ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Operativo Costos fijos y costos variables


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 5

3.9 APLANCAMIENTO OPERATIVO

La clasificación de los costos representa un elemento de suma importancia para la comprensión del riesgo operativo, es decir, es necesario comprender la naturaleza de los distintos costos de producción y operación para determinar el grado de influencia que estos tienen sobre los resultados. En este sentido, es necesario agrupar los costos en función de la relación que estos mantienen respecto al volumen de ventas de bienes y/o servicios. Existen dos categorías básicas de costos utilizadas bajo un sistema de costeo directo:

Costos fijos y costos variables.

Los costos fijos totales de operación (CFT), agrupan a todos los costos que permanecen invariables en su magnitud, durante un periodo de tiempo determinado (generalmente un año), independientemente de los cambios experimentados en los volúmenes de operación. Sin embargo, al calcular los costos fijos por cada unidad fabricada (CFU), se puede identificar una relación inversa respecto al volumen de producción, ya que a mayor volumen de producción o ventas, menores serán los costos fijos por cada unidad; el fenómeno anterior se conoce como economía de escala.

El apalancamiento de operación u operativo está presente siempre que una organización tenga costos fijos de operación, sin considerar su volumen de operaciones o ventas. Lo esencial es conocer que los costos fijos no varían con los cambios en el volumen de ventas Un efecto interesante causado por la presencia de los costos fijos de operación es que:

un cambio en el volumen de ventas resulta en un cambio más que proporcional en las Utilidades o pérdidas de operación”.

En consecuencia, al igual que una palanca utilizada para amplificar una fuerza aplicada en un punto, en una fuerza más grande en algún otro punto, la presencia de los costos fijos de operación causa que un cambio porcentual en el volumen de ventas genere un cambio porcentual amplificado en las utilidades o pérdidas.

Es necesario aclarar, que tanto el apalancamiento operativo como el financiero se convierten en arma de doble filo, ya que lo mismo que las utilidades de la empresa pueden ser amplificadas también pueden serlo las pérdidas.

Para ilustrar los efectos del apalancamiento operativo se presenta a continuación un

Ejemplo:

Se resumen los ingresos y costos de operación de tres diferentes empresas. Dichas cantidades servirán para evaluar el apalancamiento operativo que afecta a cada una de las compañías; es decir, se podrá analizar a partir de dicho cuadro el impacto que genera un cambio en el volumen de operación o ventas sobre las utilidades de operación, también conocidas como utilidades antes de intereses e impuestos (UAII).

RUBRO                         Empresa A                 Empresa B                Empresa C

Ventas                         $10,000                 $11,000                 $19,500

Costos de operación fijos         7,000                         2,000                         14,000

Costos de operación variables 2,000                         7,000                         3,000

Utilidad de operación (UAII) $1,000                 $2,000                 $2,500

Razones de apalancamiento operativo

Costos fijos/ costos totales         0.78                         0.22                         0.82

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (399.5 Kb)   docx (329 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com