZO 16 DEL 2013

La Ley 1562 de 2012, “por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”. El cambio inicia desde su propio nombre pues modifica el antiguo “Sistema General de Riesgos Profesionales” por el de “Sistema General de Riesgos Laborales”, al considerar que el término laborales es más comprensivo pues es inherente al trabajo, en contraste con el término profesionales, que hace referencia a aquellos que ostentan una profesión. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

Equivalentemente, la nueva Ley de la República incluye varias modificación es al artículo 13 del Decreto Ley 1295 de 1994, relativo a los obligados y voluntarios a pertenecer al sistema, como por ejemplo, la obligación de afiliarse al mismo por parte de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

La Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, es aquella disciplina que se conoce como la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, su objetivo es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo como la salud en el trabajo que trata la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

El Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. De igual manera se incluyen las definiciones de Accidente de Trabajo y de Enfermedad Profesional, que en principio desarrollaba el Decreto 1295 de 1994 pero que fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional mediante sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com