ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los principios de organización


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Informes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN.

Instrucciones: En equipos de 5 integrantes, elija una subdirección departamento o área dentro de la Universidad Autónoma Chapingo; averigüe, mediante una entrevista o visita de observación, cómo es que se cumplen los principios de organización en ese lugar. Para ello deberá auxiliarse del siguiente cuadro de análisis:

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: División de Ciencias Económico-Administrativas.

ÁREA O LUGAR DE INTERVENCIÓN: Dirección Académica.

OBJETIVO PREPONDERANTE DEL ÁREA: Lograr que la actividad académica de cada semestre pueda llevarse a cabo sin ningún sobresalto, y que exista un ambiente laboral favorable para llevar a cabo dichas actividades.

RESPONSABLE DEL ÁREA: José Samuel Banda Arrieta.

PUESTO O CARGO DESEMPEÑADO: Director Académico.

 

Aplicación de los principios de organización.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

DESCRIPCIÓN TEÓRICA

CÓMO SE CUMPLE EN EL ÁREA DE INTERVENCIÓN

ESPECIALIZACIÓN

Se divide el trabajo de acuerdo con su especialización, para así, tener una mayor eficiencia.

Se buscan personas lo suficientemente preparadas para cada puesto laboral existente en la división y no se les asignan actividades con las que no estén especializados.

UNIDAD DE MANDO

Asignación de un solo jefe. Los subordinados no deberán reportar a más de un superior.

Se reflejan en el organigrama, y cada grupo de subordinados no reporta a más de un superior directo.

JERARQUÍA

Centros de autoridad de los que emane la comunicación, las instrucciones y las órdenes.

En primera estancia se encuentra la comunidad divisional; en segunda, el director académico, seguido de los subdirectores y por último, los encargados de las diferentes áreas.

DEL OBJETIVO

Actividades establecidas en la organización relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa para promover la eficiencia.

Las diferentes subdirecciones tienen áreas muy bien definidas y estructuradas para encaminar a la división al logro de sus objetivos.

PARIDAD DE AUTORIDAD/ RESPONSABILIDAD

A cada grado de responsabilidad corresponde el grado de autoridad necesaria para cumplir dicha responsabilidad.

Se toman en cuenta dos planos: Formal (nivel jerárquico dentro del organigrama) que nos dice qué se debe hacer, e Informal (de carácter ético) que se refiere a la actitud y profesionalismo con el que se debe trabajar.

DIFUSIÓN

Publicar y poner por escrito las obligaciones de cada puesto con responsabilidades a disposición de todos en la organización.

Es de manera híbrida. Antes de pandemia todo era presencial (reuniones, lonas, saloneo); después de pandemia se implementaron las TIC.

AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL

Límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, para que este realice sus funciones con eficiencia.

Están bien determinados en el organigrama institucional, cada una de las autoridades tiene asignado un número de subordinados tal que pueda supervisar y atender las problemáticas que se presenten sin problema alguno.

DE LA COORDINACIÓN

Todas las áreas funcionales deben mantener el mismo nivel de eficiencia y compromiso en el cumplimiento de objetivos.

Para que las actividades dentro de la división se lleven a cabo de la mejor manera, es necesario que haya un buen flujo de comunicación, tanto de autoridades a subordinados, como de subordinados a autoridades.

CONTINUIDAD

Ajustes y modificaciones para responder a los cambios e innovaciones que se presentan como parte del desarrollo económico, social y tecnológico.

Desde la pandemia, y hasta ahora, la división ha implementado el uso de las TIC, para lograr un progreso dentro de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com