ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Las 9's


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta de aplicación de Las 9´S

Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porque responden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nos enfrentamos cotidianamente.

Estas buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.

La metodología de las 9S, como respuesta a la necesidad de desarrollar planes de mejoramiento del ambiente de trabajo, integra conceptos fundamentales, en torno a los cuales, trabajadores y empresa pueden lograr las condiciones adecuadas para producir con calidad bienes y servicios.

1. CLASIFICACION

CON LAS COSAS

Clasificación SEIRI

Organización SEITON

Limpieza SEISO

CON USTED MISMO

Bienestar personal SEIKETSU

Disciplina SHITSUKE

Constancia SHIKARI

Compromiso SHITSUKOKU

EN LA EMPRESA

Coordinación SEISHOO

Estandarización SEIDO

Una de las necesidades de los seres humanos es disponer de espacios y entornos adecuados para el desarrollo de las diferentes actividades de su vida, una de las cuales es el trabajo; la carencia de estos espacios produce insatisfacción o “pobreza de ambiente”. Por eso, hay sitios para comer, para dormir, para divertirse, para estudiar y los hay para realizar diferentes trabajos.

En consecuencia, es responsabilidad de la empresa y de los trabajadores, organizar, mantener y mejorar permanentemente los lugares de trabajo, como una forma de dar a cada persona un sitio adecuado para su labor y para su desarrollo y para lograr, por este medio, los índices de calidad y productividad que se requieren para sobrevivir en un medio de alta competitividad como el actual.

Clasificar los elementos con los que trabaja conlleva beneficios como los siguientes:

• Se pueden utilizar los lugares que se despejan, para propósitos diversos

• Se elimina el exceso de herramientas, gavetas, estantes y similares

• Se descartan los elementos obsoletos, controlándose así su tiempo de vida útil

• Se descartan partes de repuesto de modelos viejos

• Se pueden usar componentes a tiempo

• Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios

• Se evitan el almacenamiento excesivo y los movimientos de personal

• Se elimina el despilfarro

Sin embargo, seleccionar y clasificar no es tan sencillo como parece. Es necesario tener criterios de selección y clasificación, los cuales pueden establecer en términos de categorías en las que el artículo en cuestión pueda estar, por ejemplo:

• Deteriorados

• Poco funcionales o innecesarios

• Obsoletos

• Caducos

• Descompuestos, fraccionados, rotos

• Mohosos

• Peligrosos (tóxicos, contaminantes)

Con base en criterios como estos, se procede a la eliminación de los que no sean útiles o necesarios para el trabajo.

Si por alguna razón válida no es posible deshacerse de algunos de ellos (falta de presupuesto para reemplazarlos, como el caso de equipo obsoleto), es conveniente establecer grados y decidir con respecto a ellos.

Otro criterio toma como punto de partida el tiempo; por ejemplo:

• Se puede eliminar la documentación que tenga más de 5 años, salvo la que pueda servir para estadísticas, gráficas, teniendo la precaución de conservar la información de la manera más sintetizada posible, ya sea en diskette o en otra forma de almacenamiento condensado.

• Es posible deshacerse de elementos que no se han utilizado en 2 años o de lo que se tenga seguridad que no se va a utilizar en los siguientes 3 años; quizás el costo o la incomodidad de tener algo almacenado sea más alto que volverlo a adquirir en el momento en que se necesite. Inclusive, pueden existir artículos de uso en buenas condiciones, pero innecesarios, por lo que sería conveniente salir de ellos.

También es importante determinar el destino final de todas las cosas que se retiren del entorno laboral.

2. ORGANIZACION

Organizar es ordenar un conjunto de objetos, partes o elementos, dentro de un conjunto, en especial en una combinación que esté acorde con algún principio racional o con cualquier arreglo metódico de partes.

Para esta metodología, organizar es tener una disposición y una ubicación de cualquier elemento, de tal manera que esté limpio para que cualquiera lo pueda usar en el momento en que lo necesite.

No siempre ello es así. Quizás las cosas estén, pero no sabe dónde ni como encontrarlas. Por ejemplo, se sabe que cierto tipo de información existe en alguna parte de la empresa, pero…¿cómo encontrarla de manera rápida?; se tiene la certeza de que una parte necesaria para una reparación está en el almacén, pero…¿debajo de qué estará?, ¿junto a qué?, ¿dentro de qué conjunto de partes?

Por eso, después de haber clasificado las cosas, es necesario organizar o sistematizar.

Muchos elementos se pueden utilizar mejor si se ordenan: papeles, maquinaria, herramienta, planos, ilustraciones o guías de trabajo, materia prima o partes componentes.

También usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com