ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Martin Luther King (enfoque liderazgo)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO

ENFOQUES BÁSICOS DE LIDERAZGOS

[pic 2][pic 3]


Martín Luther King:
Liderazgo y teorías

La definición de liderazgo (según Robert House) es: la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas.

En base a la definición, Martin Luther King, (MLK, acrónimos que usaré para referirme a este personaje) organizó y lideró hasta el día de su muerte una lucha por la igualdad, fue un gran líder en su época y hasta el día de hoy, un ícono de liderazgo, poder, visión e inspiración.

MLK fue un pastor baptista de raza negra que luchó por la igualdad de los derechos civiles de hombres, mujeres, niñas y niños negros de los años sesentas en Estados Unidos; MLK asumió un rol de liderazgo impulsado por su fuerte iniciativa y principios para eliminar la discriminación hacia la raza negra.

Según las teorías basadas en las características en el que básicamente se diferencian los líderes de quienes no lo son por medio de cualidades y características personales. Personajes a lo largo de la historia comparten dichas cualidades sobresalientes que los llevaron a ser identificados como grandes líderes.

Ej. En sus respectivas épocas; Margaret Thatcher, Nelson Mandela, el presidente de American Express, Ken Chenault, el cofundador de Apple, Steve Jobs, se les describe como carismáticos, entusiastas y valientes 

Esta teoría busca atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que describan a los líderes de quienes no lo son.

En el caso de MLK, debido a la época y la escasa información sobre su persona sería impreciso decir que él fue una persona carismática pues siempre se le vio encabezando marchas, aglomeraciones de gente y discursos por lo que sus expresiones faciales y expresión corporal en general era estricta, estudiada, seria pero también era paciente, fluida y controlada. Así que, descartando esa única cualidad; MLK si fue un hombre entusiasta y muy pero muy valiente, no es necesario explicar por qué o qué tanto ya que sus ideales, toda su vida y lo que logró sólo lo confirma.

MLK fue un líder extrovertido ya que fue siempre ambicioso y enérgico, características que comparten los líderes extrovertidos, y se sabe que dichas cualidades son los rasgos más importantes de los líderes eficaces.

También demostró tener relaciones intensas y consientes sobre el liderazgo y su  correcta ejecución de la responsabilidad debido a los principios inculcados desde pequeño y sobre todo sus firmes creencias religiosas.

MLK como líder extrovertido fue consciente ya que demostró tener disciplina y fue muy firme en tratar de lograr sus objetivos pero también fue abierto por su creatividad y flexibilidad en sus discursos y su comportamiento; éstas, señalan estudios, son características claves que los buenos líderes tienen en común.

Estudios recientes indican que la inteligencia emocional es una característica que señala un liderazgo efectivo. MLK tenía un mente muy analítica, una visión que inspira, era consciente, capaz de controlar y reconocer sus emociones,  sentimientos y esto era demostrado durante sus presentaciones, ya que ante una multitud que aplaudía a cada palabra, él siempre se mostró calmado, utilizó asertivamente su voz, mostró énfasis en momentos correctos y pos supuesto era consciente de lo que decía y lo que provocaba.

La empatía por su gente ante la situación de su país a causa del racismo llevó a MLK comprender y luchar por sus derechos y a ser la voz de miles de negros que veían en él una esperanza, un líder para la nación y las nuevas oportunidades.

En las teorías basadas en el comportamiento sólo una dimensión del comportamiento del liderazgo de cada escuela concuerda, hasta cierto punto, con el comportamiento de liderazgo de Martin Luther King, por ejemplo…

…Según los estudios de la Ohio State University; la estructura de iniciación se refiere “al grado en que un líder define y estructura su rol y el de los empleados en la búsqueda del logro de metas” es decir, MLK ya era identificado como un líder, la cabecilla de toda una “revolución pacífica” y en muchos de sus presentaciones, específicamente en el discurso “I HAVE A DREAM” hace mención de ciertas tareas que él espera que sus seguidores cumplan sin error (con palabras inexactas de mi parte) dice que no pongan resistencia ante los ataques y malas acciones por parte de la gente blanca, con esto quiero decir que, él estructura una tarea para que sus seguidores cumplan  para la búsqueda y logro de sus metas.

Ahora por parte de los estudios de la University Of Michigan, la dimensión que señala “líderes orientados a la tarea” es la que más se acerca al comportamiento de liderazgo de este personaje.

Ya que dicha dimensión de la teoría dice que este comportamiento se asocia más a la realización de tareas y cumplimiento de éstas que al hacer énfasis a las relaciones o necesidades de los empleados o seguidores. En este punto hago énfasis sobre lo que mencioné sobre “concuerda hasta cierto punto” pues MLK siendo un hombre de creencias fuertemente religiosas para él la cercanía con los individuos era muy indispensable y como lo mencionamos en las teorías basadas en las características era muy empático; pero obviamente no podía prestarle atención a cada uno de los 250 mil personas que asistían a sus reuniones por lo que durante los discursos era bastante claro en decir que para la búsqueda y logro de sus metas se harían de forma pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com