ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del mercado del frijol en Сolombia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

CULTIVO DE FRIJOL

LAURA HERREÑO TELLO

COLEGIO PAJALES

MONIQUIRA

2013

CULTIVO DE FRIJOL

LAURA HERREÑO TELLO

Trabajo presentado a la profesora

NNNNNNNN

COLEGIO PAJALES

MONIQUIRA

2013

CULTIVO DE FRIJOL

INTRODUCCIÓN

El frijol es uno de los principales alimentos en la dieta alimenticia especialmente en el departamento de Antioquia, producto que se sirve en la conocida bandeja paisa. Según investigaciones el cultivo a nivel nacional a disminuido y debido a esto se han tenido que importar de diferentes países para cubrir la necesidad que demanda Colombia.

A continuación conoceremos un poco sobre la historia e información de los beneficios y las diferentes formas de prepararlos.

JUSTIFICACIÓN

Un análisis sobre el mercado del frijol en Colombia permite ver las principales amenazas cuando sabemos que la producción ha disminuido, además las oportunidades de avanzar en el comercio son muy preocupantes, es por esto que se hace interesante iniciar un proceso tal vez un poco largo pero muy productivo al llevar a cabo un proyecto sobre el cultivo del frijol.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institución Pajales se realizara un proyecto productivo sobre el cultivo de frijol en busca de desarrollar habilidades productivas.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un proyecto que permita aumentar las expectativas sobre el cultivo del frijol en beneficio de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar habilidades en el cultivo del frijol buscando crear competencias laborales.

Conocer técnicas para obtener un mejor cultivo.

MARCO TEORICO

El cultivo del fríjol

Historia e importancia

Es dentro de las leguminosas de grano, la especie más importante para el consumo humano. Se cultiva prácticamente en todo el mundo, en 129 países de los cinco continentes, se reporta la producción de fríjol, según la FAO. América Latina es la zona de mayor producción y consumo, se estima que más del 45% de la producción mundial proviene de esta región, donde es considerado como uno de los productos básicos de la economía campesina. Los estudios arqueológicos indican que el fríjol común (Phaseolus vulgaris), es originario del continente americano. Se han encontrado evidencias, con antigüedad de 5000 a 8000 años, en algunas regiones de México, Estados Unidos y Perú. Existe un acuerdo relativo que indica a México como su lugar de origen, que también se disputa el Perú, por encontrarse allí prototipos de las especies silvestres de los cinco grupos de frijoles más cultivados. Hay evidencias que señalan que en toda Mesoamerica se sembraban los cultivos de fríjol, maíz, calabaza y ají, que constituyeron la principal fuente alimenticia de las culturas que habitaron esta región, desde hace más de 8.000 años. Se dice que al principio del siglo XVI, fueron los españoles quienes llevaron a Europa las primeras semillas de fríjol. Años después los portugueses lo difunden en varios países africanos. Con respecto al valor nutritivo, el fríjol es considerado como una de las principales fuentes de proteína, especialmente para aquellas poblaciones de bajos recursos y dentro de los productos básicos en la seguridad alimentaria de las áreas rurales y de bajos ingresos. El contenido de proteína varía de acuerdo al genotipo; en general, es de un 24%, superando al maíz y la papa en cantidad y calidad. Además el frijol es rico en hierro y es una buena fuente de fibra y carbohidratos. Los mayores exportadores son: China, Myanmar, Canadá y estados Unidos. Los mayores importadores de fríjol son: India, que es a la vez el mayor productor, Japón, Estados Unidos, Argelia y Malasia.

Los Frijoles son muy conocidos, sobre todo en Latinoamérica. Aunque los nombres para describirlos cambian de país en país. Por ejemplo en muchos países se los conoce como las habichuelas, los porotos, las alubias o como en España a las judías. El termino Frijol viene del italiano fiesole.

En toda Latinoamérica son muy usadas tanto como en plato principal, sopas, así como en ensaladas. Son muchas las cualidades que hacen del frijol un gran alimento.

Por empezar, El frijol tiene una gran cantidad de proteínas, por lo que puede reemplazar a la carne, con un costo muy inferior. Por eso se le atribuyen, merecidamente atributos curativos y regenerativos. Reduce el colesterol, reduce las posibilidades del cáncer de mama y del de próstata, pues contiene fitoestrógenos. Por otro lado, previene problemas cardíacos y ayudan a la digestión al tener fibras. Quien consuma habitualmente Frijoles difícilmente tendrá problemas de diabetes. Y si los tuviera, al mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo, le trae notables beneficios. Además tiene la propiedad de liberar la glucosa en forma lenta

El frijol ya se comía en la época colonial. Y en Colombia se los nombra ya en el año lejano de 1540 en la provincia de Aburrá. Un uso diferente le daban algunos indígenas, al pintarlos con puntos y usarlos como una especie de dado. Hay muchas variedades de Frijol. Algunas de ellas son zarco negro, flor de junio, peruano, bayo, pinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com