ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Abraham Maslow


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de Abraham Maslow

Abraham Maslow nació en Nueva York en 1908. Recibió sus títulos de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Wisconsin. Después de impartir enseñanza en las Universidades de Wisconsin, Columbia y Brooklyn, cambio a la Universidad de Brandéis donde ocupó el puesto de presidente del Departamento de Psicología. Maslow recibió muchos honores y premios, incluyendo la elección a la presidencia de la Asociación Psicológica Estadounidense en 1967. Murió en 1970 a la edad de 62 años. Fue muy estimado por sus estudiantes y colegas y tenía una confianza profunda en la capacidad humana para hacer un mundo mejor, tanto para la humanidad como un todo para cada individuo. Fue uno de los pioneros y de los principales contribuyentes a la llamada tercera fuerza en psicología. Esta tercera fuerza representa un método humanista de la ciencia de la personalidad; en contraste con los otros dos sistemas, el del comportamiento y el del psicoanálisis.

Igual que Murray y Freud, Maslow da mucho énfasis a la motivación. Pero se preocupa especialmente por las necesidades y motivos más elevados, por tanto, incluimos sus puntos de vista bajo el modelo humanista-existencial en vez del modelo psicodinámico.

Trabajando con Harlow en la Universidad de Wisconsin, Maslow vio por primera vez las debilidades de la hipótesis del impulso-reducción. Estaba impresionado por la complejidad del comportamiento de los primeros estudiados. Los chimpancés dedicarían mucho tiempo para resolver un problema solo por curiosidad y no por ninguna forma de impulso-reacción. Los puntos de vista de Maslow sobre motivación del desarrollo como aspecto natural de los organismos saludables se formaron aún más por sus observaciones de cerdos: los cerdos saludables, en contraste con los cerdos débiles o enfermizos, se interesaban en explorar sus alrededores y mostraban una motivación de un orden diferente a sus impulsos psicológicos.

Como psicólogo humanista, Maslow dudo la presunción tradicional de que evitar el dolor y la reducción de la tensión son los orígenes principales de la motivación para los seres humanos. En vez de eso propuso que los científicos de la personalidad examinaran las luchas humanas para el desarrollo, la felicidad y la satisfacción. Consideraba la motivación humana como compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varia en cuanto a grado de potencia.

Maslow hizo la distinción entre una necesidad y un motivo o deseo. Una necesidad es la falta de algo, un estado deficitario. Maslow quería decir un deseo consciente, un impulso o urgencia por una cosa especifica. Existen mucho más motivo que necesidades. Los motivos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.

Supresión y distorsión de las necesidades

Maslow sugirió que tanto las necesidades deficitarias como las necesidades de desarrollo están sujetas a distorsión. La distorsión de las necesidades deficitarias esta evidentemente trastornada en individuos que sufren trastornos psicofisiológicos. El mal uso de los impulsos es dañino para la economía del organismo, según Maslow.

Las necesidades superiores se trastornan mucho más fácilmente y se dirigen en forma errónea debido a experiencias dañinas. Las personas pueden aprender a gustar de cosas que son contrarias a sus mejores intereses o a comportarse en una forma opuesta a sus necesidades de desarrollo.

El valor de supervivencia de las necesidades

Los seres humanos no heredan unidades completas de comportamiento (instintos) sino solamente impulsos o tensiones en presencia de ciertos estímulos. La persona debe aprender a encontrar satisfactores apropiados y los medios para obtenerlos. Las consecuencias de no poder satisfacer ciertos requerimientos son bastante obvias: la persona que no obtiene una nutrición apropiada sufre de alguna forma de enfermedad física y puede morir.

Comportamiento instintivo y de tipo instintivo

Maslow hizo una valiosa distinción entre el instinto total y la tendencia de tipo instintivo, que podría ser de ayuda para comprender la diferencia entre las necesidades inferiores y superiores. Un instinto total implica todos los elementos de un acto de comportamiento.

Las personas presentan un problema difícil desde el punto de vista del comportamiento instintivo. No hay instintos totalmente desarrollados en los seres humanos. Debido a la ausente aparente de los instintos, algunos psicólogos han asumido que el comportamiento y la experiencia humana se deben totalmente al aprendizaje. Sin embargo, Maslow creía que aun cuando las personas pueden no tener un instinto completo en su composición, si tienen fragmentos de instinto, o tendencias distintivas.

[pic 1]

Los seres humanos deben aprender a seguir sus fragmentos de tipi instintivo más honesta y libremente. Esta es la resolución esencial de Maslow del conflicto entre el comportamiento instintivo y aprendido: todos los agentes de la cultura deberían apoyar las tendencias de tipo instintivo.

 Jerarquía de necesidades

 Maslow abandona tanto el concepto de impulsos múltiples en la motivación humana, tanto como los conceptos de homeostasis o reducción del impulso, para sugerir una tendencia intrínseca al crecimiento o autoperfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía.

 Necesidades fisiológicas.

 Estas necesidades estarían asociadas con la supervivencia del organismo dentro de la cual estaría el concepto de homeostasis, el cual se refiere a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante, del riego sanguíneo, lo que se asociaría con ciertas necesidades, como lo son la de alimentarse y de mantener la temperatura corporal apropiada. No todas las necesidades fisiológicas son homeostáticas pues dentro de estas están; el deseo sexual, el comportamiento maternal, las actividades completas y otras. Una mejor descripción sería agruparlas dentro de la satisfacción del hambre, del sexo y de la sed.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (357 Kb)   docx (562 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com