ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa GRUMA S.A.B. de C.V.


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  7.040 Palabras (29 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 29

Nombre del Curso:

Economía

Nombre del Profesor:

MBA. Rudy Fernández Escobedo

Módulo: 1- 4

Evidencia 1

Evidencia 1: Planteamiento del proyecto.

Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa GRUMA S.A.B. de C.V.

Fecha: 31 de Marzo de 2020

  • Hortencia Noriega Galaviz AL02951261
  • Blanca Alexa Hernández Quiñones AL02947831
  • Alejandro Martínez Rincones AL02951908
  • Paulina Gysell Cantú Estrada AL02942441

TÍTULO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

"Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa GRUMA S.A.B. de C.V.".

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

En el documento anexo analizaremos una de las empresas mexicanas más exitosas desde su creación, nombrada coloquialmente como “la empresa gigante de la industria del maíz”.

Es muy interesante conocer la trayectoria de  la empresa GRUMA que inició “desde  cero” comenzando con operaciones exitosas  en territorio mexicano en la categoría de nixtamal deshidratado para elaborar tortillas, hasta lograr expandirse y tener un posicionamiento internacional  con diversos productos ,cuenta con finanzas saludables y una alta rentabilidad ,lo que muy pocas empresas mexicanas han logrado, en la actualidad GRUMA se posiciona en el segundo lugar en insumos para producción de tortilla de maíz, en primer lugar se encuentra el maíz nixtamalizado.

Derivado de lo anterior analicemos como es que GRUMA ha logrado este éxito, ¿cuál ha sido su estrategia con agentes microeconómicos y macroeconómicos?

Al estudiar diversos documentos se puede observar que GRUMA ha tenido que transformarse en el mercado estadounidense, logrando entender las necesidades del consumidor y adaptando sus productos a categorías saludables de tortilla, apertura de empresas filiales  productoras de tortilla y restaurantes típicos de comida mexicana, en lo correspondiente al análisis microeconómico del mercado mexicano  ha adaptado las diversas preferencias  del consumidor en productos de maseca para tamal, maíz de diversas categorías para elaboración de tortillas y maseca para antojitos mexicanos.

En México todo lo anterior  se ha comportado  con una alta demanda y una oferta de 7 competidores-oferentes, en el mercado Estadounidense una alta demanda debido a los mexicanos con emigración a dicho país.

Este entendimiento del entorno micro económico ha sido vital en las decisiones de la empresa. Con el estudio de los agentes macroeconómicos su busca lograr aproximarse a la previsión de cómo puede evolucionar el mundo y cómo se puede adaptar el Grupo Gruma y las demás empresas de la mejor manera posible a los cambios. También ayuda a tomar decisiones que condicionan el futuro, incluso el más lejano en el tiempo, por que ayuda a comprender los riesgos y oportunidades de cada una de estas.

La macroeconomía abarca temas de importancia como el mercado laboral los ingresos y egresos de una nación etc. la macroeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía ya que este estudia el comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía. De los indicadores principales de los que se encarga la microeconomía es el PIB, así como también, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en todo su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la interacción entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En fin, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.

Para el grupo GRUMA la macroeconomía juega un papel principal, ya que a pesar de la recesión que comenzó en 2008, los años subsecuentes se caracterizaron por una inestabilidad en los mercados financieros y por la amenaza de una continua recesión económica global, principalmente como resultado de la crisis de deuda soberana y panorama económico general de la Eurozona, el alto nivel de desempleo en ciertos países y el nivel de deuda pública en EUA y ciertos países europeos.

Estos factores han afectado negativamente la economía en los Estados Unidos de América, Europa y muchas otras partes del mundo, incluyendo México, y han tenido consecuencias importantes globales, incluyendo una volatilidad sin precedentes, falta significativa de liquidez, pérdida de confianza en los mercados financieros, interrupciones en mercados de crédito, reducción en la actividad empresarial, mayor desempleo, disminución de las tasas de interés y pérdida de confianza del consumidor.

OBJETIVOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Objetivo general

Identificar los aspectos microeconómicos y macroeconómicos más importantes que rodean la toma de decisiones al interior de GRUMA S.A.B. de C.V.

El objetivo general de este proyecto, es llegar a hacer un análisis a profundidad no solo de las finanzas y la trayectoria de la empresa “Gruma”, es también analizar el comportamiento de factores externos, el cómo se comporta la demanda y como han logrado abastecer a tantos países, pudiendo expandirse prácticamente en todo el mundo.

Se quiere lograr a través de análisis microeconómicos y macroeconómicos entender el mercado, la demanda, la razón de los precios que se ofrecen, y los diferentes productos que existen en la empresa Gruma.

Una gran parte de la microeconomía se ocupa de los límites: la renta limitada que pueden gastar los consumidores en bienes y servicios, los presupuestos y conocimientos técnicos limitados que pueden utilizar las empresas para producir. Se podrá analizar la forma en que Gruma supo manejar sus recursos, entendiendo al mercado y también al lugar donde se posicionarán.

Objetivo específico

Deducir la estructura de mercado en la cual la empresa incursiona, tanto en su producto final como en insumos, así como los costos fijos o variables más críticos para sus finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (905.4 Kb)   docx (533.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com