ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del mercado (Zoe)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

3. Análisis del mercado (Zoe)

Análisis de mercado

Segmentación del mercado

Objetivo estrategia de segmento de mercado

Expertos consideran que el mercado brasileño aún tiene mucho espacio para expandirse, incluso pese a las fuertes tasas de crecimiento de los últimos años. Matthias Wissmann, el máximo lobista de la industria automotriz de Alemania, ve un "potencial considerable". El presidente de la Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA) destaca que sólo 14 de cada 100 brasileños poseen un vehículo propio. En comparación, en economías desarrolladas la proporción es superior a tres de cada cuatro.

Según expertos, Brasil experimentará una recuperación significativa a mediano plazo. Analistas de PricewaterhouseCoopers esperan hasta 2017 un crecimiento anual promedio cercano a 6%; la consultora Roland Berger incluso estima una tasa de crecimiento que podría llegar a 10%. En los próximos cinco años se venderían entre 4,9 millones y 5,8 millones de vehículos. Con todo, para 2015 Brasil podría arrebatarle a Japón el título de tercer mercado de consumo más grande del mundo.

Roland Berger menciona tres factores que favorecen un fuerte crecimiento. En primer lugar, la economía brasileña se recupera lentamente de una significativa desaceleración causada por la crisis en Europa. Segundo, el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 no sólo traerán consigo crecientes inversiones en infraestructura, sino que también reactivarán la economía. Y tercero, la clase media crece ostensiblemente y, con ello, el número de personas que pueden comprar un auto también se eleva. PricewaterhouseCoopers calcula que el crecimiento del ingreso de los hogares brasileños en los próximos años será muy superior al de la economía del país.

Tras haber estado prácticamente en bancarrota hace una década, Brasil es hoy en día uno de los pocos grandes motores de crecimiento en el mundo. Ni siquiera la grave crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 pudo dañar la expansión. Con ella también creció el mercado automotor, que según cálculos de Roland Berger registró un promedio de 16% entre 2006 y 2010. En 2011, Brasil fue por primera vez el cuarto mayor mercado después de China, Estados Unidos y Japón.

Al inicio de ese año la situación se deterioró. Las causas son varias: Brasil finalmente ya no pudo capear la crisis de deuda europea. Debido al aumento de los incumplimientos crediticios, los bancos aplicaron controles más estrictos a los préstamos. Dado que tres de cuatro autos nuevos en Brasil se financian con créditos, las ventas cayeron abruptamente.

Sin embargo, el mayor problema se generó en casa. Al final de 2011 el gobierno de Brasilia elevó fuertemente el impuesto a los vehículos importados. La consecuencia fue que su precio prácticamente se triplicó de la noche a la mañana. Ante esto, la alemanaBMW y la británica Land Rover suspendieron planes de instalar plantas de ensamblaje en el país.

Con ayuda estatal, el mercado automotor de Brasil se reactivó y las ventas del año completo crecieron. El gobierno también ha ayudado a los importadores. Una nueva ley otorga beneficios fiscales a los fabricantes que ensamblan autos en Brasil. Con inversiones, las empresas extranjeras pueden compensar en parte las desventajas que enfrentan.

El hecho de que fabricantes de autos como BMW consideren producir en Brasil es una consecuencia lógica de las oportunidades de crecimiento en el segmento de lujo. Al igual que en China, en Brasil el auto es un símbolo de ascenso social. La clase más próspera debería crecer a un ritmo rápido de modo que el mercado de vehículos más caros también pueda llegar a la masa crítica, y las fábricas de las automotrices de lujo utilicen toda su capacidad.

Necesidades del mercado

Tendencias de los mercados

Crecimiento del mercado

Mención aparte merece el sector automotriz en Brasil. Su crecimiento es espectacular: ha duplicado las ventas de vehículos en 10 años hasta 3,6 millones en 2011, y ya es el cuarto mercado mundial por detrás de China, EEUU y Japón. La polémica está en el elevado precio que los consumidores brasileños pagan por los automóviles nuevos. Además del incesante aumento de la demanda de vehículos, los altos precios se explican por los altísimos impuestos (entre el 32% y el 42% del vehículo según la gama). En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo concreto: los impuestos suponían el 42% del precio de un automóvil, y ese mismo automóvil costaba el doble en Brasil (75.000 Reales brasileños, unos 31.000 €) que en México (37.500 Reales) y un 50% más que en Alemania (50.600 Reales)

El sector automotriz seguirá creciendo en los próximos años en América Latina, ya que, a pesar de todo el crecimiento experimentado, el parque automovilístico sigue siendo pequeño, antiguo, y muy concentrado en las grandes urbes. Ello, unido al desarrollo de la clase media en Latinoamérica que conlleva el aumento incesante de la demanda de vehículos, así como el escaso desarrollo de infraestructuras de transporte como el ferrocarril, hacen de la industria automotriz latinoamericana una industria con gran potencial, sobre todo concentrada en los dos gigantes: Brasil y México.

Análisis de la Industria

Competencia y patrones de compra

Competidores principales

El sector automotriz latinoamericano tiene dos grandes protagonistas, Brasil y México, las dos grandes potencias latinoamericanas en producción y venta de automóviles desde la llegada de Volkswagen a territorio brasileño en la década de 1950 y al mexicano en la década de 1960, época en la que el modelo Escarabajo se convirtió en un auténtico símbolo en ambos países. En la actualidad Brasil y México concentran el 90% de la producción de la región, y son el 6º y 10º productor mundial de vehículos, respectivamente. El ranking de mayores empresas del sector automotriz en Latinoamérica en 2009 según ventas, lo encabezan 5 empresas brasileñas y 5 empresas mexicanas (de empresas matrices europeas, norteamericanas y japonesas como Volkswagen, Fiat, Geineral Motors o Nissan):

Participantes de la Industria

 Dar a conocer la existencia de una oportunidad importante de negocio en el mercado.

 El entendimiento empresarial de las características específicas del mercado, lo que conlleva a dirigir una operación rentable, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com