ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura Al Cambio


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  5.621 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMESIMON RODRIGUEZ

NUCLEO EL VIGIA

APERTURA AL CAMBIO

PARTICIPANTE:

ANA GUERRERO C.I. 20.142.336

EL VIGIA JULIO 2012

Encarar la vida con una mentalidad positiva y, sobre todo, abierta a la posibilidad de cambios es fundamental para llevar todo a buen puerto. Muchas veces, realizar ese proyecto que tanto anhelamos o poner en marcha esa brillante idea que tenemos en mente desde hace rato se frustran por una cuestión de actitud.

Afrontar la vida con una mentalidad cerrada y conservadora, que no da lugar al hecho de tomar riesgos o que prefiere que quede todo como está puede poner en juego nuestro futuro y nuestros propios deseos. Muchas veces pretendemos poner algo en marcha y no nos animamos: esa cerrazón mental, también puede estar hablando de nuestros miedos. Ellos son parte de nuestras vidas y todos lo sentimos alguna vez, pero es probable que nos estén diciendo mucho más. La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones.

Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Una definición común utilizada para la gestión del cambio es un conjunto de procesos que se emplea para asegurar que los cambios significativos se llevan a cabo en forma ordenada, controlada y sistemática a efecto el cambio organizacional. Uno de los objetivos de la gestión del cambio es en lo que respecta a los aspectos humanos de superar la resistencia al cambio a fin de que los miembros de la organización para comprar en el cambio y lograr el objetivo de la organización de forma ordenada y efectiva de transformación.En el proceso que involucra el cambio en los sistemas, existen básicamente tres etapas esenciales y secuenciales.

Pero el cambio no siempre es malo o representa resistencia, existe también el cambio planeado, el cual está constituido por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación de una serie de fases, acciones y estrategias que resultan de un análisis extenso del sistema total.

En otras palabras, se lleva a cabo un análisis profundo de la situación, que permita identificar los aspectos insatisfactorios y determinar, al mismo tiempo, el punto ideal a que se quiere llegar. De este modo, resulta más fácil determinar las acciones intermedias entre el estado actual y el estado final y deseado, de tal forma que este último sea más factible de alcanzar.

El cambio planeado se realiza básicamente para:

• Lograr que los efectos del cambio perduren

• Obtener un cambio participativo

• Aplicar un cambio acorde con las necesidades de la organización

• Aplicar las herramientas adecuadas

• Poder predecir los efectos del cambio

• Manejar adecuadamente la resistencia al cambio

• Alcanzar la situación deseada a través de acciones prácticas y seguras

En cuanto a la importancia Destaca la importancia del manejo inteligente de las emociones, para desarrollar las competencias emocionales y relacionales de los participantes, a fin de fomentar actitudes positivas que faciliten la gestión del cambio como un proceso que involucra a todo el sistema organizacional, y por ende obtener mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales.

Una escuela de calidad está conformada por una diversidad de factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com