ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis interno y externo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo en equipo

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

        

Introducción

Dia a día nos enfrentamos a diversas situaciones que influyen en la manera que consumimos o adquirimos un producto o servicio.  En esta actividad analizaremos a la industria y como es que un suceso legal, político, social o ambiental que ocurra dentro de ella puede influir e impactar positiva o negativamente en cualquier empresa para que esta pueda fabricar, distribuir y comercializar sus productos o servicios adecuadamente y que este pueda ser aceptado por los consumidores.

Análisis interno y externo

Existen diversas situaciones que impactan en el entorno y el sector de las empresas, un ejemplo claro son los problemas actuales de salud ambiental en México. Este tipo de temas ha influido en las empresas pertenecientes a diferentes industrias como la alimenticia, farmacéutica, textil, química, metalúrgica, etc. Entre estos temas se encuentran los factores ambientales, las enfermedades derivadas, riesgos derivados del cambio climático, etc. En este tipo de temas actualmente se ha presentado una aceleración del deterioro de los ecosistemas.

El sector industrial se ha caracterizado por un crecimiento acelerado y desordenado y una mayor demanda de la capacidad ambiental asociada a la expansión de desarrollos habitacionales.

Con esto podemos decir que las empresas pueden utilizar este tipo de temas para generar cadenas de valor donde prioricen el cuidado del medio ambiente e impactar positivamente en el público, además de tener lo siguiente:

  • Oportunidad: Consolidar y fortalecer las áreas que se han desarrollado en el país (epidemiología ambiental, capacidad regulatoria, fortalecimiento de laboratorios) pero también las empresas podrían modificar el enfoque sanitario actual por un planteamiento más integral que considere el vínculo con el desarrollo sostenible como está ocurriendo en otros países.
  • Amenaza: México no puede permitirse el carecer de un Programa Nacional de Salud Ambiental cuyo objetivo medular sea el prevenir y mitigar los riesgos y los daños a la salud producto de la degradación y contaminación ambientales. Los efectos negativos a la salud son el eslabón final de una serie de factores que contribuyen a su aparición.

Adentrándonos al tema de salud, un tema del que se está tratando mucho actualmente es el tabaco el cual se busca que reduzca su consumo informando a los consumidores los efectos o las repercusiones que cualquier persona puede contraer al consumir este producto. Basándonos en esto nació la ley antitabaco La reforma de Ley prohíbe fumar en espacios públicos y obliga a desaparecer de la vista las cajetillas en supermercados y tiendas de conveniencia.

México en particular endurece las medidas contra el consumo de tabaco. La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, aplaudida por la Organización Mundial de la Salud y considerada excesiva por la industria tabacalera, reduce la visibilidad de las marcas de cigarros al tiempo que aumenta los sitios públicos donde está prohibido fumar, incluso al aire libre.

Oportunidad (impacto positivo)

Amenaza (impacto positivo)

Esta ley permite que las personas que no fuman no se expongan al humo del tabaco, para así evitar perjudicar su salud.

Hay una baja en el consumo de tabaco y por ende en la venta del mismo, generando desempleo y crisis económica.

Por otro lado, los sucesos sociales, es decir, de responsabilidad social también influyen mucho en las empresas, un claro ejemplo es la situación actual donde México prohíbe las pruebas de cosméticos en animales y establece lineamientos, esto derivado de que los consumidores han tomado conciencia sobre este tema y buscan la forma de consumir productos que no dañen a los animales.

Oportunidad (Impacto positivo)

Amenaza (Impacto positivo)

Las empresas dedicadas a la cosmética natural pueden tener ventajas competitivas y un incremento en sus ventas lo que les podría generar una mejor demanda y un mejor posicionamiento dentro del mercado.

También los pequeños emprendimientos que buscan introducirse en este sector pueden implementar estrategias o elaborar nuevos productos naturales para llegar de la manera más adecuada al público.

Muchas empresas grandes tienen disminución en sus ventas ya que sus procesos para la fabricación de sus productos se basan en el testo de animales, asi mismo de acuerdo a la importancia que varios países le están dando a este tema y las leyes que han implementado para evitar esta actividad, ha proporcionado que las empresas no puedan exportar y distribuir sus productos, por lo tanto, esto lleva a una baja producción y comercialización de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (246.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com