ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Liderazgo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Qué opina de la cultura empresarial de la compañía? Descríbalo concretamente.

En una compañía la cultura empresarial es un pilar fundamental, pues es un conjunto de normas, valores, suposiciones, creencias, formas de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de una empresa. Esto a su vez genera unión entre los integrantes de la empresa y esto aumenta el rendimiento. En WorldCom se podía observar que había tres problemas, los cuales, ocasionaron un déficit en la cultura de la compañía. El primer problema fue que la empresa estaba tan dividida que sus departamentos tenían muy poca comunicación entre ellos. Por tanto, no existía algún tipo de auditoria que vigilara cada uno de los departamentos si no que cada uno empezó a regirse bajo sus propias normas. El segundo problema radicaba en la falta de información y generaba metas dislocadas entre departamentos, a su vez estrategias erradas. En consecuencia, la organización no iba en una misma dirección si no en diferentes y hasta opuestas. Estos problemas en conjunto produjeron un problema mayor, el cual, fue el conflicto de intereses entre los empleados de la compañía, además, de información incompleta y baja calidad en los informes. Por consiguiente, estos tres problemas combinados generan distanciamiento entre los departamentos, por tanto, el control interno no es efectivo y aumenta el riesgo moral. Por otra parte, WorldCom maquillo y realizo prácticas contables ilícitas para alcanzar los interese financieros que los inversores buscaban. Lo anterior, fue uno de los delitos más graves que cometió la compañía.

Adicionalmente, Franci Lilina considera en su revista “Consideración del fraude en el trabajo de la auditoria” que la quiebra corporativa de WorldCom se debe tanto al desconocimiento de la ética profesional, complementada por la Internacional Federation accountants (IFAC), como “el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato otorga a un profesional, en el que se enfatiza la ética como el valor central de la profesión y su ejercicio.

  1. ¿Qué tan decisivo fue el papel de la auditoría Interna?

La auditoria interna en WorldCom no era relevante debido a que solo auditaba la parte operacional, ya que, la parte financiera era manejada por Arthur Andersen. Lo anterior, provocaba que la información fuera incompleta, limitada y distorsionada. Sin embargo, la auditoría interna fue fundamental para detectar los movimientos ilícitos en la contabilidad que se encontraban de la mano con algunos directivos y el auditor interno. Estas personas modificaron y realizaron ajustes ilícitos en los estados financieros de la compañía con respecto a los gastos e ingresos. Todo lo anterior se realizo solo por los intereses personales de los ejecutivos y el auditor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com