ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Martin Luther King Jr.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 12

Durante los años sesentas y cincuentas, Estados Unidos se encuentra en una época con altos niveles de tensión producto de la segregación racial por parte de la comunidad blanca dirigida hacia la afroamericana, tal como se ejemplifica con el arresto de Rosa Parks el 1ro de Diciembre en 1955, en Montgomery, debido a que ella se negó a cederle el campo a una persona blanca y de esta manera transgredía las leyes de segregación racial vigentes en ese año, escusa suficiente para ser enjuiciada, lo cual como respuesta de la población afroamericana se inició el boicot de los autobuses en Alabama, situación que dio impulso a movimientos tales como el Black Power en defensa de los derechos civiles, los cueles fueron dirigidos por figuras como lo son Martín Luther King Jr. y Malcolm X que mediante manifestaciones en su mayoría no violentas y basadas en la desobediencia social buscan terminar con la segregación, llegando a tener un gran impacto en el gobierno y la mentalidad de los pobladores.

Desde su niñez Martin Luther King Jr sufrió las consecuencias de la segregación racial, lo que marcó su vida desde temprana edad. Posteriormente recibió formación como pastor bautista y desde el púlpito se convirtió en un líder con un gran sentido humanitario por lo que inicia la lucha contra la segregación y la inclusión de los derechos de los Afroamericanos en la sociedad.

La no-agresión y la desobediencia civil caracterizaron las protestas y la ideología de Luther King, su facilidad para la oratoria le permitió liderar las manifestaciones y transmitir estos principios a quienes se identificaban con su causa y conformaron el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Por lo tanto el alcance de este ensayo  será analizar, ¿Cuál fue el papel de Martin Luther King Jr. en el desarrollo del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos en el año de 1963 y porque se le considera un personaje altamente efectivo?

Martin Luther King Jr al ser un pastor baptista llega a sentir la necesidad de finalizar con la segregación vivida en la época de los sesentas tal como Stanislav Kondrashov afirma en su libro Martin Luther King, dicho personaje llega a figurar como un líder el cual se rodeaba de personas que le fueran de gran provecho para sus labores, por lo que se transformó en un líder que inició la lucha por los derechos de los afroamericanos, que pretendía por medio del liderazgo transmitir ideologías de no agresión, por lo que él utilizaba su facilidad de comunicación para ejercer el crecimiento hacia el movimiento de personas por  los derechos civiles.

Así mismo busca difundir el principio de la no-violencia, tal como lo menciona Martin Luther King (Citado por Victoria Robbins, 1997)

-Vais a firmar un documento por el que os comprometéis “moral” y “físicamente” a respetar los métodos de la no-violencia (...) En vuestra mente ha de fijarse la idea de que no buscáis la victoria ni el éxito, sino la justicia y la reconciliación con los hermanos blancos (...) Actuareis permanentemente en beneficio de vuestros semejantes, sin recurrir jamás a los instintos violentos de cualquier forma.” (p. 96)

El por medio se su actitud pacifista trato de buscar un medio de dialogo por la lucha de su objetivo acerca la aprobación de los derechos para una población en particular, el tomo como iniciativa la comunicación, porque inicialmente es una facilidad que el poseía y además sus fundamentos se basan en fomentar la paz y cancelar la cualquier tipo de violencia.

King se fundamentaba en la no-violencia como piedra angular del movimiento el cual llegó a dirigir, tal como lo externa Martin Luther King en la carta escrita desde la cárcel de Birmingham en el año 1963, la no-violencia se fundamentaba en varios pasos básicos. Estos llevan como fin el poder mantener un norte en el movimiento y de esta manera evitar la pérdida y motivo del mismo, ya que se tendrían razones para justificar las manifestaciones y por ende ir en busca de sus objetivos propuestos en un principio. King al ser arrestado en Birmingham aprovecha el hecho de estar recluido para destinar una carta sobre su movimiento, “IN ANY nonviolent campaign there are four basic steps: collection of the facts to determine whether injustices are alive, negotiation, self­purification, and direct action.”[1](King, 1963) de igual manera, King aprovecha la carta para dirigirse a los lectores y transmitir como lo han llevado a cabo ya que con esto pone en evidencia la preparación que tienen sus manifestantes “We started having workshops on nonviolence and repeatedly asked ourselves the questions, "Are you able to accept blows without retaliating?" and "Are you able to endure the ordeals of jail?".[2](King, 1963), esto para King llega a ser fundamental, ya que de esta manera podía generar un ambiente más controlado sobre los manifestantes. De igual manera refleja un papel de liderazgo entre los seguidores del movimiento lo que le proporcionó una posición muy estable de liderazgo. Martin Luther King se preocupó por incorporarse al movimiento que se estaba generando en Birmingham, donde los segregados se proponían esta vez atacar al racismo, como menciona Stanislav Kondrashov (1988) “Esta vez ellos mismos eligieron el objetivo; ¡y qué objetivo! Ellos apuntaban al pleno solar del racismo. Ellos soñaban, alentados por la victoria en Birmingham, con romperle el espinazo a la segregación en todo el país.” (p. 28), a lo anterior se le atribuye que King buscaba disminuir ciertos atentados por parte de los segregados, porque en ese entonces tenían el mismo objetivo sobre la libertad de la raza negra, sin embargo una cierta población no sabía cómo manejar el asunto de la discusión del tema y provocaban violencia por las malas actitudes y negatividad ante el asunto.

El liderazgo de King es evidente, porque el personaje siempre busco rodearse de personas con mentalidad luchadora y altamente efectivas, que iban en la búsqueda de un bien comun para todos,

Elevándose sobre otros por su autoridad de líder nacional de su pueblo, King supo rodearse de compañeros leales y buenos organizadores. Era el primero entre iguales, y cada uno de ellos, al ejecutar su labor, no discutía el liderazgo de King, entendiendo el valor que representaba su magnetismo. (Kondrashov, 1988, p. 29).

Según la cita anterior se evidencia, que el líder para obtener éxito en su camino hacia el gane ante la equidad de los afroamericanos, se rodeó de personas positivas buscando un mismo sentido para mejorar la situación del pueblo. 

Con el fin de mantener el movimiento, dicho personaje requiere del apoyo incondicional de simpatizantes, tal como lo menciona Victoria Robbins, en sus discursos King hacía referencia a contratos morales. De esta manera Martin Luther King evita que sus seguidores recurrieran a la violencia durante las manifestaciones y así desprestigiara al movimiento perdiendo la paz durante las mismas, que figuraba como uno de sus objetivos principales. De igual manera para evitar las relaciones violentas los manifestantes eran entrenados para soportar las injusticias de los segregacionistas, como lo menciona en la carta de la prisión de Birmingham se repetían preguntas para aceptar las agresiones, y recibían talleres para lo mismo. Esto radica en que durante las manifestaciones los policías solían actuar con garrotes, perros entrenados y chorros de agua a presión para dispersar los manifestantes, por lo cual un accionar entrenado era necesario, no solo para mantener la calma sino también posibles lesiones fatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com