ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Luther King Jr


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Instituto Educacional Juan XXIII

¿Cuál fue el impacto social que tuvo el discurso del Pastor Estadounidense

Martin Luther King Jr. "I Have a Dream" en la nación, en el año 1963?

Área:

Ciencias Sociales

Autor:

Meza, Daniel

Tutor:

Vilma Meléndez

Número de Palabras:

2548

Valencia, Febrero de 2015

Índice de contenido

Introducción …………………………………………………………… Pág.3

Desarrollo …………………………………………………………… Pág.5

Conclusión …………………………………………………………… Pág.10

Lista de Fuentes …………………………………………………... Pág.

Apéndice …………………………………………………………… Pág.

Introducción

El 28 de agosto de 1963 cercano a las escalinatas del Monumento a Lincoln ubicado en Washington (Estados Unidos), ocurrió un momento definitivo para la humanidad ya que en una marcha a favor de los derechos civiles fue el escenario para uno de los mejores discursos que ha tenido la historia. Martin Luther King Jr. fue el protagonista de ese suceso, en el discurso se puede apreciar su fuerte deseo de un futuro en el cual las personas de diferentes tonalidades de piel pudieran convivir pacíficamente como iguales.

En el discurso que hizo Martín Luther King Jr. Es importante destacar que se enfocó más hacia el lado social y de los valores que necesitaban todos los estadounidenses para que pudieran convivir en armonía, de la misma manera se enfocaba en cómo las personas afroamericanas se sentían. Este discurso tuvo un éxito insuperable debido a que los discursos son la capacidad para ampliar el círculo de confianza de la gente. Y también para reducirlo. Es a través del discurso donde el orador puede ejecutar sus virtudes menos conocidas, y sus defectos más acusados. O al contrario. El discurso es la llave que te puede conducir al aplauso masivo de los oyentes o a la condena unánime de quien te escucha. Por eso, es responsabilidad de quienes se dedican al noble oficio de la oratoria, la retórica, la dialéctica, de construir sus exposiciones públicas con base en unos cimientos sólidos, creíbles, convincentes y realistas. A lo largo de la Historia, los mayores y mejores líderes políticos del mundo observaron que en la disciplina del discurso se fundamentaba el éxito de todo orador. Y uno de los mejores adalides de lo que acabamos de exponer fue sin duda el pastor baptista afroamericano Martin Luther King.

Básicamente este discurso tuvo un éxito insuperable debido a que fue un discurso en el que conmovió (con la emoción) porque al mismo tiempo movía (a la acción). Un discurso en el que King vendió sueños, no mercancía. Logró algo muy difícil: que el público que le escuchaba imaginara y viera a dónde quería llegar. Lo dotó de tanta humanidad, de tanta cercanía, que acompañarle debía ser la decisión más sensata. Era imposible no identificarse con él y su causa. El público se sintió seducido por su discurso primero porque le enamoró con su mirada sencilla, le persuadió con su verbo caliente y apasionado y le convenció por la viabilidad de los hechos que se producirían. La oratoria, es, a fin de cuentas, proyección: de un sentimiento, de una idea, de una causa, de una emoción. Con el enfoque correcto, toda proyección es posible.

Basándonos un poco en los antecedentes podemos destacar que a principios de la década de 1960, se produjeron en Estados Unidos varias revueltas relacionadas con la llamada «cuestión racial». Pese a la entrada en vigor de varias leyes antisegregacionistas, la comunidad negra no disfrutaba del reconocimiento merecido y se mantenía el racismo institucionalizado en algunas partes del país. En este contexto, donde empezaban a aparecer movimientos reivindicativos organizados, Martin Luther King fundó, a raíz del boicot a los autobuses de Montgomery, la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) con la intención de promover el activismo político no violento (es importante destacar la relevancia del pacifismo que promovía King dado el arraigo y el prestigio con el que contaban en ese momento los Panteras Negras y la Nation of Islam, partidarios de acciones más contundentes).

Martín Luther King fue muy criticado ante la sociedad debida a su descendencia afroamericana y además de que luchaba a favor los derechos civiles para que las personas de tez negra pudieran convivir como iguales, así mismo pasó con John F Kennedy ya que también luchaba por los derechos civiles de los afroamericanos

En este trabajo se pretende evaluar los sucesos vividos en Estados Unidos desde agosto de 1963 hasta enero de 2009, de tal forma que se pueda apreciar los cambios que han ocurrido desde ese el discurso de Martin Luther King Jr. que fue el detonante para el movimiento revolucionario hasta que los Estados Unidos lograran tener un presidente de tez negra, por ello se conducirá upara responder a la siguiente interrogante a través de un método deductivo ¿Cuál fue el impacto social que tuvo el discurso del Pastor Estadounidense Martin Luther King Jr. "I Have a dream" en la nación, en el año 1963? Se ha tomado este problema debido al éxito que tuvo el mismo tanto en esa época como en los años posteriores hasta llegar a la actualidad ya que se puede notar que hoy en día se hace referencia al discurso en muchas ocasiones cuando se quiere hablar de los derechos humanos.

Desarrollo

‘’Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com