ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Liderazgo de Martín Luther King Jr.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

Naturalmente el liderazgo es una característica implícita en el ser humano. Podemos observar que en todo grupo de personas siempre ha de haber un líder. Desde los pequeños niños conviviendo a la hora de receso hasta grandes corporaciones con impacto mundial o incluso naciones enteras. La pregunta sobre cómo se forma un líder o de dónde surge puede hacernos pensar en varias alternativas: si esta condición nace con el individuo o se logra mediante la formación y el desarrollo de las competencias necesarias. Aunado a esto es posible que de igual manera nos preguntemos qué tipo de liderazgo es más efectivo. Con el fin de definir qué es el liderazgo y lo que significa ser un líder en nuestra era, se ha elaborado el presente ensayo tomando en cuenta un ejemplo real.

En primera instancia, es esencial para este trabajo, que definamos el concepto de liderazgo. Stephen P. Robbins en su libro “Comportamiento Organizacional” lo define de la siguiente manera: “Encontramos que el liderazgo es un proceso de influencia, en el cuál un individuo facilita con su accionar el movimiento de un grupo de personas hacia el logro de un objetivo común”. También encontramos que es el tópico común en los libro de John C. Maxwell, quien, en repetidas ocasiones, define el liderazgo de manera clara y sencilla como influencia. Liderazgo es influencia.

Hasta aquí podríamos concluir que el liderazgo es un proceso de influencia, donde un individuo comparte con un grupo de personas una visión inspiradora que genera motivación entre ellos para el logro de un objetivo.

Durante las últimas seis décadas, la concepción del liderazgo ha evolucionado, levantando así una generación de líderes que no se enfocan en demandar ciertas cosas de un grupo de personas sino en desarrollar habilidades para guiarles de manera efectiva como parte de un verdadero equipo.

Hay muchos tipos de líderes, y ninguno será tan efectivo como aquel que realmente logra inspirar e impulsar a su equipo con sus propios valores. Un ejemplo de esto es Martin Luther King Jr., este hombre se destacó por su compromiso total hacia una causa y por romper con moldes y tradiciones. King vivió en una época donde el conservadurismo recayó en un racismo extremo. Una de las acciones más impactantes de King fue el grado de influencia que tuvo sobre el pueblo y si, el liderazgo es influencia, podemos conjeturar que lo hizo de manera brillante. Todo comenzó en el año 1955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la postura como líder que ya tenía al ser un pastor cristiano bautista, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. El resultado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com